En Colombia, 21 asesinatos a unos días de la reunión a favor de la paz
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 8 de julio Ť Los escuadrones de la muerte colombianos incrementaron sus acciones en remotas regiones del este del país, al llevar a cabo tres matanzas y provocar la muerte de al menos 21 civiles en vísperas de una reunión entre la guerrilla y la sociedad civil en Alemania.
Los informes indican que las matanzas habrían ocurrido en los departamentos de Vichada, Meta y Antioquia, de acuerdo con autoridades gubernamentales y de organismos defensores de los derechos humanos, y una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaba tratando de verificar las denuncias.
Entre los denunciantes de estos hechos figuran el gobernador de Vichada, Gilberto Pulido, y la Defensora del Pueblo en Villavicencio, Rocío López, quienes recibieron testimonios de diversos testigos. Según esto, los atacantes se habrían identificado como Autodefensas Unidas Campesinas (AUC), que son los paramilitares de derecha.
Una de las matanzas, la de 12 civiles, ocurrió en Vichada, cuando fue atacada la embarcación en que viajaban por un río; cuatro personas más fueron asesinadas en una zona indígena, y al parecer la tercera matanza ocurrió en Antioquia.
Al respecto, el gobierno central dijo que estaba enviando soldados para proteger a la población.
Al mismo tiempo, mientras la policía informaba del decomiso de 50 fusiles AK-47 en Medellín, se reportó que presuntos guerrilleros atacaron un vehículo del servicio público en Simití en el que se trasladaban varios paramilitares. Sin embargo, en la acción resultaron muertos dos civiles, y uno tercero quedó herido.
Las nuevas matanzas tienen lugar a pocos días de la celebración en Maguncia, Alemania, de una reunión del 12 al 15 del mes en curso entre representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de unos 40 enviados de la sociedad civil, a quienes la guerrilla invitó como fórmula de acercamiento hacia eventuales negociaciones.
En Bonn, la Iglesia católica alemana, una de las promotoras de la reunión, rompió su silencio al pedir a los participantes de las próximas conversaciones que guarden absoluta confidencialidad y reserva sobre el contenido de las deliberaciones. Apuntó que al término de la reunión, el Episcopado dará una rueda de prensa.
En tanto que concejales colombianos exigían participar en la reunión por ser representantes de un sector de la sociedad y tener un alto porcentaje de víctimas de la violencia, empresarios que asistirán opinaron que el costo del proceso de paz debe ser pagado por toda la sociedad, y no por uno u otro grupo económico.
El presidente Ernesto Samper, quien termina su mandato el 7 de agosto, declaró que se propone mandar a tres representantes suyos a Alemania para tratar de concertar una reunión paralela entre el ELN y sus enviados y tratar temas tales como el respeto al derecho internacional humanitario y la exclusión de los niños del conflicto armado.
Samper, quien declaró lo anterior al iniciar una gira relámpago de cinco horas a Venezuela, apuntó que su gobierno también quiere pedir que la guerrilla cese la voladura de oleoductos y el secuestro. Dijo que se debe liberar a la naturaleza del conflicto, y que los ríos venezolanos resultan afectados por el derrame petrolero.
Tras inaugurar un centro de comercio binacional en el este de Caracas, el mandatario visitante agradeció a su anfitrión, Rafael Caldera, el que haya rechazado negociaciones con el ELN sin el consentimiento de su gobierno, ya que, según reportes de prensa, Caldera habría admitido tácitamente que hubo contactos con el ELN.
Mientras, la Corte Constitucional colombiana sentenció que el Estado no puede desconocer la voluntad del pueblo por conseguir la paz, según el mandato ciudadano expresado en los comicios del 26 de marzo de 1997. Por ello, aseveró, los votos deben traducirse en leyes que protejan al pueblo de cara al conflicto armado.
El obispo de la ciudad de Pasto, Julio Prado, afirmó por su parte que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desistieron de intercambiar a los 61 soldados que retienen por guerrilleros presos. Dijo que desde hace cinco meses tiene contactos con los rebeldes, y que han mostrado voluntad de diálogo.
Por otra parte, varios legisladores citados a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia acudieron hoy a informarse oficialmente de la citación y ponerse a disposición para ser interrogados. En medio de gran reserva, el congresista Alfonso Acosta dijo que lo importante es respetar los poderes Legislativo y Judicial.