El crédito del BM, para abatir rezagos y desabasto: IMSS
Angeles Cruz Ť El rezago en infraestructura en el IMSS, así como el crónico y añejo problema del abasto de medicamentos, son retos impostergables que --a pesar de tener finanzas sanas-- obligan a la institución a buscar un programa de fortalecimiento financiero, que de ninguna manera implica la privatización o desmantelamiento del instituto, aseguró su director general, Genaro Borrego Estrada.
Al asistir a la presentación de la obra Nueva Ley del Seguro Social comentada, el funcionario afirmó que los primeros logros de la reforma a la ley del IMSS --cuya entrada en vigor cumplió un año el pasado primero de julio-- se reflejan en menores aportaciones de trabajadores y patrones, y pensiones entre 30 y 200 por ciento superiores a las de la normatividad anterior.
Hasta ahora, mencionó, se han incorporado a la seguridad social 60 mil núcleos familiares a través del seguro de salud para la familia, cada una de las cuales hace un pago mensual de 205 pesos para tener acceso a todas las prestaciones médicas del instituto.
Además, con la reducción de 17 por ciento en las cuotas patronales, los empresarios contarán con 3 mil 820 millones de pesos adicionales para impulsar la inversión y nuevos empleos. En tanto, la aportación de los trabajadores se reduce 70 por ciento en promedio. Este beneficio se amplía hasta 92 por ciento para los empleados que perciben menos de tres salarios mínimos.
En su exposición, Borrego explicó que esta disminución se traduce en un aumento al ingreso disponible de los afiliados al Seguro Social de 2.2 por ciento real en promedio. Afirmó que la máxima prioridad del instituto es elevar la calidad de los servicios y reiteró que el préstamo del Banco Mundial al gobierno federal servirá para la construcción de nuevas clínicas y hospitales.
Nuevamente rechazó que se pretenda privatizar o desmantelar al IMSS. ``Los derechos de los trabajadores no están en el mercado ni se compran ni se venden'', dijo. Previamente señaló que la salud y la seguridad social jamás serán una mercancía, pues ``lucro y seguridad social son incompatibles''.
Luego de hacer un detallado recuento de los principales beneficios de la reforma a la ley del Seguro Social, a un año de que entró en vigor, Borrego Estrada señaló que el Seguro Social y su legislación no deben convertirse en banderas políticas. Con los cambios y modernización emprendida, señaló, se busca renovar y fortalecer a la institución.
Al respecto, Antonio Rosado García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), afirmó que con su discurso el director general ``nos hace aclaraciones importantes'', pero de cualquier forma los trabajadores ``seguimos pensando que la ley anterior era buena y que con la reforma se perdieron muchas de las conquistas''.
Subrayó que ``si hay alguna idea secreta en eso de ampliar la cobertura y terminar con los tiempos de espera, y se refiere a subrogar servicios, no lo vamos a permitir; pero si se trata de crear una mejor infraestructura estaremos de acuerdo''.
En su exposición, Genaro Borrego también se refirió al sistema de guarderías y dijo que en el último año se inauguraron 54 nuevas unidades, con lo que se elevó la capacidad instalada en 8 por ciento y se incorporaron 64 mil lugares más.
Al respecto, el dirigente de los trabajadores del IMSS destacó que del total de guarderías, solamente 149 corresponden al esquema ordinario y 450 están bajo el sistema participativo (vecino-comunal), el cual es subrogado. Recordó que por este motivo el SNTSS presentó una demanda ``que ya está muy avanzada'' a fin de que todas las guarderías se ubiquen en el régimen ordinario.
En entrevista realizada antes del acto, el director general del IMSS comentó que debido a una mejor recaudación de cuotas, en lo que va del año se cuenta con mil 500 millones de pesos adicionales a lo presupuestado al inicio de este año, con lo cual se fortalece la situación financiera del instituto.
No obstante, dijo también en su exposición, es indispensable emprender un programa de fortalecimiento económico para solventar las deficiencias en infraestructura y abasto de medicamentos. Así, el préstamo conseguido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Banco Mundial permitirá la aplicación de un programa de inversiones de 3 mil 500 millones de pesos en 1998, 5 mil millones en 1999 y 5 mil 500 millones de pesos en el 2000.
Ante funcionarios y representantes obrero-patronales que asistieron al auditorio de la Academia Nacional de Medicina, donde se presentó la Nueva Ley del Seguro Social comentada --en tres tomos--, Borrego Estrada señaló que este programa no compromete al IMSS con ninguna institución crediticia, ni desde el punto de vista financiero ni operativo. Indicó que el préstamo de 700 millones de dólares se otorgó a Banobras y es pagadero a 15 años por parte del gobierno federal.
Habrá suficiente abasto de medicamentos, asegura
Respecto del abasto de medicamentos, recordó que cada mes se expiden más de ocho millones de recetas médicas y se distribuyen 32 mil toneladas de medicamentos y material de curación, por lo que se ha desarrollado un sistema integral de abasto. Este nuevo esquema tendrá como objetivo determinar las necesidades en cada unidad médica en cuanto a adquisiciones, suministro, control presupuestal, normatividad y control de abasto, dijo.
Borrego Estrada aseguró que en este año el sistema de abasto ``será una realidad palpable que terminará con el crónico y añejo problema del desabasto institucional''.
Con la nueva ley, apuntó, el Seguro Social ``se liberó para siempre del pasivo que generaba el anterior sistema de pensiones y que ponía en riesgo su permanencia''. Recordó que en menos de un año de funcionamiento, aproximadamente 12 millones de trabajadores ya han elegido alguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Esto significa que las cuentas de retiro cuentan con 35 mil millones de pesos. Además, a partir del primero de julio de 1997, las pensiones están indexadas a la inflación, lo que garantiza que el poder adquisitivo de los pensionados no se perderá. Con ello, también se eliminaron las injusticias e iniquidades que generaba la ley anterior, agregó.
Por otra parte, mencionó que la aportación gubernamental al instituto se incrementó en 12 veces, al contribuir con 39 por ciento de los ingresos totales. Antes aportaba únicamente 4 por ciento.
Sobre el seguro de riesgos de trabajo, destacó que de manera inmediata más de 300 mil empresas pagarán menos a este rubro por las acciones que instrumenten para reducir su siniestralidad e incrementar la seguridad de sus trabajadores.
De su lado, los representantes de los sectores obrero y patronal ante el Consejo Técnico del IMSS, Ignacio Cuauhtémoc Paleta y Ernesto Rubio del Cueto, reiteraron su apoyo a la nueva ley del Seguro Social y destacaron los logros obtenidos con la reforma. Ambos aseguraron que no hay ninguna intención por privatizar a la institución.