Dos adolescentes más, desaparecidas en Ciudad Juárez
Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales Ť El procurador de Justicia de Chihuahua, Arturo Chávez, anunció que el gobierno de Francisco Barrio responderá este viernes a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuestas omisiones del Ministerio Público en las investigaciones de los casos de más de cien mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado descartó que funcionarios a su cargo fueran destituidos a partir de la recomendación de la CNDH, y negó que los encargados de investigar los crímenes contra mujeres jóvenes --principalmente obreras de maquiladoras-- hubieran cometido omisiones, como opinó la ombudsman nacional Mireille Roccatti.
Chávez señaló que la CNDH, en consideración de las recientes elecciones locales, otorgó una prórroga al gobernador Barrio para responder a la recomendación y así evitar que se lucrara políticamente con los asesinatos en serie.
El funcionario no quiso adelantar el contenido de la respuesta que Barrio entregará a la CNDH por medio de la secretaría estatal de Gobierno, pero afirmó que ``el gobierno de Chihuahua comparte la preocupación de la CNDH por la gravedad de estos crímenes'' y está de acuerdo ``en desarrollar el máximo esfuerzo'' para esclarecerlos ``antes de que concluya la actual administración''.
Dos niñas desaparecidas y una mujer asesinada
Madres de familia reportaron ayer ante el departamento de Averiguaciones Previas de Ciudad Juárez la desaparición de dos niñas, en tanto que la propietaria de una tienda de abarrotes fue asesinada de cuatro balazos al oponerse a un asalto.
Una de las niñas desaparecidas --identificada con las iniciales CYPN, de 13 años de edad, como de 1.50 metros de estatura, cabello largo y morena-- no ha llegado a su casa desde el 25 de junio; y los familiares de la otra joven --con características físicas similares, de 14 años y con iniciales MSR-- tiene diez días sin saber de ella.
La Policía Judicial del Estado de Chihuahua informó que fue detenido Manuel Luna Urbina, de 17 años de edad, como presunto responsable de la muerte de la comerciante María de Jesús Lechuga Mendoza, de 41 años de edad, quien fue asesinada al oponerse a un asalto.