La Jornada 8 de julio de 1998

Devolverá la PGR a víctimas de los Arizmendi el dinero decomisado

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) devolverá los más de 42 millones de pesos y casi un millón de dólares incautados a los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López, a quienes hayan sido víctimas de secuestro por esa organización delictiva, afirmó Jorge Madrazo Cuéllar.

Informó que aún no se ha definido el mecanismo para regresar los 42 millones de pesos, casi un millón de dólares, 601 centenarios y lo que se obtenga de la licitación y venta de los 25 bienes inmuebles decomisados, pero la PGR ya entabló conversaciones con representantes del Poder Judicial para devolverlo a las víctimas.

Aseguró que la banda de secuestradores que encabezaban los hermanos Arizmendi López está desmantelada, pero ``el resultado completo se dará cuando se pueda detener y someter a un proceso a Daniel Arizmendi''. Desafortunadamente, agregó, la de los Arizmendi no es la única organización que se dedica al secuestro, pero en este caso en particular hemos tenido resultados muy importantes en el desmantelamiento de esta banda.

Acerca de lo que hará la PGR con el dinero decomisado a los Arizmendi, Madrazo Cuéllar indicó: ``el señor Presidente de la República me pidió que en términos de ley se devuelva absolutamente todo a las víctimas, pero a través de un procedimiento muy claro y preciso''.

Mencionó que ha entablado consultas con el Poder Judicial para que con absoluto respeto a su independencia y a su autonomía se pueda ``pregeñar juntos un procedimiento aseado, apegado a derecho'' en cuanto a la devolución de los bienes, porque se tienen varios procesos penales contra los integrantes de la banda de los Arizmendi y es importante que ese medio de prueba no se pierda.

Sostuvo que una de las primeras necesidades de la PGR es conocer el número exacto de víctimas y cuánto pagaron, para confrontarlo con lo incautado, aunque se siguen buscando más inmuebles y dinero. Después, la PGR debe analizar si es necesario que se caucione la entrega de ese dinero hasta que se dicten las sentencias condenatorias, porque existe una serie de tecnicismos establecidos y no queremos que por una falla legal se compliquen los procesos penales contra los Arizmendi.

Reconoció que el medio más fácil de probar que una persona fue víctima de secuestro es la interposición de la denuncia, aunque los reclamantes que no la hayan presentado tienen otros medios para acreditarlo, a pesar de que es algo penoso, por ejemplo, una cicatriz en la oreja o la prótesis o incluso la falta de la oreja.

Madrazo Cuéllar hizo un llamado a quienes fueron víctimas de los hermanos Arizmendi para que se presenten ante la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UCDO) y entreguen ahí todos sus datos.

No hacer apología de la violencia

Rosa Elvira Vargas Ť Coincidente con el llamado presidencial a los medios de comunicación para no hacer en sus páginas o emisiones apología de la violencia, el procurador Madrazo Cuéllar precisó que debe deslindarse claramente de lo que es información y qué ofrecer; ésta fue la intención al permitir que se entrevistara en su lecho de convaleciente al presunto secuestrador Aurelio Arizmendi.

Entrevistado al concluir la ceremonia por el Día del Abogado, realizada en el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que en el caso del plagiario confeso Arizmendi --al que tuvieron acceso las cámaras de televisión en el Hospital Central Militar-- era ``muy importante'' que la información llegara a la sociedad y eso, ``en lugar de estimular la comisión de delitos, creo que los inhibe''.

En seguida dijo que existen programas televisivos y algunos medios impresos donde la propia PGR ha insistido que deben revisarse con mucho cuidado, ``por los propios medios de comunicación'', para ver si no están promoviendo la violencia y el delito.