La Jornada jueves 9 de julio de 1998
Protestan reporteros gráficos por agresiones del cuerpo de seguridad de la Basílica
Señora directora: Mucho le agradeceremos la atención a la siguiente protesta.
Lamentables pero cotidianas son las agresiones contra los representantes de los medios de comunicación. Parece que los reporteros gráficos se han convertido en el blanco perfecto de golpeadores que se esconden detrás de la investidura impune de ``cuerpo de seguridad''.
El 6 de julio, durante la inauguración del Tercer Encuentro Internacional de Obispos en la Basílica de Guadalupe, los fotógrafos Rodolfo Valtierra de la agencia Cuartooscuro y Guillermo O'Gam de la revista Epoca fueron severamente lesionados por los miembros de seguridad de la Basílica, justo frente al cardenal Norberto Rivera y así lo demuestran las fotos de un compañero que pasó desapercibido.
Sin mayor diálogo dos personas que se mantenían siempre al lado del cardenal, súbitamente se lanzaron sobre los fotógrafos reventando su radio comunicador sobre la cara de los reporteros. El lente de Guillermo O'Gam fue destruido.
Durante el último mes ha sido notable la cantidad de reporteros gráficos lesionados ya sea por los vándalos que ``festejan'' los juegos de la selección en el Angel, o durante el desalojo de un predio en Azcapotzalco del cual la delegación ``no tenía conocimiento''. Qué decir de los miembros del Estado Mayor en cualquier acto de presidencia. El caso es que los ataques son cada vez más graves y no parecen tener fin.
Señor cardenal, ¿podremos hacer nuestro trabajo sin ser agredidos por su cuerpo de seguridad? ¿Qué garantía tienen los compañeros que cubren el evento de la Basílica?
Una disculpa no cura las lesiones ni recupera el equipo perdido de tantos compañeros.
Rodolfo Valtierra, Germán Romero, Pedro Mera (Cuartoscuro), Pedro Valtierra, Guillermo O'Gam (Epoca), Ernesto Moreno (La Crónica), Ana Isabel Patiño (El Financiero), Israel Rojas (Eikon), Santiago Salmerón (Notiver), Roxana de la Riva (El Día).
Solicita el STUNAM a la PGR restituir a víctimas de Arizmendi el pago de rescates
Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM, queremos hacer una petición a la Procuraduría General de la República, para que vigile que a las familias víctimas de los secuestros de la banda de los Arizmendi, les sea restituido el dinero empleado para el rescate de sus familiares, ya que han sido recuperados bienes y dinero, gracias al esfuerzo de elementos de esta procuraduría.
Unidos con los Derechos Humanos para el Bienestar Social Promotores y Defensores Derechos Humanos: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes González, Carmelo de Jesús Hernández, Mariano Flores Nieto, Horacio Sereno Casas.
Denuncian secuestro de una estudiante y hostigamiento a organizaciones
Señora directora: Como se ha venido denunciando públicamente, a partir de los acontecimientos ocurridos el pasado 7 de junio en El Charco, Guerrero, y de la presunta participación de dos estudiantes universitarios, se inició el hostigamiento y acoso hacia otros estudiantes y organizaciones estudiantiles democráticas.
Específicamente queremos denunciar que el día 26 de junio se presentaron agentes policiacos al domicilio de Erika Castro Alpízar, estudiante del CCH Azcapotzalco y miembro del Comité Estudiantil Metropolitano, y sin identificarse, insultaron y amenazaron a su familia. Pero lo más grave es que el lunes 29 de junio la misma compañera fue detenida y secuestrada durante toda esa noche y liberada hasta el día siguiente. En ese tiempo, Erika Castro fue golpeada e interrogada sobre las actividades políticas de Ricardo Zavala Tapia y de Erika Zamora Pardo. Es conveniente agregar que Zavala fue el estudiante ejecutado en El Charco y Erika Zamora, otra estudiante, fue aprehendida en el mismo lugar y actualmente se encuentra recluida en un penal de Acapulco.
Exigimos a las autoridades correspondientes, particularmente al secretario de Gobernación, el cese de este clima de intimidación y amenazas, pero también las hacemos responsables de la integridad física o de cualquier agresión que pudieran sufrir los estudiantes universitarios.
Finalmente, reiteramos la posición ya asumida por distintas organizaciones estudiantiles para que se castigue a los responsables de las masacres de El Charco y El Bosque, se desmilitaricen las comunidades indígenas de Chiapas, de Guerrero y del resto del país, y la libertad de los presos políticos.
P.D. Este jueves, a las 17:00 horas, se reúne el Comité Promotor del Frente en Defensa de la Educación Pública, en el salón 006 de Filosofía.
Consejeros universitarios: Alejandra Araiza, Tania Hernández, José Luis Cruz, Alejandro González, Hilda Ramírez, Ruben Mendoza, Javier Guzmán, Lev Jardón, Mauricio León, Alberto Rojas, Mauricio Sánchez, Marco Velázquez, Ulises Nava, Lisette Jacinto, Bernardo Bolaños; estudiantes UNAM: Inti Muñoz, Bolívar Huerta, Agustín Avila, Roberto López, Ricardo Martínez, Higinio Muñoz, Jaime Quintana, Ariadna Alvarez, Hugo Espinal, Roberto Massé, Arlen, Serna, Haydeé Martínez, Amada de la Garza; estudiantes UAM: Virginia Sánchez Machuca, Rosaura Guerrero, Ernesto Montes; Carlos Márquez, Juan Luis toledo: CLEP-IPN; Francisco Muñoz, Víctor Montiel: Deleg. Sindical D-II-12 IPN; Enrique Aguilar: Deleg. Sindical D-III.143 IPN; Alfredo Velar: Economía UNAM, Comité Ejecutivo del STUNAM y 43 firmas más.
Informan sobre la distribución de lo recaudado por Quítate un Kilo de Encima
Señora directora: Deseamos agradecer a todas las personas, familias, señoras, señores y jóvenes que participaron donando víveres en la campaña de acopio Quitate un Kilo de Encima y donando sus aportaciones, económicas en la cuenta pública a nombre de la actriz Julieta Egurrola. Todo esto como parte de la Caranava Nacional Ricardo Flores Magón en la que 200 jóvenes participamos realizando trabajos de observación y entregando directamente en las comunidades las 40 toneladas de víveres que donó la sociedad civil. Una vez más la participación solidaria de todos y todas permitió llevar un poco de ayuda y esperanza a las comunidades indígenas de Chiapas que sufren de pobreza y los atropellos a sus derechos humanos por parte del gobierno federal. En esta ocasión deseamos informar a todas las personas que realizaron sus donaciones en la cuenta pública la distribución del dinero recaudado, la cual fue de la siguiente manera: 20 mil pesos en la compra de 10 toneladas de maíz; 6 mil 600 pesos del transporte del acopio a las comunidades y 5 mil 100 para terminar de cubrir los gastos del trailer: un total de 31 mil 700 pesos de ayuda.
A los jóvenes y estudiantes nos preocupa la descomposición política y social por la que atraviesa Chiapas y todo el país, por lo que la Caravana Nacional Ricardo Flores Magón continuará realizando proyectos que ayuden, en la medida de lo posible, en la construcción de una nueva estrategia de paz que considere la voz de los que nunca han sido escuchados: los pueblos indígenas.
Caravana Nacional Ricardo Flores Magón: Los jóvenes y los estudiantes unidos por la paz: Brigada de Acción Juvenil por la paz, CLESE, Comité de Lucha ESIME-IPN, Comité de Lucha Estudiantil Politécnico, Coordinadora de Jóvenes Democráticos del Edomex, Coordinadora Juvenil de Azcapotzalco, ENAP, ENEP Acatlán (AZPIS), INBA, Preparatoria Popular Tacuba, Secretaría de los jóvenes CEN-PRD. Convocan y participan: Carlos Monsiváis, Ofelia Medina, Paco Ignacio Taibo II, Ana Colchero, Bruno Bichir, Guadalupe Loaeza, Demián Bichir, Julieta Egurrola, Nuria Fernández, Jordi Soler, Daniel Giménez Cacho, Margie Bermejo, Héctor Bonilla, Mary Bustamante, Damián Alcázar, Leticia Huijara, Jesusa Rodríguez, Rius, El Fisgón, Helguera, Ahumada, Helio, Nayeli Nesme, Paco Barrios, Santiago Behm, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Café Tacuba, Panteón Rococó, Los de Abajo, Salón Victoria, La Zotehuela, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CDH Miguel Agustín Pro Juárez, CDH Fray Fco. De Vitoria.
Piden apoyo para realizar un diagnóstico social con desplazados de Polhó
Señora directora: La situación de guerra prevaleciente en el estado de Chiapas ha causado desplazamientos de comunidades indígenas enteras, siendo el municipio autónomo de Polhó uno de los mayores asentamientos de esta naturaleza. En este contexto, alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México tenemos planeado realizar un diagnóstico social en los nueve campamentos del municipio autónomo de Polhó, del 11 al 26 de julio próximos, con el objetivo de identificar problemas, necesidades, fuerzas, debilidades, recursos y propuestas de la comunidad, para conjuntar esfuerzos de la sociedad civil y dar soluciones más trascendentes a su problemática a corto y mediano plazo.
Anexamos los nombres de quienes participamos en este proyecto y solicitamos el apoyo material y económico para un mejor resultado, debido a que esta actividad será solventada con los recursos del grupo. Para mayor información comunicarse al 303 37 60, con Hugo Flores.
Nadia Gabriel, Perla Marina Pérez, Adriana Petriciolet, Esmeralda López, Alma Nora Nava, Adriana Gómez, Ma. Luisa García, José Antonio Vidal, Ana Ester García, Carlos Hernández, Enrique Hernández y Hugo Flores.