La Jornada 8 de julio de 1998

Confiscan 469 kilos de cocaína en Veracruz y San Luis Potosí

Antonio González, Andrés Timoteo y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Potosí informó ayer que agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) decomisaron 349 kilogramos de cocaína, cuyo valor estimado es de 2 millones de dólares.

Detalló que los judiciales realizaban un recorrido de inspección en la carretera México-Piedras Negras y en el tramo San Luis-Matehuala detuvieron una camioneta con placas KN-53246 del estado de México, donde luego de una inspección se localizó la droga.

En el operativo fue detenido el conductor de la unidad, Julio César Ramírez Granados, quien declaró que salió de la ciudad de Toluca, con destino a Matehuala, San Luis Potosí. El detenido y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En Veracruz, el delegado estatal de la PGR, Luis Plata Colín, informó sobre el aseguramiento de 120 kilogramos de cocaína, efectuado por agentes de la PJF durante un operativo de revisión efectuado en la población El Hidalguense, municipio de Jesús Carranza, al sur de la entidad.

Por su parte, el Departamento de Aduanas de Estados Unidos informó que la noche del martes en la garita internacional de Mesa de Otay, fronteriza con Baja California, una mexicana de 76 años fue arrestada cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con un kilogramo de heroína pura, la cual alcanzaría un valor de un millón de dólares al menudeo en el mercado negro de estupefacientes del vecino país.

Esta semana el Departamento de Aduanas de Estados Unidos informó que, en los últimos 10 meses, suman cerca de 2 mil los mexicanos arrestados al intentar cruzar con droga la frontera entre California y Baja California; en ese mismo periodo se han decomisado 110 toneladas de estupefacientes.