CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La noticia ya era esperada, pero no por eso deja de ser menos dolorosa. El tercer recorte al presupuesto se confirmó ayer y con el mismo está en peligro la existencia de dos empresas fundamentales para la nación: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace años, cuando se inició el proceso de privatización de las empresas públicas, se empezó a especular sobre la necesidad o la conveniencia de venderlas a empresarios privados. Si la venta no se ha concretado hasta ahora es porque amplios sectores de la sociedad se han opuesto por considerar que se debe respetar la Constitución General de la República, la cual establece que los bienes del subsuelo son propiedad de la nación, de nadie en particular, y que la generación de electricidad es exclusiva del Estado, aunque en esto ya se han abierto algunos huecos a empresas privadas.

En el terreno de la práctica, la posición nacionalista se ha reforzado porque la CFE, y sobre todo Pemex, son fuentes de riqueza para el país. En consecuencia, inclusive para los más fervientes partidarios del mercado libre, resulta casi imposible explicar cuáles serían los beneficios para la sociedad mexicana de la privatización de Petróleos Mexicanos.

Ahora, con los recortes, ni Pemex ni CFE tendrán recursos para reinvertir y mantenerse en niveles de eficiencia. Desde antes ya escaseaba el dinero para crear nuevas plantas e inclusive para dar mantenimiento adecuado a la infraestructura existente. En adelante, los problemas se incrementarán y el resultado serán los apagones, que ya empezaron, y mayores aumentos en los precios de luz, gas y gasolinas, que también se iniciaron desde hace mucho tiempo.

De esta manera, los partidarios de la privatización tendrán más argumentos. En la medida en que falte fluido eléctrico, y en la proporción en que aumenten los precios, los panegiristas del mercado libre tendrán más argumentos para hablar de la ineficiencia del Estado como empresario.

La cosecha

La vida del Ejército, de los partidos, de las iglesias, de los medios de comunicación, de los intelectuales y de otros actores de la sociedad serán objeto de análisis durante el Coloquio de Verano, organizado por la Fundación Alternativa, presidida por César Augusto Santiago, y que se realizará los días 17 y 18 en el Hotel del Prado de esta capital. Entre los participantes estarán Julio Zamora Bátiz, Jarmila Olmedo, Humberto Pliego Arenas, Cuauhtémoc Amezcua, Mario Escurdia y Marcos Carrillo Arena... Por iniciativa de su actual presidente, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Cantú, la comisión especial del Poder Legislativo que investiga el caso Fobaproa, de la cual forman parte el diputado independiente Marcelo Ebrard y el panista Jesús Cantú, se entrevistará en la prisión de Topo Chico con el banquero Jorge Lankenau para que ratifique las denuncias que ha lanzado contra funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria... Una polémica de largo plazo se ha configurado entre la CNDH y el gobierno de Chiapas por las necropsias a los cuerpos de personas asesinadas en El Bosque, ya que las autoridades estatales aseguran que cumplieron con disposiciones de la comisión y los voceros de ésta afirman que no fue así.

Email: [email protected]