Balas de goma contra orangistas en Belfast; cuarto día de disturbios
Afp, Reuters y Xinhua, Belfast, 8 de julio Ť Fuerzas de seguridad dispararon balas de goma contra decenas de orangistas protestantes en esta capital, al ingresar en su cuarta jornada los disturbios que siguieron a la prohibición para que la Orden de Orange desfilara por el barrio católico en la localidad de Portadown.
En la víspera de un encuentro entre el primer ministro británico, Tony Blair, y una delegación de orangistas, surgieron divisiones entre los protestantes radicales.
Joel Patton, representante de la logia de Dumcree, criticó a los líderes de su orden que pidieron la entrevista con Blair, fijada para este jueves en el 10 de Downg Street, en Londres.
``Cuando tu enemigo se encuentra en mala posición no le pides una entrevista. Esperas que él venga a ti'', sostuvo.
Mientras el gobierno de Blair reiteraba que no se modificará la prohibición del desfile en el barrio católico, la secretaria británica para Irlanda del Norte, Marjorie Mo Mowlam, dijo que los miembros de la Orden de Orange, que congrega a 80 mil protestantes, tratan deliberadamente de provocar a las fuerzas de seguridad.
Varios cientos de orangistas continuaban acampando en Dumcree ante las barreras colocadas y vigiladas por unos 2 mil policías y soldados, y reiteraron que están resueltos a ingresar al barrio católico de Garvaghy Road, donde las autoridades les prohibieron ingresar el domingo pasado.
Los protestantes han estado atacando a los uniformados desde el domingo con piedras y bombas incendiarias; dos escuelas fueron incendiadas este miércoles, muchas carreteras se encuentran bloqueadas y los grupos protestantes continúan prendiendo fuego a automóviles y camiones.
Esta noche hubo una escalada de la violencia cuando jóvenes protestantes dispararon armas de fuego contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con balas de goma, aunque no se reportaron heridos o detenidos.
El domingo 12 se conmemora la batalla del Boyne, de 1690, en la que las tropas del rey protestante Guillermo de Orange derrotaron a las del rey católico James II.
La histórica victoria continúa como un pretexto para la realización de unas 3 mil marchas, desfiles con la vestimenta tradicional, del verano en Irlanda del Norte.
Para el próximo fin de semana están previstas 544 manifestaciones, en su mayor parte protestantes, con el riesgo de un enfrentamiento a causa de la tensión que prevalece en la provincia británica desde hace cuatro días.