Cada año, 250 mil recién nacidos no son registrados en México: Unicef
Angeles Cruz Ť Aproximadamente 5 millones de mexicanos no tiene acta de nacimiento, 10 millones presentan alguna irregularidad en ese documento y anualmente unos 250 mil recién nacidos no son registrados. De acuerdo con la información del reporte El Progreso de las Naciones, de la UNICEF, los grupos que carecen de esta acta son los más desprotegidos y vulnerables de la sociedad, entre ellos los indígenas y los habitantes de poblaciones rurales y marginadas.
En el mundo, la tercera parte de todos los recién nacidos --40 millones de niños-- ``no existen'' porque carecen de acta de nacimiento, lo que implica su exclusión de derechos y privilegios que las naciones ofrecen a sus ciudadanos, como la educación y la atención a la salud, sostiene el reporte del organismo de Naciones Unidas.
Carol Bellamy, directora ejecutiva de la UNICEF, presentará el reporte este miércoles en Londres, Inglaterra. El tema principal es el ``Derecho de los niños a tener un nombre y una nacionalidad'', problema de gran importancia, sobre todo en los países en desarrollo que en ocasiones carecen hasta de sistemas adecuados de registro.
En el caso de México, estimaciones de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, y de algunas oficinas del Registro Civil, señalan que los 250 mil recién nacidos que cada año quedan sin ser registrados, regularizan su situación hasta que entran a la escuela o acuden a solicitar los servicios de vacunación y atención de la salud.
Para acceder a estos servicios se establece la obligatoriedad de presentar el acta de nacimiento. Tal vez ésta sea una de las causas de que México haya sido clasificado por la UNICEF entre las naciones que tienen 90 por ciento y más de personas inscritas en el Registro Civil.
El caso más problemático es el de países como Eritrea, Etiopía, Namibia, Somalia, Omán, Afganistán y Camboya, donde no existe un sistema de registro de nacimientos, y el más grave se presenta en los países de Africa ubicados al sur del desierto del Sahara, con menos de 50 por ciento de la población registrada oficialmente.
Por regiones, el reporte de la UNICEF destaca que cada año se quedan sin registrar en Asia suroriental y Pacífico 23.5 millones de nacimientos; 9.6 millones en Africa, al Sur del Sahara; 1.9 millones en Oriente Medio y Africa Septentrional; 1.2 millones en Asia Central; 1.1 millones en América y 0.2 millones en Europa.
El informe entregado por la UNICEF destaca que la inscripción de los nacimientos es una cuestión demasiado importante para dejarla al azar. Para satisfacer los derechos de los niños y para que las naciones puedan perfeccionar sus labores de planificación, es fundamental que dispongan de información más actualizada y de mejor calidad.
Apunta que son contadas las naciones que han abordado seriamente esta cuestión. Sin embargo, indica, ``todos los países en desarrollo deben evaluar su situación actual, fijarse metas específicas de mejoramiento y supervisar con regularidad el avance hacia esos objetivos''.
Angeles Cruz Ť Los denuncias de maltrato infantil se incrementaron 15 por ciento en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 1997, al pasar de 2 mil 667 a 3 mil 38 casos, informa el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). De los 5 mil menores que han sido víctimas de agresiones físicas, mentales y morales este año, la mitad son niñas y se reafirma que el principal agresor es la madre de familia, agrega.
El reporte del DIF incluye cifras de maltrato por género. En los primeros tres meses de 1998 la dependencia atendió a 5 mil seis menores, 2 mil 490 niñas y 2 mil 516 varones. Los tipos de maltrato más comunes fueron: físico, mil 725 casos; omisión de cuidados, mil 63, y emocional, 962.
Mediante un programa ejecutado por las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, dependientes de los sistemas estatales DIF, se recibieron 4 mil 708 denuncias de maltrato infantil entre enero y marzo de 1998, de las que se comprobaron 3 mil 38 casos. Adicionalmente se presentaron 511 denuncias ante el Ministerio Público.
En el mismo periodo de 1997 se presentaron 4 mil 641 denuncias y se comprobaron las agresiones en 2 mil 667 casos.
Respecto de las cifras de este año, el DIF detalló que quienes agreden con mayor frecuencia la integridad física, mental y moral de los pequeños son las madres. Así, de acuerdo con las cifras más recientes, son responsables de las lesiones en 2 mil 123 casos; el padre en mil 77; el padrastro en 247; la madrastra en 172; los tíos en 143; los abuelos en 92 y los profesores en 36 casos. Además, se registró violencia contra niñas y niños por parte de 243 personas sin parentesco, pero relacionadas de algún modo con ellos.
Las entidades que registraron mayor número de denuncias en el primer trimestre del año fueron el estado de México, 747; Distrito Federal, 542; Nuevo León, 398; Guanajuato, 258 y Sinaloa 232. La información del DIF precisa que con excepción de Sinaloa, en donde prevaleció el daño emocional, en los otros estados se observó un incremento del maltrato físico.
La dependencia recordó que las denuncias también se pueden presentar ante la jefatura de la Unidad Departamental del Menor y la Familia, ubicada en Prolongación Xochicalco, número 1000, torre B, colonia Santa Cruz Atoyac, teléfono 604 67 00, extensión 4573. Los menores también pueden presentar quejas al servicio Niñotel --programa operado por Locatel-- y ante el DIF, en el número 658 1111.