La Jornada 8 de julio de 1998

Recibe Palestina nuevo estatus de observador ante Naciones Unidas

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Nueva York, 7 de julio Ť La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por mayoría elevar el estatus de observador de la delegación pales- tina ante el organismo mundial, pese a la oposición de Estados Unidos e Israel.

La resolución fue aprobada con 124 votos a favor, cuatro en contra y 10 abstenciones, lo que permite a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) una mayor participación en debates de la ONU y ser coautor en proyectos de resolución y de decisión que afecten a Palestina y Medio Oriente.

Estados Unidos e Israel rechazaron la medida, mientras los palestinos se felicitaron por el voto de la Asamblea General, al considerar que significa un paso más en dirección de su independencia.

Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, indicó que se trata de un reconocimiento internacional a los derechos de los palestinos.

``Es una etapa importante y positiva sobre la vía de un reconocimiento total de Palestina como Estado independiente sobre todo en el territorio palestino, incluido Jerusalén'', apuntó.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, reprochó a Estados Unidos por haber vuelto a tomar partido por Israel al votar contra esa resolución, e indicó que ambos países ``tienen que comprender que ya no está lejos el día en que Palestina tenga su lugar en la ONU entre las demás naciones independientes''.

El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, dijo que para Washington es un ``error'' la resolución de la ONU que puede perjudicar seriamente las oportunidades de paz para Medio Oriente.

La cancillería israelí afirmó de su lado que la decisión crea un precedente negativo y contradice los principios del proceso de paz, así como el espíritu de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina, y apuntó que una vez más la OLP se remitió a la ONU por asuntos que conciernen a las negociaciones bilaterales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, restó importancia a la medida y dijo que los palestinos sólo han logrado ``correcciones menores'' al actual nivel, pero subrayó que ``es una clara violación a los acuerdos interinos de paz con Israel.

A pedido de los países de la Unión Europea, la resolución, presentada por los Países no Alineados y el grupo árabe, subrayó que la misión palestina conserva su calidad de observadora pues no ha ganado la condición de Estado, por lo que no tendrá derecho a voto y no podrá presentar candidatos a los órganos de la ONU.

Por otro lado, Netanyahu informó que muy pronto se podrá llegar a un acuerdo para empezar el demorado repliegue militar israelí de Cisjordania, aunque el ministro de Defensa, Yitzhak Mordechai, aclaró que después de la decisión habrá que examinar a fondo las cosas, y la aplicación de la retirada tomará tiempo.

Netanyahu sostuvo que la brecha en los puntos de vista de Israel y Estados Unidos sobre la naturaleza del retiro se han reducido de manera considerable, y lo único que está deteniendo la retirada es si los palestinos están preparados para cumplir con sus obligaciones.

Por otro lado, responsables israelíes y palestinos llegaron anoche a un acuerdo pragmático para evitar fricciones en las carreteras situadas en las inmediaciones de las colonias judías en Gaza, indicaron fuentes militares, y precisaron que se verá sobre el terreno la manera de facilitar la circulación de los palestinos.

No obstante, colonos judíos bloquearon durante una hora vehículos palestinos, entre ellos un autobús con diplomáticos extranjeros y funcionarios de la ONU, y solo les permitió el paso cuando el ejército les explicó que había una autorización especial para transitar.