Abundaron quejas a dos días de que reanudó labores el Monte de Piedad
Fabiola Martínez y Laura Gómez Ť En el segundo día de operaciones en el Nacional Monte de Piedad continuaron las largas filas y la inconformidad de los pignorantes (usuarios), quienes reclaman a la administración del Montepío mejor organización, informes y atención.
La queja más recurrente es de aquellos que extraviaron la boleta de empeño porque, aseguran, para recuperar sus prendas y sin previo aviso les cobran 10 por ciento adicional del monto del préstamo de empeño y 15 por ciento de intereses.
Sin embargo, el subprocurador de Servicios al Consumidor, Manuel Fernández Allende, aclaró que los 5 millones de pignorantes del país no tendrán que pagar intereses adicionales por desempeño o refrendo de sus boletas, y podrán cubrir su adeudo sin cargo alguno hasta el 31 de agosto. ``La huelga no tiene por qué costarle un peso más a la gente de lo que equivaldría su préstamo en operaciones normales en el NMP'', indicó.
Explicó que en el convenio firmado con el patronato hace unos meses se acordó que los pignorantes no cubrieran un pago adicional de intereses, sólo los que deben erogar por el préstamo.
A su vez, la dirección jurídica del Montepío, a cargo de Justo Mansur, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del NMP, sostienen pláticas acerca de las quejas ``por presunto incumplimiento del laudo'', informó la organización gremial que agrupa a mil 700 empleados.
Los usuarios que perdieron su comprobante de empeño llegaron ayer a las sucursales del Monte de Piedad desde las siete de la mañana para rescatar sus prendas, pero se encontraron con la novedad de que tendrán que realizar un pago adicional.
Permanecieron varias horas en larga fila frente a la casa matriz, en el Centro Histórico, sólo para recibir un escueto boletín en el que se informa de los requisitos para reponer las boletas: entre otros la presentación de un documento de bienes raíces, a modo de fiador, identificación oficial y comprobante de domicilio para quienes tienen préstamos superiores a mil pesos.
Algunos usuarios se quejaron de que ``nadie da la cara para responder del injusto cobro de intereses y el 10 por ciento adicional por la reposición de la boleta''.
A su vez, el subprocurador de Servicios al Consumidor precisó que quienes pagaron su boleta en el periodo de huelga --en Banco Bital-- hasta el 15 de junio, sólo deben presentarse a recibir sus prendas en la fecha establecida en el calendario que dio a conocer el patronato del Montepío, de acuerdo con el día de vencimiento del documento y así evitarse molestias, confusiones y pérdida de tiempo.
Los que posean boletas con vencimiento en diciembre de 1997, tienen de plazo hasta el 14 de julio para realizar su pago en la cuenta 400 660 3443 de Bital, y recoger su prenda entre el 6 y el 16 de julio; si vence en enero, podrán pagar hasta el 31 de julio y recuperar sus prendas entre el 29 de julio y el 8 de agosto; si el vencimiento es en marzo, pagarán hasta el 31 de julio y recuperarán sus objetos entre el 10 y el 20 de agosto, y quienes tengan boletas que vencerían en abril, podrán pagar hasta el 31 de julio y recuperar el artículo empeñado entre el 22 y el 31 de agosto en la sucursal donde realizaron la operación.
En caso de refrendo, los interesados podrán pagar hasta el 31 de agosto en el banco referido, sin que su prenda pase a comercialización, y recoger el nuevo comprobante hasta dos días hábiles antes de la nueva fecha de remate, cubriendo un interés de 4 por ciento por custodia y gastos administrativos.