Murieron 83 mexicanos al intentar cruzar la frontera norte en los primeros seis meses de 1998: SRE
David Aponte Ť Los migrantes mexicanos afrontan cada vez más peligros en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Los consulados mexicanos han registrado la muerte de 83 connacionales en los seis primeros meses de 1998, la cifra más alta de los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su mayoría hombres jóvenes, los mexicanos han fallecido de hipotermia, deshidratación, inanición, asfixia y ahogamiento a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de la franja fronteriza, indican.
El mayor número de muertes ha sido registrado en la zona Tijuana-San Diego. Sin embargo, los migrantes han fallecido en diversas zonas de la región fronteriza, sobre todo en áreas alejadas de los operativos antinmigrantes puestos en marcha por los agentes de la Patrulla Fronteriza, precisan.
Las rutas de los flujos migratorios han variado en los últimos años, debido a los cercos de la Border Patrol y de los militares de la Joint Task Force 6 y las bardas colocadas por las autoridades migratorias estadunidenses. En la actualidad, los trabajadores cruzan por zonas más peligrosas, entre ellas las desérticas, montañosas y ribereñas, agregan.
A partir de 1995, los connacionales han modificado sus patrones y los lugares de entrada a Estados Unidos. En 1993, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo figuraban como las principales ciudades de cruce y concentraban 70 por ciento del flujo total. Dos años más tarde, Tijuana aumentó su importancia y llegó a 41 por ciento, según datos de la dependencia.
Durante los últimos tres años, los flujos corrieron hacia la región este de la frontera. A pesar que Tijuana sigue siendo el principal punto de entrada, Nuevo Laredo y Piedras Negras han sido utilizadas cada vez con mayor frecuencia como lugares de cruce importante. En 1996, entró por esos lugares 53 por ciento del total de los trabajadores migratorios, indican.