La Jornada 8 de julio de 1998

Ultimátum judicial al Congreso yucateco

Jesús Aranda Ť El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al Congreso del estado de Yucatán que en un plazo de 24 horas dé cumplimiento al dictamen a favor del Partido de la Revolución Democrática para que Félix Novelo Coello tome posesión como diputado plurinominal, así como para que reciban su nombramiento 21 regidores de representación proporcional del mismo partido repartidos en 11 municipios yucatecos.

En este sentido, trascendió que los actuarios del Trife notificarán oficialmente del acuerdo al Congreso de Yucatán hoy, al filo de las 11:00 horas, por lo que el plazo se cumple a la misma hora de mañana, jueves.

Asimismo, los magistrados electorales advirtieron a la presidenta y al secretario de la mesa directiva del Congreso yucateco, Mirna Esther Hoyos y José Sosa Lara, respectivamente, que por ningún motivo deben retener la notificación de la sentencia (que es definitiva e inatacable), y que den cuenta de ello a los integrantes de la Legislatura local y se informe de manera inmediata al tribunal acerca del cumplimiento de las ejecutorias, ``porque de manera alguna este tribunal espera que se le obligue a usar de los medios que la ley ha puesto en sus manos para hacer cumplir sus determinaciones''.

La resolución del Trife subraya que los magistrados están dispuestos ``a conservar la dignidad del Poder de la Unión del que forma parte'', a fin de que sus fallos sean debidamente acatados.

Decisión unánime

En una sesión en la que fue evidente el rechazo absoluto de los magistrados a la intentona del Congreso yucateco de no acatar el fallo del 30 de junio pasado, los magistrados señalaron: ``si permitiéramos este desacato, entraríamos en un caos jurídico y el estado de derecho se iría por la borda'', además de que ``significaría quebrantar el estado de derecho que prevalece en México, haciendo nugatoria toda la normatividad que rige la actuación del más alto tribunal electoral de la República''.

El magistrado ponente, Leonel Castillo, destacó la falta de personalidad de la presidenta y el secretario de la mesa directiva del Congreso de Yucatán para haber ``informado'' al Trife que era imposible acatar el dictamen del 30 de junio pasado, al argumentar que la notificación de la sentencia se hizo después de la instalación de la nueva Legislatura del Congreso local.

Alzando la voz y visiblemente contrariado, el magistrado electoral dijo ante el pleno de la Sala Superior que en el expediente no había evidencia alguna de que fuera el Congreso local en pleno el que decidió desacatar el dictamen del Trife, ``pretendiendo motu proprio'' determinar la imposibilidad de dar cumplimiento con el fallo del máximo órgano de justicia electoral a nivel federal.

Aseveró que era improcedente la solicitud de los legisladores yucatecos de declarar ``inejecutables'' las sentencias, porque al ser definitivas las resoluciones del Trife, sus fallos, ``por ser cosa juzgada'', no pueden ser cuestionados por autoridad alguna y deben ser obedecidos por todas las autoridades, tanto federales como estatales.

Castillo explicó que, para empezar, el escrito de los legisladores yucatecos no había sido ``fundado ni motivado'', lo que de por sí habría sido suficiente para rechazar su solicitud de declarar ``injecutable'' la sentencia.

Respecto del argumento de que ``ya no se puede reparar'', planteado por los citados diputados, el magistrado Leonel Castillo recordó que de acuerdo con la ley electoral, la notificación vía fax está permitida, y que el mismo día 30, a las 9:30 de la noche, los actuarios del tribunal notificaron oficialmente al Congreso por esta vía sobre el dictamen y que en autos obraban las constancias de que se habían recibido las notificaciones y las sentencias correspondientes íntegras.

Por si eso fuera poco, dos actuarios del tribunal viajaron a Mérida al día siguiente y llegaron a la sede del Congreso local a las 9:45 horas para notificar personalmente del fallo. Sin embargo, ahí se aplicaron ``tácticas dilatorias'' que impidieron que se cumpliera con el cometido, de modo que los funcionarios judiciales fueron recibidos hasta las 13:00 horas, después de que el Congreso había quedado instalado con la configuración original sin tomar en cuenta que el PRD debía recibir una diputación por el principio de representación proporcional, misma que ``erróneamente'' el tribunal yucateco le había asignado al PRI.

En estas condiciones, dijo el magistrado, la solicitud de inejecutabilidad es improcedente, por lo que de manera inmediata se tenía que proceder al cumplimiento cabal de las sentencias del 30 de junio pasado.

A su vez, el presidente del Trife, magistrado José Luis de la Peza, dejó en claro que de acuerdo con el proyecto que se discutió, ``nuestra sentencia en el asunto de los diputados (plurinominales) es autoejecutable'', y ``lo único que tiene que hacer el Congreso (de Yucatán) es no dar acceso como diputado al que había sido asignado al PRI y darle posesión y tomarle la protesta de ley al diputado electo del PRD''.