Gana la Bolsa 2.24%, recupera el peso 4 centavos y bajan Cetes
César Martínez y Roberto González Ť En la jornada de ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retomó la tendencia alcista de la semana anterior, y su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), se incrementó 2.24 por ciento. Mientras, el Banco de México informó que sus activos netos se redujeron en 463 millones de dólares en la semana cerrada el pasado viernes, debido principalmente a pagos de deuda externa realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los activos internacionales netos del banco central mexicano, que contabilizan las reservas brutas menos las obligaciones con los organismos internacionales, mantienen un crecimiento de mil 509 millones de dólares en el acumulado del año, y su saldo al 3 de julio se ubicó en 21 mil 233 millones.
El egreso neto principal fue de 428 millones de dólares correspondiente a la operación de Pemex, seguido por salidas netas en transacciones con el gobierno federal por 79 millones, mientras otras operaciones arrojaron un saldo positivo de 44 millones. En tanto, las reservas internacionales brutas descendieron en 119 millones de dólares y su saldo al final de la pasada semana fue de 29 mil 758 millones.
El Banco de México añadió que entre el 26 de junio y el 3 de julio efectuó operaciones de regulación monetaria por mil 918 millones de pesos, con el fin de cumplir con el objetivo del ``corto'' en la oferta monetaria de 30 millones diarios.
En tanto, el mercado bursátil retomó la tendencia al alza en sus precios, luego de la caída del lunes, debido a varios factores como la creencia de los inversionistas de que el gobierno se inclinará por un recorte del gasto público para compensar la caída de los ingresos petroleros de 1998, en lugar de un aumento de precios y tarifas, porque perciben que esta última medida provocaría fuertes presiones inflacionarias, comentó Roberto Galván, de Bursamétrica.
El IPC finalizó la jornada en 4 mil 510.61 puntos, 98.73 unidades más que el día anterior, como resultado de 3 mil 662 operaciones efectuadas en el piso de remates de la BMV, donde se duplicó el volumen de títulos operados el día anterior. Fueron comercializadas acciones de 97 emisoras, 58 al alza, 25 con reducciones en sus precios y 14 sin cambios.
También contribuyó a la recuperación de la bolsa la reducción generalizada de las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en la subasta de ayer. Pese a que a 28 días la tasa aumentó 0.12 puntos porcentuales, y llegó a 20.31 por ciento, en el resto de los instrumentos se produjo una caída mayor a un punto básico. En los papeles a 91 días la tasa de interés disminuyó 1.06 puntos porcentuales y quedó en 22.11 por ciento; para 182 días bajó 1.43 puntos y se ubicó en 23.58 por ciento, mientras para 364 días se redujo 1.13 puntos y se subastó en 24.82 por ciento.
En tanto, en el mercado de cambios cedieron las presiones en la demanda del dólar debido al anuncio oficial del resultado definitivo del déficit en la balanza comercial de 313 millones de dólares, casi 50 millones menos al informe preliminar.
El peso se recuperó frente al dólar y, de acuerdo con el Banco de México, para operaciones interbancarias la paridad pasó ayer de 8.98 a 8.94. En transacciones al por menor el tipo de cambio no se modificó y se cotizó en 8.80 pesos por dólar a la compra y 9.10 a la venta, reportó Banamex.