La Jornada 8 de julio de 1998

Acepta un grupo de ambulantes de Sánchez Rico ser instalado en Rayón

Ricardo Olayo Ť El gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas logró ayer el primer acuerdo con organizaciones de comerciantes ambulantes para reubicar a 190 en un nuevo corredor comercial ubicado en la calle de Rayón número uno. Decenas de beneficiados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) organizaron un acto con confeti, porras, grupos musicales y al frente Silvia Sánchez Rico, hasta hace poco una de las más frontales opositoras a desalojar el Centro Histórico.

Ayer dominaron las felicitaciones y los parabienes para el gobierno de parte de la organización de Sánchez Rico, que es la primera del PRI que rompe la negativa que habían expresado las agrupaciones del tricolor a participar en los programas de reubicación.

Acaso algunos gritos en coro de los comerciantes del PRI que pedían la creación de corredores comerciales, permitió saber que hay exigencia de los vendedores durante la gira de trabajo de Cárdenas por dos de plazas comerciales que controla Sánchez Rico.

A su llegada a la Plaza Venustiano Carranza, el gobernante pudo ver algunas de las calles del llamado perímetro A llenas de vendedores ambulantes, a pesar de los operativos permanentes para hacer cumplir el bando.

Primero en Rayón número uno y luego en la Plaza Venustiano Carranza, destacó la colaboración de Sánchez Rico como parte del Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública. El delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, dijo en tres ocasiones que el acuerdo de reubicación se da por el compromiso de no regresar a las calles del Centro Histórico.

En esa lógica, manifestó que habrá apoyo para hacer publicidad al nuevo corredor de Rayón y se apoyará a la gente para hacer rentable el local comercial, cuyo costo es de 20 a 24 mil pesos a pagar en 10 años.

A su vez, Moisés Rivera, del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), anunció que en breve se podrá llegar a nuevos acuerdos en las demarcaciones Cuauhtémoc, con dos plazas; en Venustiano Carranza e Iztapalapa, con una, que podrían beneficiar a 2 mil 200 vendedores.

De otro de los proyectos, el de los puentes peatonales-comerciales, Rivera informó que los costos estimados indican que los vendedores deberán pagar por el espacio mil pesos cada mes, y en todos los casos se tratará de incluir a los indígenas en los proyectos de reubicación.

Entrega de títulos sin distingos

En Rayón, el delegado Legorreta dijo que la entrega de títulos no era a un partido político, pues a la llegada de los funcionarios se arrancaron las porras de ``se ve-se siente-Cárdenas está presente'', y una muy mundialista ``sí se puede-sí se puede''. El confeti inundó el cabello de Cárdenas y en el fondo mantas de la Unión Cívica de Comerciantes Ambulantes de la Antigua Merced, del PRI.

Cárdenas entonces entregó en mano de manera simbólica a los propietarios para no dejar esos documentos sólo en poder de la líder Sánchez Rico y otras que le acompañaban. Desde ahí, la hija de Guillermina Rico, quien tuvo notable influencia en el comercio ambulante, no se separó de Cuauhtémoc, incluso se subió a su automóvil para acompañarlo al siguiente punto en la Plaza Venustiano Carranza.

Muy cerca de cada paso de Cárdenas siempre estuvo el dirigente de la Alianza Metropolitana de Organizaciones Populares (AMOP), una de las escisiones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge García, quien hasta hace unos días había informado que las autoridades hacían un manejo deshonesto de la información, pues ante los reporteros daban a conocer proyectos que no se habían presentado a las organizaciones.

En la Plaza Venustiano Carranza Cárdenas atestiguó la entrega de 157 títulos a igual número de locales, que permiten la escrituración en el corto plazo. Al final, en entrevista, dijo que se ha llegado a algunos acuerdos, sin advertir que las agrupaciones del PRI sean más reacias; sin embargo, no precisó cuales serán los siguientes pasos en el tema de la reubicación.

De la presencia de comerciantes en las calles aledañas a Venustiano Carranza, por donde avanzó lentamente la comitiva, dijo que se seguirán realizando operativos y dijo que no se percató que algunos de los vendedores hayan sido retirados apenas unos minutos antes de su llegada. Luego vino la pregunta reiterativa sobre si estas actividades se pueden interpretar como actos de proselitismo a la candidatura a la Presidencia en el año 2 mil. Esta vez, el jefe de gobierno, respondió pausado que no es candidato y que su partido tiene tiempos para hacer la elección respectiva.