La Jornada 8 de julio de 1998

Rechazó Albores recomendación de la CNDH sobre la operación en Taniperla, acusan ONG

Triunfo Elizalde Ť El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, no aceptó la recomendación 49/98 que el 15 de mayo de este año le envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los operativos de los días 11 y 13 de abril en Taniperla, donde fueron detenidas 16 personas por policías y soldados.

Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Miguel Agustín Pro Juárez, Acción de los Cristianos contra la Tortura y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, protestaron enérgicamente, pues consideran que el gobierno chiapaneco utiliza ``argumentos juridicistas'' contrarios a la razón y al derecho.

La sorprendente noticia, dicen, dada a conocer por Albores de que los agentes del Ministerio Público y la Policía Judicial ``no pueden cometer violaciones a derechos humanos'', manifiesta de manera rotunda la falta de disposición de su gobierno para defender el estado de derecho, a pesar de los pomposos discursos que tanto él como el presidente Ernesto Zedillo han hecho en sentido contrario''.

La CNDH tuvo conocimiento oficial de la negativa a su recomendación desde el 16 de junio; sin embargo, por razones no explicadas se ha mantenido callada, sin emitir una respuesta. A su vez, en la Dirección de Comunicación Social de la dependencia los encargados aseguraron no saber del tema.

Albores, a través de su Secretaría de Gobierno, dice a la CNDH que no acepta la recomendación porque la sugerencia que hace a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que analice y valore la situación jurídica de los quejosos o afectados, así como plantear motu proprio el desistimiento de la acción penal ante el órgano jurisdiccionalmente correspondiente, es contrario a la razón y al derecho por lo siguiente: ``el Ministerio Público investigador, al ejercitar acción penal (en contra de los 16 detenidos), cumplió con las facultades que le conceden los artículos 16 y 21 constitucional, toda vez que consignó ante la autoridad los hechos que a su criterio integraron los elementos de tipo penal del delito, por lo que al subsumir provisionalmente esos hechos dentro de una o varias disposiciones legales, tales acciones no constituyen una violación a los derechos humanos, en virtud de que de conformidad con el artículo 19 constitucional, es al juez a quien la norma le impone el estudio de los elementos que integran el tipo penal del delito que se imputa''.

Para el gobierno de Albores Guillén ``resulta ilógico e ilegal'', de conformidad con el artículo 21 constitucional, ``que se ordene al agente del MP que desista del ejercicio de la acción penal, pues implicaría contrariar las normas básicas del sistema penal mexicano provocando con ello, impunidad de un gran número de delitos, contrario al espíritu de la correcta procuración y administración de la justicia''.

Luego de mencionar varias acciones que la CNDH ha llevado a cabo en favor de los detenidos, el gobierno chiapaneco recomienda a la CNDH que tomando en cuenta ``lo procedente en términos de su ley y reglamento, oriente a los quejosos para que agoten los medios y recursos que la ley procesal les otorga e interpongan el recurso que ellos decidan, ya que será mediante esta vía por la que se resuelva el goce y disfrute de sus derechos que a criterio del organismo nacional le han sido violados'', y por si fuera poco, le reitera que resulta jurídicamente improcedente que la CNDH pida a la PGJE del estado que se desista de la acción penal contra aquéllos.

Las ONG consideran que la respuesta del gobierno ``es totalmente absurda y demuestra las verdaderas intenciones del proceso penal para los detenidos''.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó ``su más enérgico rechazo a las difamantes y calumniosas imputaciones'' en contra de su personal y del cuarto visitador en torno a los hechos del 10 de junio pasado, en la cabecera municipal de El Bosque, Chiapas, en los que perdieron la vida ocho personas.

En un comunicado --recibido en esta redacción a la medianoche-- la CNDH advierte que ``no permitirá que mediante sucias maniobras y oprobiosas mentiras se pretenda ejercer presión sobre la institución y se busque obstaculizar su trabajo''. Reiteró que el expediente del caso se integra para determinar si ocurrieron violaciones a los derechos humanos en contra de las personas referidas.

La CNDH precisó sobre el traslado y las causas de la descomposición de los cuerpos y señaló que la segunda necropsia no se les practicó porque el médico legista, adscrito al Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez, señaló que por el avanzado estado de descomposición de los cadáveres la piel de los mismos no resistiría una segunda sutura.


José Antonio Román Ť Chiapas y la problemática indígena no resuelta siguen siendo uno de los principales puntos de tensión de México, afirmó el presidente de la Pontificia Comisión para los Agentes de la Pastoral de la Salud de la curia romana, Javier Lozano Barragán. ``Tenemos que llegar a una armonía, no a la violencia; a la armonía que significa el reconocimiento de personalidades distintas de los mexicanos: una indígena y una mestiza, pero eso sí, coincidiendo en beneficiarnos unos de otros y no en arañarnos''.

El ex obispo de la diócesis de Zacatecas, y desde hace más de un año integrante del gabinete del papa Juan Pablo II, consideró que México todavía es un país en proceso, que no tiene una estabilidad económica, social y política; por lo que es una nación en tensión, `` y que desde el punto de vista indígena se llama Chiapas''.

Asistente al tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, Lozano Barragán -cuyo cargo en el Vaticano equivaldría al de secretario de Salud en nuestro sistema político- dijo que en estos momentos del país el sacerdote debe ser un hombre que promueva la unión, la paz y la reconciliación, fundada siempre en la justicia.

Aquí, a pregunta expresa, se refirió a la tarea mediadora del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García. ``Creo que el obispo Ruiz ha sido un hombre que ha buscado siempre los derechos de los indígenas y la justicia, aunque los medios que ha utilizado son sumamente discutibles, pero sin duda ha sido buena su intención''.

Por otra parte, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, quien asistió también al evento que inició ayer en la Basílica de Guadalupe, señaló que cada vez es más lento el proceso de paz que vive la entidad, por lo que es necesario que todas y cada una de las partes y sectores de la sociedad mexicana, no sólo el gobierno y el EZLN, propongan opciones para alcanzar la paz.