La Jornada 6 de julio de 1998

El triunfo, para los caídos en la guerra de los Balcanes: Suker

Dpa, Reuters, Afp y Ap, París, 5 de julio Ť Los croatas sólo tienen un objetivo: pasar por encima del favorito Francia. ``Creo que tenemos la capacidad necesaria para vencer a los franceses el miércoles en Saint-Dennis'', afirmó el volante Zvonimir Soldo, mientras que el goleador Davor Suker anticipó la victoria y dedicó el triunfo a los caídos en la guerra de los Balcanes.

Croacia se convirtió en la aparición más importante del Mundial y con su 3-0 sobre Alemania acaparó el respeto, los elogios, la atención del público y la prensa que calificaron de sorprendente la actuación del equipo sobre la vieja guardia alemana.

Tras la guerra y la muerte que hicieron a Croacia una nación independiente, los croatas sólo piensan en el futbol y sus jugadores afirman que no tienen límites, ya que dos pasos los separan de la mayor gloria deportiva de su historia para ganar por vez primera la Copa del Mundo.

Bautizado por la liga española como el gran Sukerman por su gran talento como dribleador y anotador, Davor Suker expresa su sentimiento de esa guerra en los Balcanes. ``Muchos compatriotas y amigos murieron en una guerra hace pocos años. Le dedicamos nuestros triunfos a ellos''.

Y es que el equipo de los cuadros confía en la experiencia asimilada de su líder Suker, de Robert Prosinecki, Zvonomir Boban y Robert Jarni, aquella camada de jóvenes que conquistó el Campeonato Mundial Sub-20 de Chile en 1987, que forma parte del cuadro titular de la selección croata y con un arquero seguro como Drazen Ladic e Igor Stimac de líbero.

Con cuatro tantos, Suker ocupa la segunda posición en la tabla de goleadores del certamen francés, empatado con el mexicano Luis Hernández y el chileno Marcelo Salas, y está a uno del italiano Christian Vieri y del argentino Gabriel Batistuta.

Ninguno de los arriba mencionados sigue en la competencia y a Suker le quedan dos partidos para aumentar su cuenta goleadora, que lo perfilaría como el máximo anotador del Mundial de Francia.