La Jornada 6 de julio de 1998

SRE: protección consular y asesoría a detenidos en la operación Casablanca

David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio instrucciones al consulado de México en Los Angeles para que brinde protección consular y asesoría legal a los empleados bancarios mexicanos detenidos en la operación Casablanca, de acuerdo con información manejada por la dependencia.

Los representantes consulares tienen la encomienda de seguir todos y cada uno de los procesos penales iniciados en contra de los connacionales acusados de lavado de dinero, producto del narcotráfico, indica.

La representación consular en la ciudad de Los Angeles -donde tienen lugar los juicios- tiene instrucciones también de garantizar el contacto entre los acusados y sus familiares. El consulado ``está actuando como lo hace frente a cualquier mexicano que es sujeto de la justicia de Estados Unidos. Lo haría para cualquier mexicano'', señala el reporte de la cancillería.

De tal forma, la oficina mexicana ha buscado que los derechos consulares de los detenidos sean respetados, independientemente de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, agrega.

``El consulado (de México en Los Angeles) no puede presumir nada respecto a estas personas: inocencia ni culpabilidad, nada. El consulado tiene simplemente que asegurarse de que todo se dé dentro del marco legal estadunidense'', menciona.

Según la información manejada por la canciller Rosario Green Macías, el cónsul José Angel Pescador ha atendido personalmente el caso de los empleados bancarios detenidos por agentes federales estadunidenses.

Como resultado de la acción policiaca encubierta, elementos federales arrestaron a 22 funcionarios de 12 instituciones bancarias mexicanas. De conformidad con los cálculos de las autoridades estadunidenses, unas 200 personas podrían ser detenidas y llevadas a juicio, bajo el cargo de conspiración.

Los investigadores estadunidenses decomisaron unos 150 millones de dólares, producto del lavado de dinero del narcotráfico, y determinaron que los empleados detenidos laboraban para diversas instituciones bancarias mexicanas, entre ellas Bancomer, Confía, Serfin, Banpaís, Banoro, Bital, Banorte, Bancrecer, Banca Promex, Bilbao Vizcaya y Santander Mexicano, según revelaciones ofrecidas el pasado 18 de mayo por los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos.