La Jornada 5 de julio de 1998

``Empate técnico'': AN chihuahuense; no hay datos del IEE por caída del sistema

Mireya Cuéllar, enviada; Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales. Chihuahua, Chih., 5 de julio Ť El PRI recuperó este domingo la gubernatura de Chihuahua, mantuvo el Congreso con 18 diputados de mayoría y ganó las elecciones en 60 de los 67 ayuntamientos del estado, según las cifras preliminares que la directiva estatal priísta dio a conocer poco después de la medianoche.

Todavía en la madrugada, el Instituto Estatal Electoral no había informado resultados y Acción Nacional insistía -en conferencia de prensa- que habría un ``empate técnico''; acusó al partido tricolor y a su candidato a gobernador de ``suplantar'' a la autoridad electoral con un ``golpe sicológico de cifras''.

El dirigente panista Guillermo Luján citó a la prensa cerca de las dos de la mañana -el candidato Ramón Galindo hacía rato que se había retirado a descansar-. Extraoficialmente informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se retrasó más de lo previsto porque en el centro de cómputo ocurrió el robo de parte del equipo cuando se recibía la información de los escrutinios de casilla.

Además, el sistema de cómputo del IEE literalmente se cayó en la madrugada. Los consejeros electorales y representantes de partidos observaban sorprendidos cómo el PREP nunca pudo funcionar. La parte del equipo que no fue robada no pudo recibir la información que debía llegarle de los 67 municipios del estado. La Asamblea General se mantenía en receso mientras los especialistas intentaban hacer funcionar el sistema.

El parte de campaña rendido por Patricio Martínez García al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI fue: ``Misión cumplida. ¡Hemos triunfado en Chihua-hua!'' Con esas palabras, el candidato priísta se proclamó triunfador en la sede de su partido, abarrotado por decenas de militantes que se reunieron para vitorear a su abanderado.

Al computar más de 55 por ciento de las casillas instaladas, el priísta llevaba una ventaja de 7 puntos sobre su más cercano seguidor, el panista Ramón Galindo, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por Alejandro Lambretón, delegado del CEN del PRI.

Según las cuentas, ese instituto político mantendrá la mayoría del Congreso y conservará la capital del estado con José Reyes Baeza, sobrino del ex gobernador Fernando Baeza.

Asimismo, se informó que va adelante, con una ventaja de 3 por ciento, en el municipio de Ciudad Juárez, el cual había sido tradicionalmente un bastión panista y la cuna del gobernador Francisco Barrio Terrazas.

Entre las 60 ciudades que habría logrado el PRI este domingo están también Delicias, Jiménez, Guerrero, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y Satevó.

En el primer discurso luego de su proclamada victoria, Martínez dijo que se transformó el PRI ``y la gente respondió''. Convocó a quienes fueron sus contrincantes a dejar atrás la confrontación y aseguró que no tiene compromisos con nadie, ``salvo con los chihuahuenses''.

Preliminares intranquilizadoras

La tranquilidad de la jornada se rompió a las siete de la noche. No fue la tormenta eléctrica que se dejó sentir en esta capital y terminó en torrencial aguacero (hizo de las avenidas grandes ríos), sino los resultados preliminares de un conteo rápido que realizó Tv Azteca.

La emisión local de la televisora anunció que Patricio Martínez, el candidato del PRI a la gubernatura, iba a la cabeza con 47.83 por ciento de la votación, seguido muy de cerca por Ramón Galindo, el aspirante del PAN, con 44.37 por ciento. Nunca se ocuparon de los otros partidos. Aquí la competencia es entre PAN y PRI.

La intranquilidad se sintió sobre todo entre los panistas. Inmediatamente, la dirigencia citó a una conferencia de prensa. El presidente estatal, flanqueado por el coordinador de la campaña de Ramón Galindo, Ramón Carrasco, y el vocero Cruz Pérez Cuéllar, trató de tranquilizar a las bases panistas: lo que hay es un ``empate técnico'', afirmó.

Para reforzar su dicho, argumentó que el margen de error de un conteo rápido es de más-menos tres puntos porcentuales, por lo que nadie podía, con base en las cifras que se tenían, proclamarse ganador.

La organización, talón de Aquiles

Con muchos problemas de organización -casillas que abrieron tarde, papelería que no llegó, mesas de casilla sin mobiliario, falta de boletas en las casillas especiales, un municipio totalmente incomunicado...-, pero sin incidentes mayores, se desarrollaron este domingo los comicios locales.

La mayoría de incidentes que se reportaban como irregularidades terminaron siendo problemas de organización del Instituto Estatal Electoral. Al abrir la sesión matutina de ese órgano, el representante del PRI, Raúl Torres Medina, señaló que en la habitación 208 del hotel Mirador -donde sesiona temporalmente la Asamblea General del IEE- estaba instalado un equipo de cómputo ``sospechoso''.

Sergio Piña Marshall, consejero presidente, inmediatamente aclaró que se trataba de parte del equipo que se usaría para el conteo rápido, pero como el Tribunal Estatal Electoral (TEE) les había prohibido hacerlo apenas un día antes, no había dado tiempo de desmontarlo. En ese momento, las 12 del día, llegó hasta el hotel un notario público que clausuró la habitación para evitar ``suspicacias''. Antes, la empresa Desarrollo Tecnológico Electrónico (DTE) sacó parte de los aparatos.

Los priístas y algunos consejeros ciudadanos exigieron que también se clausuraran las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua, donde estaban instaladas las 100 computadoras que servirían para el conteo rápido. El equipo que se encontró en el hotel era un enlace para dar información ``actualizada'' a los consejeros.

Uno de los problemas de organización fue que a lo largo del día el IEE nunca pudo establecer comunicación con el municipio de Morelos, por lo tanto no se conocieron avances del proceso. Y se repitió aquí el problema de los comicios federales de 1994, cuando las boletas de las casillas especiales se acabaron y hubo algunos conatos de enfrentamiento entre quienes querían votar y los funcionarios. Los problemas se dieron sobre todo en la instalada en la central camionera de esta capital, que sólo contó con 650 casillas.

Cuando se recibió el reporte de que en ese sitio los ánimos estaban ``muy caldeados'', una comisión del IEE se trasladó allí para ``tranquilizar a los votantes''.

El IEE sólo abrió una investigación en torno a una denuncia del PRI; según su representante ante el órgano electoral, el párroco de la iglesia del municipio de Meoqui, José Luis Duarte, llamó a votar por el PAN durante la misa del mediodía.

La decisión del gobierno del estado de suspender toda su publicidad, incluido el spot en que el procurador de Justicia, Arturo Chávez Chávez, llamaba a los ciudadanos a denunciar a los delincuentes electorales, quitó la presión que se había generado la víspera.

También la organización ciudadana Amigos de la Democracia, identificada con el PRI, mandó retirar un mensaje de televisión repetido la noche del sábado, en el que en tono enérgico se exigía al gobernador que no usara recursos públicos para apoyar a su partido.

El único mensaje radiofónico que provocó descontento fue uno repetido durante la mañana, en el cual el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, decía que los resultados de este 5 de julio serán determinante para las elecciones del 2000.

En Juárez, empate técnico: PAN

La tendencia inicial de los resultados de la jornada electoral de esta noche confirmó en la fronteriza Ciudad Juárez -donde reside 36 por ciento de los votantes- el ``empate técnico'' entre los candidatos al gobierno del estado, Ramón Galindo y Patricio Martínez, en cerrada votación que volvió lento el flujo de información oficial sobre el resultado de los comicios.

Al filo de la medianoche, el delegado especial del CEN del PRI, Eduardo Bernal Martínez, proclamó que el candidato a alcalde, Eleno Villalva Salas, llevaba ganadas las elecciones, luego de que se computaron las primeras 453 casillas, es decir, 37 por ciento del total de los votos.

La directiva priísta dijo que sus cómputos mostraban 49 por ciento de sufragios a favor, mientras que el PAN tendría 44 por ciento, por lo que consideraron que las tendencias eran ``irreversibles''.

La Asamblea Municipal Electoral dio a conocer, también a la medianoche, que de acuerdo con resultados de las 209 casillas computadas -17.4 por ciento- en la tierra del panista Ramón Galindo habría una clara ventaja para el PRI de mil 665 votos, así como de su candidato a gobernador.

En Ciudad Juárez, donde se concentra la tercera parte del padrón, la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, alterado a ratos por los rumores y especulaciones sobre supuestos enfrentamientos entre simpatizantes del PRI y el PAN; sin embargo, la Asamblea Municipal Electoral no confirmó incidentes mayores que alteraran el orden y pusieran en peligro el desarrollo de los comicios.

La afluencia de votantes en las mil 201 casillas instaladas en esta ciudad superó 50 por ciento del padrón, conformado por 650 mil electores, de los cuales 52 por ciento son mujeres en su mayoría jóvenes. El presidente del Instituto Estatal Electoral, Alfonso Sánchez Brito, informó que la instalación de casillas se realizó en su totalidad con más de una hora de retraso, lo que generó largas filas de ciudadanos en espera de sufragar.

A lo largo de los comicios, el representante de Acción Nacional ante el órgano electoral municipal, Carlos Angulo, reportó la concentración de taxis en la coordinación de campaña del candidato del PRI a la diputación por el distrito 8, Arturo Avila, líder de los trabajadores del volante afiliados a la CTM.