El perredista, 7 puntos adelante en el conteo preliminar oficial zacatecano
Enrique Méndez, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 5 de julio Ť El Partido de la Revolución Democrática habría ganado el gobierno del estado, de acuerdo con los primeros resultados de los comicios que la madrugada de este lunes 6 dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). A las 1:30 horas se informó que el PRD sumaba a su favor 42.43 por ciento de la votación, con 94 mil 263 votos, mientras que el PRI alcanzaba 35.38 por ciento, con 78 mil 602 sufragios.
Además, los candidatos perredistas habrían triunfado en las principales presidencias municipales, como la capital del estado y Fresnillo, y también obtendrían la mayoría en cuando menos seis de los 18 distritos electorales. Poco después de la medianoche del domingo el candidato del PAN a la alcaldía de Zacatecas, José Isabel Trejo, reconoció el triunfo de la perredista Magdalena Núñez Monreal.
Tres horas antes, el ex priísta Ricardo Monreal Avila proclamó su triunfo una vez computados por el PRD 205 de las 2 mil 95 casillas instaladas en la entidad que, según sus estimaciones, daban un avance ``irreversible'' de 44 por ciento de los votos a favor del partido del sol azteca. El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la victoria de Monreal coloca a su partido en una situación política ``muy importante''. Consideró que este es un triunfo de los zacatecanos, y evaluó que el movimiento social surgido en Zacatecas es comparable al que se gestó en la ciudad de México alrededor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando ganó la jefatura del gobierno del Distrito Federal.
En un discurso en el que habló como si ya fuera gobernador, Monreal Avila se comprometió a conformar un gobierno plural, sin revanchismo ni vendettas políticas -``no hay odios ni rencores''-, y ofreció convocar a un pacto de unidad en la entidad, a través de un comité de transición, que haga posible la entrega armónica del poder.
Cerca de la medianoche Monreal Avila encabezó los festejos que organizó el PRD en la Plaza de Armas de esta capital para festejar su eventual victoria.
Alrededor de las diez de la noche, la dirigencia estatal del PRI informó que de acuerdo con su propio conteo llevaba la ventaja en 37 de los 56 municipios del estado, y en 13 de los 18 distritos electorales. Los líderes del tricolor revelaron que su fuerza se concentró en los municipios de carácter rural y que conservó las preferencias entre los campesinos.
El candidato del Partido Acción Nacional, Florencio Quezada Pérez, no obtuvo más allá de 17 por ciento, lo que hizo caer al blanquiazul a la tercera posición como fuerza política en el estado; asimismo, y de acuerdo con los primeros resultados, el Partido del Trabajo continuará siendo la cuarta fuerza electoral.
El reporte que la Fundación Arturo Rosenblueth difundió 15 minutos después del cierre de las casillas, y a partir del cual el PRD se adelantó a proclamar su triunfo en la contienda por la gubernatura, generó una controversia con el PRI y una demanda del representante del tricolor ante el Consejo General del IEEZ, respecto de iniciar una demanda penal por delitos electorales.
Sin embargo, la fracción XIV del artículo 375 del código penal vigente en el estado señala que sólo se harán acreedores de una multa de diez a cien cuotas de salario mínimo, y tres meses a un año de prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos, quienes durante la jornada y antes del cierre de las casillas publiquen o difundan, ``por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales sobre los ciudadanos o partidos políticos contendientes en las elecciones''.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del tricolor, Pedro de León Sánchez, consideró que el reporte de la fundación fue un ``albazo informativo''.
La fundación tuvo su primer problema cuando en el municipio de Tlaltenango, en la zona de Los Cañones, dos de sus encuestadores fueron detenidos por la Policía Judicial, a solicitud del presidente del comité distrital.
El Consejo General del IEEZ rechazó una propuesta del representante del PRD ante el organismo electoral, Gilberto del Real, quien solicitó que se permitiera la participación de un técnico en computación por cada partido acreditado en la coordinación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La intención era que los especialistas informaran constantemente a sus partidos sobre el manejo y avance del PREP. La solicitud fue denegada con el argumento de que ``una persona ajena al programa estaría de más''.
Como en los viejos tiempos...
El PRD denunció que en esta capital se impulsó, por supuestos priístas, la denominada operación Purgante, que consistió en distribuir alimentos con un diarreico a los representantes de los partidos de oposición para obligarlos a retirarse de las casillas. De inmediato, la dirigencia del PRD instruyó a sus representantes a no aceptar ningún tipo de comida y que preferentemente utilizaran, para comprar su propio alimento, los cien pesos que les correspondían por su participación en la jornada electoral.
Entre las irregularidades que documentó el partido del sol azteca resaltó el uso de la tinta no indeleble para el sello de las boletas, pues se borró de los pulgares de los electores. La presidencia del Consejo General del IEEZ determinó que el uso de otra tinta se debió a ``un error'' de los funcionarios de las casillas.
Adicionalmente, el órgano electoral no publicó las listas de ubicación de casillas, lo que originó desconcierto entre los ciudadanos, pues muchas personas no encontraron el sitio que les correspondía para votar. El argumento que ofreció el coordinador de prensa del IEEZ, Manuel Soriano, fue que no les dio tiempo de distribuir las listas, aunque más tarde corrigió: dijo que su oficina no estaba enterada que debía ordenar su impresión y entregarlas a los medios impresos para su encarte.
Mientras, en el municipio de Río Grande militantes del PRD sorprendieron al candidato del PRI a la alcaldía, Gumaro Elías Hernández, realizando actividades de proselitismo en la casilla 1210 en la escuela primaria Justo Sierra, y en la que el presidente de casilla, Salvador González, desempeñó tres funciones: la de presidente, representante del tricolor y escrutador. Contrario a la disposición del gobierno del estado, Elías Hernández utilizó la fuerza pública para tratar de arrebatarles a los opositores las evidencias.
En Fresnillo, además de que hicieron falta boletas como en el resto del estado, en la comunidad de Belleña los representantes de Acción Nacional provocaron un conato de violencia al oponerse a la firma de las papeletas al reverso, como había acordado el Consejo General del IEEZ. Los diputados federales perredistas que participan como observadores relataron que el acto de no permitir la firma fue generalizado.
También en Fresnillo el coordinador político del PRD en la entidad refirió que militantes y simpatizantes perredistas padecieron la operación Ratón loco, desarrollada para dificultarles la ubicación de su casilla o sección. Asimismo, informó que se entregaron boletas sin folio.
Por otro lado, el dirigente priísta en Zacatecas, el senador Pedro de León, dijo que aun cuando la elección se desarrolló en un clima de paz y con una afluencia abundante de electores, descubrió a grupos de opositores ``de otros estados, de fuera, apostados'' en municipios como Jerez, Juchipila y Guadalupe.
Al cierre de las casillas no se reportaron incidentes mayores, y el instituto electoral subrayó que la otra elección, en la que los niños y jóvenes sufragaron por sus derechos -``yo voté por que a mi papá le den trabajo'', subrayó una niña--, tuvo éxito.