La Jornada 5 de julio de 1998

Comienza guerra de cifras entre priísmo y panismo duranguenses

Juan Manuel Venegas, enviado, y Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 5 de julio Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó esta noche como el virtual ganador en la contienda por la gubernatura de Durango, y aseguró que recuperará la capital del estado y el control del Congreso.

A la medianoche, cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio el resultado del cómputo del seis por ciento de las casillas, que dieron cuenta de la ventaja del partido tricolor, el candidato Angel Sergio Guerrero Mier aseguró que el cómputo de 21 por ciento de las casillas le otorga 39.36 por ciento de la votación emitida.

Al mismo tiempo, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo propio y con 20 por ciento de las casillas computadas informó que la tendencia favorece a su candidata Rosario Castro Lozano, con 40.1 por ciento, relegando al PRI al segundo lugar con 37.3.

Pero si bien los dos partidos proclamaron su ventaja, la diferencia estuvo en la actitud: mientras en el cuartel de campaña de Guerrero Mier hubo fiesta y alrededor de mil 500 priístas proclamaron su triunfo, en la sede panista todo fue silencio y caras largas. Castro Lozano ni siquiera se apareció ante los medios y tocó al enviado del CEN, Armando Salinas Torre, dar a conocer el resultado de su cómputo.

Las primeras cifras

El IEE informó que de las mil 946 casillas, a las 23 horas había computado 118, esto es 6.06 por ciento del total, y cuyos resultados arrojaban: Acción Nacional, 5 mil 815 votos; PRI, 7 mil 668; PT, 3 mil 752, y PRD, mil 838.

El cómputo priísta dio cuenta del resultado de 422 casillas, con el siguiente resultado: PAN, 15 mil 335 votos; PRI, 25 mil 79; PRD, 6 mil 17, y PT, 15 mil 89. Paralelamente, y aunque no ofrecieron cifras, dieron como un hecho la recuperación de la capital estatal, gobernada desde hace seis años por el Partido del Trabajo. No sólo eso, aseguraron que sus candidatos ganaron las cuatro diputaciones de la capital, y fue tal el triunfalismo priísta, que sus dirigentes no descartaron que nuevamente tendrán la mayoría en el Congreso local.

La jornada electoral en el estado de Durango se desarrolló en completa tranquilidad, sin graves incidentes que reportar por parte de los representantes de los partidos políticos contendientes y desde las 18 horas, al cierre de las casillas, todo indicaba que se cumplirían las expectativas partidistas de que la participación superará 60 por ciento de la lista nominal de 808 mil 833 electores.

El día empezó con la reincidencia de la disputa verbal, que desde hace varias semanas mantienen aquí priístas y petistas. Unos y otros se endosaron las mismas prácticas fraudulentas: compra de votos, manipulación de casillas y utilización de los aparatos de gobierno (estatal, por parte del PRI, y municipal de Durango, del PT) para hacer campaña, todavía el mismo día de la elección, en favor de sus candidatos.

Por la tarde, se sumó a estas acusaciones Acción Nacional, que en un comunicado de prensa destacó que el Revolucionario Institucional recurrió al acarreo y presión de los votantes ``y a la coacción del voto en favor del PRI, utilizando para ello a los taxistas (agrupados en el Sindicato de la Alianza de Camioneros de Durango, que dirige Raúl Medina Samaniego) que operan en la capital estatal''.

En las tres principales ciudades del estado, Durango, Gómez Palacio y Lerdo (que de acuerdo con la lista de electores suman 60 por ciento de los votantes), el ambiente en general fue de tranquilidad. Si acaso, lo que motivó la reacción de los panistas fue el hecho de que, por la mañana, se repartieron por toda la ciudad de Lerdo volantes en contra de la gestión de la ex alcaldesa Rosario Castro Lozano, aspirante del blanquiazul a la gubernatura.

Una hora después del cierre de las casillas, la dirigencia priísta comenzó a filtrar el resultado de su ``conteo preliminar'' realizado --según explicaban-- en 10 por ciento de las mesas de votación de esas tres ciudades: así, Gómez Palacio lo retendrían, Lerdo seguía competido con el PAN y, lo que más festinaban: ``Es un hecho, vamos a recuperar Durango capital''.

En el PAN, en tanto, todo era hermetismo y caras largas. Primero convocaron a una conferencia de prensa a las 6 de la tarde. Y como pocos medios atendieron la invitación, su jefe de prensa, Ignacio Uribe, corrió la versión de que Felipe Calderón Hinojosa estaba en el estado y que encabezaría la conferencia.

Varios cayeron en el engaño, y cuando ya casi daban las 20 horas, por fin apareció el enviado del CEN del PAN, Armando Salinas Torre, quien se limitó a leer un comunicado donde señalaba el ``acarreo'' del PRI y rechazaba que hubiera tendencias favorables a algún partido. ``Quien diga que ya tiene resultados está mintiendo'', dijo el panista, con relación a los resultados extraoficiales que desde media tarde daban el triunfo al candidato del PRI a la gubernatura, Angel Sergio Guerrero Mier.

Omega (PRI) a Pino 15 (operador): reporten tendencia y afluencia

El operativo priísta de vigilancia, acarreo de votantes y ``control'' de tendencias funcionó. Desde un día antes, Medina Samaniego dispuso a sus agremiados al servicio de la estrategia tricolor.

De las 20 a las 24 horas del sábado, todos los taxistas de la alianza recibieron la orden de concentrar sus unidades en las instalaciones del gremio, ubicadas en la colonia Burócrata de la ciudad capital; 10 o 15 minutos duró la operación técnica: todos los radios de circuito cerrado con los que están equipados los radiotaxis de la agrupación fueron sintonizados en la misma frecuencia, a su vez conectada al centro de campaña del PRI.

La Jornada pudo entrevistar a uno de los trabajadores del volante que, sólo con la petición de que no se publicara ni su nombre ni el número de unidad, aceptó platicar las indicaciones de su líder, y que fueran grabadas algunas de las comunicaciones que desde el PRI se establecían con sus operadores electorales a través de los radiotaxis.

Cada conductor de taxi cobró 400 pesos

Explicó el conductor: ``Mire, por cada taxi trabajando hoy de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, el PRI va a pagar a los propietarios de la unidad 400 pesos. Unos, como yo, tuvimos la orden desde temprano de llevar a la gente a votar; nos asignaron diferentes colonias y teníamos la orden de reportarnos a la central si veíamos alguna novedad o cuando ya cumplíamos con lo que nos tocaba hacer''.

Otros 60 taxis --abundó el joven que desde el mediodía había dejado sus tareas al servicio del PRI, ``porque ya me fastidié''-- recibieron la consigna de permanecer cercanos a las casillas en las colonias que representaban para el PRI mayor importancia. Los radios quedaban a disposición de sus representantes de casillas, que se encargaban de transmitir al centro de operaciones priísta la afluencia ciudadana y la ``tendencia de los votos'', que recogían sus propios colaboradores.

Esto es, de acuerdo con la información del personaje, tan sólo por el grupo de 60 taxis que utilizó para la tarea especial, el PRI tuvo que desembolsar este domingo 24 mil pesos para cumplir con su estrategia.

A continuación, algunas de las grabaciones obtenidas por este diario:

--Aquí Pino 15 (operador electoral) reportando tendencia favorable con 192 contigua, un 35 por ciento; 192 básica, aproximadamente también 35 por ciento; la 191 básica, con un aproximado de un 50 por ciento; la 191 contigua, con aproximadamente 40 por ciento; la 208 básica, un 50 por ciento y la 208 contigua, con un 30 por ciento, hasta el momento de haber enterado, cambio Omega (centro de operaciones del PRI).

--Sí, enterado Pino 15, no sé si me puede repetir si la tendencia es favorable, copia...

--Sí, favorable, cambio. Sigo investigando.

--Gracias.

Enseguida un corte y tras una pausa de uno o dos minutos reanudan el diálogo.

--Aquí Omega: Pino 15, a ver si me reportas si el reporte (sic) de las dos es por zona o por casilla...

--Sí, aquí Pino 15, es por zona, afirmativo.

--Entonces lo pasamos, afirmativo. Esperamos más reportes, quedamos, por zona.

--OK, voy a pasar el reporte, sigo por zona.

--OK, pendiente de la tendencia, de la gente.

Nueva pausa, y nuevamente las instrucciones de Omega:

--Aquí Omega a los Pinos, a ver si me pueden tener una información acerca de los demás distritos de zonas que comprenden la ciudad de Durango, para poder manejar un poco de datos más altos, a ver si copia, adelante...

E insiste Omega:

--Aquí Omega, aquí Omega, si me están escuchando requerimos más información acerca de afluencia que se presenta en casillas y alguna tendencia favorable, por favor, copia. ¿Cómo se ha comportado nuestra gente? Copia.