PANORAMA

Nueva aspirina mejorada

Investigadores dijeron que podrían haber creado una nueva forma superior de la aspirina, la cual trabaja como calmante y antinflamatorio sin los peligrosos efectos secundarios.

El medicamento estará incluido en la clase conocida como inhibidores COX-2 pero, a diferencia de otros medicamentos del mismo tipo estudiados por compañías farmacéuticas, está basado en la aspirina.

Larry Marnett y sus colegas manipularon la molécula de la aspirina hasta que lograron una que funcionaba de la forma que ellos querían.

La aspirina es uno de los medicamentos más antiguos y éxitosos de todos los tiempos. Acaba con el dolor, reduce la fiebre y la hinchazón e interfiere el desarrollo de los peligrosos coágulos sanguíneos. También podría evitar el cáncer de colon.

Fármacos relacionados y conocidos como los medicamentos sin esteroides ni antinflamatorios (Nsaids, por sus siglas en inglés) incluyen el ibuprofen y el naproxen y son usados por millones de personas.

Pero los Nsaids pueden tener graves efectos secundarios, incluidas fuertes hemorragias en el estómago y el intestino superior, que causan 7 mil 600 muertes al año sólo en Estados Unidos, según las estimaciones.

Esa es la razón por la que las compañías farmacéuticas y otros científicos han estado trabajando en el desarrollo de algo mejor. (Reuters)