PARA LEER

La revista Ciencia, órgano de divulgación y difusión científica de la Academia Mexicana de Ciencias, ha pretendido crear un vínculo entre academia y sociedad, con el objetivo de que sus artículos sean provocativos, de interés general y accesibles de leer, tanto para los estudiantes, público en general y científicos, como para quienes toman las decisiones en materia de política científica en México.

El número correspondiente a marzo de 1998 (volumen 49, número 1) presenta una serie de textos sobre diferentes áreas del conocimiento científico; abre con una reflexión de su director, Ricardo Tapia, en torno a los donativos para la investigación multidisciplinaria. Le siguen, entre otros artículos, el de Silvia E. Ibarra Obando, ``Cambio global y zona costera: una oportunidad para México''; el de Lizette del Carmen Borges Gómez, ``Uso de sustratos regionales en la agricultura yucateca''; el de Héctor Rangel Villalobos y Luis E. Figuera Villanueva, ``Utilización del DNA para pruebas forenses y de paternidad'', y el de Andoni Garritz Ruiz, ``La corriente educativa ciencia-tecnología-sociedad. Una propuesta de estándares nacionales para la educación científica en el bachillerato''.

En la sección de entrevistas, Paulino Sabugal Fernández conversa con Julio Morán Andrade, José Mustre de León, Miguel Angel Gómez Lim y José Antonio Fernández-Guasti, reconocidos con el premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1997, en sus respectivas áreas de investigación.