Como ya es costumbre en nuestro país, aquellas actividades que reditúan beneficios monetarios para unos cuantos -Televisa y Tv Azteca- provocan el desbordamiento, totalmente injustificado, hacia un equipo de futbol mediocre que, si bien hace esfuerzos loables, dista mucho de tener el nivel de juego que a los mexicanos(as) nos gustaría presenciar y se requiere para ser ganador.
Lástima que esa euforia no se muestre, por ejemplo, hacia los jóvenes Roberto Ramírez González y Valentín Gallegos Orozco, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 156 de Tijuana, Baja California. Con sus proyectos Montacargas y Retroexcavadora le dieron a México primer y segundo lugares, respectivamente, en la 38 Feria Científica de la República China de Taiwán, en la categoría de ciencias aplicadas.
Esos muchachos pusieron muy en alto el nombre de México en un certamen en el que compitieron estudiantes de varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, naciones que nos llevan años luz de ventaja en cuestiones científicas. Roberto Ramírez González y Valentín Gallegos Orozco deberían merecer la admiración del pueblo entero porque, a diferencia de los futbolistas, ellos sí ganaron.
Pero otra vez se muestra que en nuestro país, ``circo, maroma y teatro'' prevalecen muy por encima de actividades importantes como la ciencia y la cultura, ya que el futbol sí deja beneficios, pero éstos son principalmente para los oligofrénicos que controlan a los medios de comunicación masiva.
Por lo pronto, La Jornada, a través de Lunes en la Ciencia, felicita a esos dos mexicanos que sí honran a nuestro país.