PGR: posibles nexos de Raúl Salinas y Ruiz Massieu con el cártel de Juárez
Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los nexos de Raúl Salinas de Gortari y Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador de la República, con el cártel de Juárez, confirmó el titular de esa dependencia, Jorge Madrazo Cuéllar.
En entrevista indicó que no se tendrán resultados de las indagatorias en esta semana pero ``muy pronto los habrá''. La PGR busca elementos de prueba para consignar, debido a que no puede hacerlo sólo con declaraciones, dijo.
Madrazo Cuéllar refirió que Adrián Carrera Fuentes, ex director de la Policía Judicial Federal, hizo señalamientos respecto de Mario Ruiz Massieu durante sus declaraciones ministeriales, dentro de los términos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
De Raúl Salinas de Gortari indicó que Carrera Fuentes no lo menciona ``directamente'', pero a pregunta expresa del involucramiento del hermano del ex presidente con el cártel que dirigía Amado Carrillo Fuentes, dijo: ``Bueno, vamos a ver todavía qué efectos tiene respecto de Raúl Salinas, independientemente de los delitos por los cuales está sujeto a proceso -homicidio y enriquecimiento ilícito-, pues pudiera haber todavía algunas cosas más''.
De acuerdo con lo dicho por el procurador, las declaraciones rendidas por Carrera Fuentes ``implican a elementos de la propia Procuraduría General de la República, a miembros de otras corporaciones policiacas, y hay señalamientos hacia Mario Ruiz Massieu''.
Dijo que la dependencia a su cargo ``no puede proceder a consignar sólo con declaraciones, sino que éstas deben estar articuladas con otros elementos de prueba y es lo que estamos buscando en este momento. No creo que pudiera haber resultados para la próxima semana, pero muy pronto los habrá''.
Al preguntarle si otros funcionarios de alto rango de la PGR están involucrados con el cártel de Juárez, respondió que no, ``se trata fundamentalmente de comandantes y agentes de la Policía Judicial Federal''.
Por otra parte, Madrazo Cuéllar indicó que la PGR aún no posee elementos para citar a comparecer a los ex dirigentes priístas Ignacio Pichardo Pagaza, María de los Angeles Moreno y Oscar Espinosa Villarreal, respecto de las investigaciones que realizó un juez francés en torno al supuesto blanqueo de dinero que se realizó durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.
Comentó que la dependencia a su cargo no considera que se hubiera cometido ningún delito en torno a la investigación realizada por el juez Patrick Fievet, como lo denunció el abogado de Carlos Salinas de Gortari, Mariano Albor Saucedo, y por ello no se han girado citatorios para que comparezcan ante el Ministerio Público federal los ex dirigentes priístas.
La denuncia interpuesta por Albor Saucedo ante la PGR menciona que los señalamientos realizados por el juez francés a la prensa mexicana, en el sentido de que los ex dirigentes priístas estarían involucrados junto con Gerardo de Prevoisin y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el blanqueo de 8 millones de dólares durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, quebrantaron el principio de secrecía de las diligencias practicadas en el desahogo de una investigación que rigen tanto en Francia como en Irlanda y México.
Por otra parte, Madrazo Cuéllar dijo que la PGR no descarta que Gustavo Nery Delgado, detenido e implicado con el cártel de Juárez, haya intervenido las líneas telefónicas de la dependencia y realizara actividades de espionaje desde la casa ubicada en Heriberto Frías número 17, colonia Del Valle, en el Distrito Federal .
El titular de la PGR indicó: ``Lo cierto es que nosotros teníamos presunciones de que en ese domicilio se habían estado introduciendo armas y con esos elementos solicitamos una orden de cateo, que nos fue obsequiada, y cuando entramos se halló que desde luego había acopio de armas y un equipo para intercepción de llamadas; evidentemente estaba haciendo espionaje.
``Yo no puedo decir que estaban interceptando las líneas de comunicación de la PGR, pero tampoco lo descarto, y si tenemos elementos para consignar por un delito distinto al de acopio lo vamos a hacer'', concluyó.