La Jornada 6 de julio de 1998

Más de 200 ejecuciones en Chihuahua ligadas a la muerte de Amado Carrillo

Gustavo Castillo García Ť A un año del deceso de Amado Carrillo Fuentes, el narcotráfico ha cobrado más de 200 muertes tan sólo en Chihuahua, mientras que en los últimos seis meses en Jalisco ha efectuado 14 ejecuciones y en Sinaloa ``todo sigue igual, el mayor número de delitos del fuero común se debe a esa actividad'', aseguraron los procuradores de esas entidades.

En tanto, para la Procuraduría General de la República (PGR) El señor de los cielos no era el traficante más importante de México: lo superaban los hermanos Arellano Félix.

Oficialmente fallecido a las 6 horas del 4 de julio de 1997, Amado Carrillo Fuentes sigue siendo tema de referencia en las diligencias judiciales, la PGR ha abierto al menos cuatro procesos penales en contra de integrantes o personajes vinculados con su organización -entre ellos Jesús Gutiérrez Rebollo, Adrián Carrera Fuentes, el empresario Juan Alberto Zepeda Novelo y un sobrino del gobernador de Durango- y tiene más de 60 órdenes de aprehensión por ejecutarse.

Según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), el cártel de Juárez aún no tiene un líder y existe una lucha interna para sucederlo.

Sin embargo, cada uno de los más cercanos colaboradores de Carrillo Fuentes opera por su lado e intenta apoderarse de algunas plazas, aunque los hermanos Muñoz Talavera han tratado de acercarse a la organización de los hermanos Arellano Félix.

Para el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, ``la muerte de Amado Carrillo son buenas noticias en la lucha contra el narcotráfico, pero no solamente eso, sino también las múltiples consignaciones que hemos hecho y ello nos permite estar mejor posicionados para terminar con el desmantelamiento del cártel de Juárez''.

Agregó que ésa no es la única organización criminal. ``Creo que ni siquiera era la más importante, pues el cártel de Tijuana estaba adquiriendo fuerza''.

La muerte de Amado Carrillo trajo consigo la consignación de elementos y ex servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, como el general Jesús Gutiérrez Rebollo o los capitanes Fabián Campos Martínez, Horacio Montenegro Ortiz, el también general Jorge Mariano Maldonado Vega y el mayor Rigoberto Silva Ortega; además, en Chihuahua ocurrieron 200 muertes vinculadas con el narcotráfico, según datos proporcionados por el procurador de esa entidad, Armando Zambada Sentíes.

El procurador sinaloense, quien poco quiso referirse a la actividad del narcotráfico en su entidad por tratarse de una cuestión federal, reconoció que los cultivos de droga son ``causa de la mayor parte de los delitos del fuero común, ya que provocan envidias y muertes''.

En Jalisco, durante los últimos seis meses ha habido ejecuciones relacionadas con ajustes de cuentas entre narcos, indicó Félix Javier Ledezma Martínez Negrete, procurador de ese estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la zona de mayor influencia del cártel de Juárez -de ahí su nombre-, para el procurador de esa entidad, Arturo Chávez Chávez, todo es igual, muchos delitos tienen que ver con esa actividad y su situación geográfica por sus zonas montañosas y su vecindad con Estados Unidos hace que esa actividad continúe.

En el transcurso de un año se han sucedido multitud de crímenes presuntamente vinculados con la muerte de El señor de los cielos, entre ellos los de Irma Lizeth Ibarra Naveja, ocurrido el 29 de julio de 1997; el asesinato de Tomás Arturo González, abogado de Jesús Gutiérrez Rebollo, y la de dos de los tres médicos que intervinieron en la cirugía plástica que le costó la vida a Amado Carrillo, Jaime Godoy y Humberto Avila Melgem, quienes aparecieron entambados en noviembre de 1997 en la carretera México-Acapulco.

El tercero de los galenos, Ricardo Reyes Rincón, supuestamente estaría bajo protección de la PGR.

Oficialmente, de los tres entambados sólo uno de los cuerpos fue reconocido; el del cirujano plástico Jaime Godoy, los otros dos cadáveres se mantienen a disposición de la PGR en el Servicio Médico Forense del Distrito Federal, sin que hayan sido identificados.

A lo largo de los meses, en varias ocasiones tanto la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como la PGR tuvieron que desmentir diversas versiones acerca de que Amado Carrillo está vivo, incluso, antes que la propia dependencia mexicana la estadunidense confirmó la muerte del narcotraficante.

Para ampliar las dudas al respecto, durante una audiencia en uno de los procesos penales que se le siguen al general Gutiérrez Rebollo, éste mencionó que Carrillo Fuentes trató de negociar su retiro ``con unos abogados de la Presidencia''.

Sin embargo, para la PGR El señor de los cielos está muerto y sus colaboradores más cercanos, los hermanos Muñoz Talavera, Juan José Esparragoza, El Azul; Eduardo González Quirarte; Ismael, El Mayo, Zambada, y su hermano Vicente Carrillo se disputan el control del cártel de Juárez.

La PGR ha ofrecido a quien proporcione datos que conduzcan a su detención 4 millones de pesos.