Vengaron los croatas su derrota ante los germanos en la Eurocopa
Afp, Lyon, 4 de julio Ť Croacia quería vengarse de una derrota de hace dos años en la Eurocopa ante Alemania, y lo consiguió apabullando este sábado por 3-0 a los germanos en los cuartos de final del Mundial de Futbol en el estadio Gerland de Lyon.
En 1996, en la Eurocopa de Naciones disputada en Inglaterra, también en cuartos de final Alemania se impuso a Croacia por 3-1, en un partido que los balcánicos guardaban con amargura, culpabilizando al árbitro de aquella derrota. Después Alemania ganaría el título.
Esa fue la primera participación en una competición oficial de la recién nacida Croacia; su seleccionado no se tomó la derrota con deportividad y juró venganza.
Así llegó esta noche su nueva entrevista, y al derrotar a Alemania por 3-0 Croacia se clasificó a las semifinales de Francia 98, destruyendo el mito de un equipo germano que había llegado al Mundial de Futbol con aspiraciones de vencer.
Croacia enfrentará el próximo miércoles a Francia, que la víspera derrotó 4-3 a Italia en tanda de penales.
El primer tiempo del encuentro apenas resultó entretenido y las opciones de verdadero peligro corrieron por cuenta del equipo de Berti Vogts, hasta que en el minuto 40 se quedó en inferioridad numérica por la expulsión del defensa Christian Worns.
Worns cometió una fortísima falta contra el croata Davor Suker y se fue a los vestidores, dejando a su selección expuesta a un cambio de actitud de los croatas, que se vieron directamente beneficiados por la decisión del árbitro.
A los 12 minutos se produjo la primera acción de peligro, cuando al ejecutar una falta el volante alemán Michael Tarnat remató muy fuerte pero afuera y por sobre el horizontal del portero Drazen Ladic.
Pero el dominio alemán se quebró al minuto 40, cuando Worns vio la roja y Croa-cia comenzó a perder el respeto a su linajudo rival.
Ya sobre los 45, el defensa Robert Jarni avanzó unos metros por el sector derecho de su ataque y con remate fuerte, de izquierda y bajo, venció al guardameta Andreas Kopke.
Pero los tanques de Vogts no se iban a entregar sin dar pelea, y en la reanudación Olivier Bierhoff estuvo a punto de lograr el empate, sólo que Ladic detuvo su media vuelta a quemarropa en dos tiempos.
Al minuto 75, Goran Vlaovic marcó el 2-0 con un impresionante remate bajo, que se coló entre Kopke y el vertical derecho.
Suker, que durante toda la noche se significó por mal traer a la defensa alemana, colocó el tercero a los 85, con un derechazo inatajable. La orgullosa escuadra alemana caía eliminada ante la modesta Croacia, que está cumpliendo y haciendo historia en su primera aparición en una Copa del Mundo.