La Jornada 5 de julio de 1998

Propone Palacios ``conciliación política'' sobre el desacato en Yucatán

Georgina Saldierna, enviada, y Andrés Timoteo, corresponsal, Veracruz, Ver., 4 de julio Ť El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, reiteró que su partido ganará las elecciones de hoy en Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, en relación con el conflicto de Yucatán, confió en que se le dará una solución ``apegada a derecho y con un sentido de conciliación política que merece el pueblo de aquella entidad''.

Entrevistado luego de dar su apoyo a Miguel Alemán Velasco, candidato priísta al gobierno de Veracruz, se refirió a las elecciones de este domingo y dijo que con su voto depositado en las urnas el pueblo decidirá quién integrará su nuevo gobierno.

-Mañana empiezan los procesos electorales en tres estados. ¿El gran elector seguirá siendo el Presidente o será el pueblo de México?

-Tenemos una idea muy clara de que es el pueblo, a través del voto, quien se da su gobierno... Los partidos hemos postulado candidatos, éstos han hecho campaña, planteamientos y ofertas; pero las elecciones las determina el pueblo -puntualizó sin aludir al peso que tiene el Ejecutivo en los procesos electorales.

-¿Entonces el Presidente ya está al margen? -se le insistió, pero el dirigente volvió a evitar la pregunta y se concretó a repetir que mañana los ciudadanos se darán su propio gobierno.

Agregó tener ``fundadas'' esperanzas de que el PRI obtendrá el triunfo en los comicios de Zacatecas, Chihuahua y Durango, pues su partido llega con ``gran trabajo y campañas muy intensas como precedente''.

Rechazó posibles concertacesiones en dichas entidades y se comprometió a respetar el voto y apegarse a la legalidad.

En la reunión -a la que asistieron dirigentes priístas estatales y federales-, Miguel Alemán dio a conocer la estrategia electoral que aplicará en lo que resta de su campaña. Tras conocerla, Palacios Alcocer dijo que el PRI ganará la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2 de agosto.

``Sin falsos triunfalismos'', consideró que Miguel Alemán ``se ha implantado con solidez en las preferencias del electorado veracruzano, debido a que escucha con atención a los ciudadanos y atiende con prontitud sus necesidades.

``Además, posee las cualidades de entrega, honradez y proximidad a las causas sociales'', subrayó, y enseguida señaló la necesidad de que el triunfo del PRI resulte de una elección altamente participativa, en la que se abata el abstencionismo.

Previamente a la reunión de los priístas se informó que Palacios Alcocer daría una conferencia de prensa, pero el encuentro con los medios no se concretó, pues sin ninguna explicación fue suspendido. Ante ello, los reporteros optaron por buscar una entrevista banquetera, en la que el dirigente del PRI brevemente habló sobre el panorama electoral.

Sin abundar sobre el caso de Yucatán, confió en que los ciudadanos de aquella entidad tendrán la ``madurez suficiente'' para resolver el conflicto derivado de que el Congreso local no quiso acatar un dictamen del Tribunal Federal Electoral.