La Jornada 5 de julio de 1998

Presunto ataque eperrista; mueren dos judiciales

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 4 de julio Ť Dos policías judiciales del estado murieron y uno fue herido en el ataque a una patrulla realizado presuntamente por un grupo del Ejército Popular Revolucionario, esta tarde, en la carretera federal Chilapa-Tlapa, en la región de La Montaña de Guerrero, informó el procurador general de Justicia del estado, Servando Alanís Santos.

Dijo que la patrulla de la PJE fue emboscada a balazos a las 15:45 horas de hoy en el lugar conocido como Las Antenas, cerca de la comunidad de Axoxuca, municipio de Tlapa, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal del mismo nombre.

Informó que el grupo que realizó la emboscada estaba compuesto por 14 individuos, vestidos con ropa tipo militar color verde olivo, con el rostro cubierto con capuchas, y portaban fusiles AK-47, AR-15 y armas calibre 22.

Los presuntos guerrilleros, según el procurador, esperaron a la patrulla de la PJE en una loma ubicada en una curva, ``y desde ahí les dispararon durante 30 minutos''.

Alanís Santos informó que en el lugar de los hechos, sobre el pavimento de la carretera, fueron encontrados 154 cartuchos percutidos de los calibres señalados.

``Por la vestimenta que tenían los individuos, además por la forma en que actuaron, pensamos que quienes realizaron esta acción artera y cobarde fueron los del EPR'', dijo.

Según la fuente, los cinco policías judiciales emboscados iban rumbo a la comunidad de Chilopontla, en el municipio de Olinalá, para entregar un citatorio en el albergue tutelar de Tlapa, en el momento en que fueron emboscados.

Según Alanís Santos, los judiciales ``respondieron'' al ataque, pero no hay evidencias de que ``alguno de los agresores haya sido herido''.

Consideró que posiblemente el grupo guerrillero realizó esta acción en respuesta a los hechos del pasado 7 de junio ocurridos en El Charco.

En esa comunidad fueron asesinados 11 guerrilleros y campesinos por efectivos del Ejército Mexicano, quienes tendieron un cerco en la escuela local, donde previamente se había llevado a cabo una asamblea en la cual participaron tanto habitantes de la región como miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Tres días después se supo que el ERPI surgió en el estado de Guerrero a raíz de una serie de diferencias entre los miembros del EPR.

De confirmarse las presunciones de las autoridades, esta sería la segunda emboscada en la que se involucra al grupo armado luego de la masacre de El Charco, ya que el pasado 22 de junio, un grupo presuntamente de guerrilleros, del EPR o del ERPI, emboscó a efectivos del Ejército en la región de Tierra Caliente, en este estado, hecho durante el cual murieron tres militares y otros tres resultaron heridos.

Esta tarde, después de la emboscada en Las Antenas, varios grupos de la PJE y más de 200 efectivos del Ejército se trasladaron a la zona, en busca de los 14 presuntos guerrilleros.

El procurador informó que los judiciales muertos son Emilio Quiroz Pineda y Pedro Aguilar Ramírez, y el herido es Miguel Calderón Medina.

Dijo que están detenidas tres personas que fueron testigos de la emboscada: José Trujillo García, Rodrigo Rojas García y Micaela García Castro.