La Jornada 4 de julio de 1998

OTRO SISMO EN TURQUIA

Ap, Afp, Reuters y Dpa, Adana, 4 de julio Ť Un nuevo sismo que sacudió esta madrugada la región sur de Turquía ocasionó 700 heridos, la mayoría a causa del pánico al recordar el terremoto ocurrido hace una semana que provocó la muerte de 144 personas.

El sismo, con una intensidad de 5.1 grados en la escala de Richter, estremeció nuevamente la provincia de Adana, pero en esta ocasión no hubo muertos, aunque un edificio, dañado por el temblor anterior, se derrumbó. El vicegobernador de Adana, Ardahan Totuk, declaró que la mayoría de los heridos fueron ``víctimas del miedo'' al sufrir infartos o saltar a la calle por ventanas y balcones de los edificios.

Totuk indicó que alrededor de 130 personas continúan hospitalizadas y el resto volvió a sus viviendas después de recibir tratamiento médico.

El epicentro del movimiento estuvo situado en la ciudad de Ceyhan, donde el 27 de junio se registró la mayor parte de las víctimas y daños materiales por el terremoto de 6.3 grados Richter, indicó el observatorio sísmico de Kandilli en Estambul, que advirtió sobre nuevas réplicas.

El temblor, que se registró a las 5:15 horas locales, fue el más fuerte de los 70 secundarios producidos tras el de la semana anterior, que dejó también mil 500 heridos en Adana y Ceyhan y 45 edificios derrumbados. Desde entonces, la mayoría de la población ha optado por pernoctar en las calles.

Las regiones de Turquía, vecinas al Mediterráneo y el Egeo, están ubicadas por encima de la llamada falla tectónica de Anatolia, y han sido escenarios frecuentes de movimientos telúricos de fuerte intensidad.