13 billones en gastos
militares
Estados Unidos ha empleado más de 13 billones de dólares en gastos de defensa desde 1950. Esta cifra equivale a más de tres veces el monto dedicado a programas de salud, según un informe del Brookings Institution en Washington. Esos gastos de defensa no incluyen unos 5.2 billones invertidos por el gobierno durante ese mismo periodo para perfeccionar su programa de armas nucleares.
Washington, la tasa de mortalidad más
alta
Un residente de la capital de Estados Unidos, Washington DC, tiene una probabilidad siete veces más alta que cualquier otro estadunidense de ser víctima de homicidio, lo que hace de esta ciudad la ``más mortal'' del país. Pero más allá de homicidios, el peso acumulativo de mala salud, pobreza y otras enfermedades ha reducido la expectativa de vida para los hombres de esta ciudad casi tres años desde 1983, a un promedio de 62.4 años, indicó una investigación del The Washington Post. El promedio nacional es de 73 años.
Y el recorte a la salud
Washington DC ha reducido sus gastos en salud pública en 30% durante los últimos seis años, y disminuido el número de sus trabajadores municipales en el sector salud en 80%. El gobierno municipal ha cerrado cuatro de sus 15 clínicas de salud comunitaria. Seguramente es parte de una estrategia sofisticada para e
nfrentar la elevada tasa de mortalidad. ¿Más muertos, menos recursos para los sobrevivientes?
Para qué votar
Menos de 17% de los votantes con derecho al sufragio decidió ejercerlo en las elecciones primarias estatales realizadas en los primeros seis meses de este año, según una investigación del Comité para el Estudio del Electorado Americano. Diez estados reportaron los niveles más bajos de participación de su historia y se pronosticó que los comicios legislativos federales de este otoño podrían ser decididos por el porcentaje más pequeño de la población jamás registrado.
La previsión es que el priísta José Marco Antonio Olvera se impondrá al perredista Ricardo Monreal (el último sondeo gubernamental coloca a Olvera un punto arriba). En el centro ya se ha decidido ``no entregar'' al PRD esa entidad norteña y legitimar ``el triunfo'' del priísta, cueste lo que cueste.
Para ello, Gobernación y el PRI tienen listo un costoso y sofisticado ``plan de legitimación'', que incluye el fraude electoral y otras acciones.
Con el sustento de una ley electoral en sí misma fraudulenta, el operativo incluye alquimia electoral, un férreo control de los medios locales y un impresionante aparato represor para contener las inconformidades.
Un escenario extremo, ``pero altamente viable'', es la anulación de las elecciones, en el supuesto de que la participación ciudadana sea de tal magnitud y tan decidida que impida la consumación de un ``legítimo triunfo priísta''.
La estrategia fue supervisada por el subsecretario de Gobierno, Jesús Salazar Toledano. Su ejecución está en manos de la dependencia, el gobierno del estado y el CEN del PRI.
En la casa de enfrente, los perredistas se preparan para celebrar el ``triunfo'' de Monreal. ``En nuestros escenarios no contemplamos perder'', comentó uno de los colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador.
Los perredistas están convencidos de que el régimen no se arriesgará a arrebatar el triunfo a Monreal, porque los costos ``serían altísimos''.
En Gobernación aseguran estar dispuestos a pagarlos.
Optimismo panista. Los últimos reportes del PAN aseguran el ``triunfo inminente'' de su candidata a la gubernatura de Durango, Rosario Castro Lozano.
Según las cuentas panistas, este domingo concurrirán a las urnas poco más de 500 mil duranguenses, y sólo dos de los cuatro partidos que compiten -PT, PRD, PAN y PRI- obtendrán más de 150 mil votos.
La diferencia entre la panista y el priísta Angel Sergio Guerrero Mier, se indica en los reportes, será apenas de 10 mil votos. El triunfo lo darán los rangos de votación que habrá en la capital y el distrito XIV, con cabecera en Lerdo, en favor de Rosario.
En ambas plazas, el PAN espera obtener 5 mil votos más que el PRI en la elección de gobernador, aunque Durango capital y Gómez Palacio tendrán administraciones priístas.
El pasado domingo, el PRI realizó un simulacro de la movilización que espera ocurra este domingo, y sacó a las calles a 17 mil ``promotores del voto'', cada uno encargado de llevar a las urnas a 10 promovidos.
El margen de error es mayúsculo. Con una disminución de sólo 10% en sus números, habrán perdido la batalla.
Quizá por eso las últimas declaraciones de Guerrero Mier no parecen las de un priísta seguro de la victoria: acusó a la oposición de preparar un ``fraude'' contra el PRI.
Con el apoyo del gobierno de Roberto Albores Guillén, el grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia tendrá 33 maestros más para las comunidades del norte de Chiapas bajo su control.
Hasta hace algún tiempo, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP contrataba egresados de preparatoria y les daba las plazas con ingresos más bajos para que trabajaran como maestros y siguieran estudiando.
Desde 1997 no les da plazas de maestros sino becas de mil 400 pesos mensuales. Aunque trabajan como profesores, no tendrán derechos laborales hasta que no concluyan su formación universitaria, además de que 60% de sus ingresos se va en los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y fotocopias necesarios para seguir estudiando.
Pese a todo, las becas son muy peleadas. Este año hubo 600 solicitudes en Chiapas, pero el gobierno sólo dio 340. Los aspirantes deben presentar un examen y recibir un curso de inducción a la docencia.
A última hora, el gobierno de Albores informó a los supervisores indígenas que sólo contaban con 257 becas, pues 50 serían para maestros de educación física y 33 estaban ya etiquetadas para Paz y Justicia.
Durante años, Leonardo Periquín Rodríguez Alcaine se dedicó a denostar al líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Juárez Blancas. ``Bocón'' y ``aprendiz de brujo'' le llamaba cada tanto. El ya eterno líder croquista no se quedaba atrás cuando acusaba a la prensa de recetar a los lectores las ``vaciladas'' de Fidel Velázquez: ``Los lunes van a entrevistarlo para que todos nos estemos riendo'', dijo alguna vez.
La guerra de la CTM contra la CROC no ha sido sólo verbal. En muchos centros de trabajo han ocurrido balaceras y golpizas por el control de los sindicatos.
El secretario del Trabajo, José Antonio González Fernández -quien en corto confiesa que él hubiera preferido la Sedeso, porque entiende poco de la legislación laboral-, ha hecho la magia de reconciliar a los adversarios.
La propuesta de reformar la Ley Federal del Trabajo propició que Juárez Blancas acudiera a las oficinas de Rodríguez Alcaine para buscar la formación de un frente común. Una ``alianza histórica superpositiva'', calificó Periquín. Sí, una reconciliación ejemplar que, por supuesto, no ocurrió en lunes.