La Jornada 4 de julio de 1998

Exige Albright a Japón ``acción firme'' para sanear su sector financiero

Afp, Tokio, 4 de julio Ť La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, pidió el sábado a Japón una ``acción firme'' para ordenar su sector financiero e informó al primer ministro, Ryutaro Hashimoto, sobre los resultados de la visita del presidente Bill Clinton a China. En respuesta, el homólogo japonés de Albright, Keizo Ubuchi, prometió éste sábado una acción pronta y decidida para sanear el sector bancario y reducir los impuestos en forma permanente para sacar al país de la recesión.

Durante una breve estancia en Tokio, de donde viajará a Hong Kong y luego volverá a Estados Unidos, Albright recibió del jefe de gobierno japonés un documento en inglés acerca del plan de limpieza de los bancos anunciado el jueves.

Dicho plan busca solucionar el problema de los créditos incobrables, que podrían paralizar la actividad financiera de Japón.

La secretaria de Estado aseguró a Hashimoto: ``La relación entre Estados Unidos y Japón es una piedra angular en Asia y la visita de Clinton a China no significa que haya sacrificado a Japón''.

Para calmar el temor de Estados Unidos ante la posibilidad de que la economía de Asia no se recupere hasta que Japón salga de la recesión, Ubuchi afirmó: ``Aplicaremos rápidamente el plan pese a que estamos en plena campaña electoral.

``Pensamos reducir los impuestos empresariales más o menos a los estándares internacionales'', lo que implicaría un recorte de 46 por ciento a casi 40 por ciento, explicó el funcionario.