La Jornada 5 de julio de 1998

En Chihuahua, Durango y Zacatecas, hora cero electoral

Enrique Méndez, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 4 de julio Ť El gobierno de Arturo Romo Gutiérrez dispuso hoy, como medida preventiva ante eventuales conflictos en la jornada electoral, un dispositivo especial de seguridad pública con policías uniformados bajo el mando del procurador del estado, José Luis Velázquez, que actuarán sólo bajo estricta orden del Ministerio Público y en caso de que se cometa algún delito.

El operativo será más estricto en municipios con alto número de votantes como Fresnillo, Guadalupe y la capital, ante la posibilidad de que ocurran ``desencuentros e incidentes'' entre los militantes de los partidos políticos.

No obstante, la secretaria general de Gobierno, Judith Magdalena Guerrero López, aseguró en conferencia de prensa que las condiciones de paz y tranquilidad ``existen a lo largo y ancho del territorio'' zacatecano, pero exhortó a dirigentes de los partidos, candidatos y ciudadanos ``a mantenerse dentro de los cauces de la legalidad''. También externó su confianza en que el proceso tendrá ``una culminación satisfactoria para todos''.

El operativo tendrá vigencia 24 horas y se establecerán 56 centros de seguridad pública, conformados por un agente del Ministerio Público, un notario, policías de Seguridad Pública Municipal, de Seguridad Pública y Vialidad y de la Policía Judicial del Estado, con la instrucción de vigilar los comités distritales. Empero, Guerrero Gutiérrez no quiso especificar el número de elementos policiacos que participarán en el dispositivo y se limitó a afirmar que serán ``los suficientes''.

Hoy por la mañana, cuatro helicópteros militares sobrevolaron la capital del estado, lo que causó asombro y sorpresa entre la ciudadanía. Judith Guerrero afirmó que desconocía el hecho.

-¿Es normal que hagan estos sobrevuelos, sobre todo la víspera de elecciones?

-No. Y no necesariamente tendría que estar informada de ello.

Asimismo, la secretaria general de Gobierno desestimó las denuncias interpuestas por la oposición sobre el reparto de despensas por parte de priístas en municipios como Río Grande, Pinos y hoy en Guadalupe, en la colonia Guadalupe Moderno, específicamente en el número 3 de la calle Inglaterra.

Son ``hechos aislados que no tienen mayor significación'', resaltó Guerrero López, quien además informó que para evitar todo este tipo de ``confusiones'', desde ayer el gobernador Romo Gutiérrez giró instrucciones para suspender temporalmente todo tipo de programas de asistencia social que ``entregan beneficios en especie''.

Amenazas a candidatos del PRD

Esta tarde, mientras a Zacatecas llegaron grupos de diputados de distintos partidos políticos para participar como observadores en el proceso, la directiva estatal perredista denunció que sus candidatos y representantes generales han recibido amenazas y presiones vía telefónica para, según su versión, presionarlos a abandonar la contienda.

Armando Cruz Palomino, presidente del PRD local, subrayó que este tipo de presiones son decisión ``de las más altas autoridades del estado y la Federación para tratar de ganar como sea en Zacatecas''. Específicamente se refirió a los casos de los candidatos a las alcaldías de Jerez, María Esther de la Torre; de Pinos, Eliseo Reyes, y de Calera, Manuel Reveles, a quienes presuntos priístas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación les han hecho llamadas a sus domicilios para advertirles de los riesgos que corrían sus familias, así como exhortarlos a que ``no hagan de Zacatecas otro Chiapas'' y hasta hacerles amenazas de muerte.

A su vez, la Coordinación de las Brigadas del Sol denunció presiones personales de priístas a los representantes del PRD en las casillas, e incluso a otros se les ofreció regresar al Revolucionario Institucional, ``donde serían bien recibidos''.

A pesar de este panorama, Cruz Palomino aseguró que el sol azteca ``tiene el triunfo en la bolsa'' e hizo un exhorto al gobernador del estado a que ``si no ha hecho un gobierno destacado, no caiga por lo menos en la irresponsabilidad de alentar actitudes ilegales''.

Los casos de irregularidades aumentaron este viernes, cuando el presidente del PAN local, Carlos Hernández Escobedo, presentó ante el Ministerio Público una denuncia en contra de quien resulte responsable por la intervención de los tres teléfonos con los que cuenta el comité de campaña del candidato a la gubernatura, Florencio Quezada.

Asimismo, y a pesar de lo estricto de la acreditación para reporteros a cargo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el órgano electoral no cotejó la identidad de todos. El caso más evidente es el de la credencial que le entregó a Roberto Femat Ramírez, ex director de prensa de la Cámara de Diputados, de Conasupo y de la Síntesis de la Presidencia de la República, quien se acreditó como reportero de El Nacional, cuando en realidad su cargo actual es el de delegado de Prensa de la directiva nacional del PRI.

También el PRD presentó una denuncia en contra del candidato del tricolor a la alcaldía de Río Grande, Gumaro Elías Hernández Zúñiga, quien de acuerdo con copias que se obtuvieron de la nómina de la Secretaría de Salud en Zacatecas, todavía cobraba un sueldo en febrero por 3 mil 400 pesos como titular de esta dependencia, y volvió a solicitar al Consejo General del IEEZ se revise si el priísta reúne o no los requisitos de elegibilidad contemplados en el artículo 7o. del código electoral.

Legisladores harán trabajos de observación durante el proceso

Este día arribaron a Zacatecas grupos de diputados de PRI y PRD para observar el proceso electoral. Entre los 10 legisladores priístas que llegaron a esta capital están el secretario de Asuntos Indígenas de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ku Herrera; Crisóforo Sánchez Lara, Juan Manuel Morales, Javier Guerrero García, Ramón Santini Pech y Araceli Escalante.

A su llegada, los priístas se reunieron con el secretario de la segunda circunscripción de la directiva nacional del tricolor, Ascención Orihuela, antes de que fueran enviados a los 18 distritos electorales ``para supervisar el proceso''. La única instrucción que tienen -dijo Orihuela- es ``ver si encuentran a los de PAN y PRD para colaborar con ellos. Es lo menos que se puede esperar de quienes son pagados por la nación''.

-¿Qué sabe de las actas perdidas?

-¿Cuáles actas desaparecidas? Esa es una artimaña del PRD, que nomás ve de qué manera hace escándalo. ¿Para qué querría alguien esas actas, si no sirven para nada?

-Dicen los perredistas que para consumar el fraude electoral.

-¡Por Dios santo! ¿En qué país creen que están? Si a alguien le interesa que este proceso sea democrático es al PRI.

En tanto, la senadora y delegada del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas, Amalia García Medina, esta tarde aseguró que sí existen actas de cómputo y escrutinio sobrantes, que a estas alturas ya se encontrarían en municipios de alta competencia electoral como Fresnillo, Sombrerete, Jerez, Juchipila y Tlaltenango, en la zona de Los Cañones, y afirmó que pronto estará en condiciones de ofrecer pruebas al respecto.

Estableció que para su partido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que instaló el IEEZ en su sede ``no es confiable'' y dijo que los únicos resultados a los que atendrán serán los que se describan en las actas. El PRD contará en esta capital con un sistema de cómputo propio para recibir la información de sus representantes de casilla, quienes harán un conteo rápido, y ofreció presentar un resultado cercano a la realidad una hora después del cierre de casillas.

El PAN también tendrá su propio sistema, y aunque el PRI ya instaló una red que operará desde la parte alta de un edificio -identificado por el PRD- del boulevard López Mateos, entronque Gavilanes, en esta capital, desde donde controlará su propia información, el tricolor anticipó que no dará resultados de su propio conteo.

Finalmente, Acción Nacional suscribió un acuerdo político de defensa del voto con el Partido del Trabajo para conjuntar esfuerzos y contar con representantes en las dos mil 95 casillas que se instalarán para este proceso.


Juan Manuel Venegas, enviado, y Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 4 de julio Ť A lo largo del proceso electoral que culmina este domingo, la dirigencia del PRI de Durango no lo oculta, es más, lo presume: su campaña en pos de la gubernatura contó con el respaldo de los ``hombres más ricos y prósperos'' de la entidad, algunos, ex simpatizantes del PAN.

Y al final de este proceso, en lo que sí hay empate entre priístas y panistas es en el pronóstico de que los comicios de mañana se recordarán por la alta participación ciudadana. En el tricolor de plano se espera que entre 65 y 70 por ciento de la lista de 808 mil 833 electores saldrá a votar; en el blanquiazul, más reservada, su candidata al gobierno estatal, Rosario Castro, advierte que en Durango, Gómez Palacio y Lerdo (las tres ciudades más importantes de la entidad) ``seguramente'' se dará un duro golpe al abstencionismo.

En uno y otro partidos, por lo demás, se manifiesta confianza en ganar el Ejecutivo estatal, y mientras afinan su estrategia para el cuidado y la vigilancia de casillas (en el PRI hay ``preocupación'' por lo que pueda hacer el PT en la capital), la dirigencia del petismo, en voz de su líder nacional Alberto Anaya, lanzó una advertencia al gobierno y al PRI: si intentan trampear la elección, la movilización de protesta se generalizará a toda la entidad.

El PT -según advierten en sus últimas declaraciones los dirigentes estatales- no cederá tan fácilmente ante la eventualidad de una derrota en la ciudad de Durango, convertida en su mayor logro electoral y único bastión en todo el país.

La cargada empresarial

Las acusaciones contra el PRI por supuestos excesos en sus gastos de campaña arreciaron en los últimos días, a raíz de que el PRD presentó una denuncia en la que documentó cada uno de los gastos publicitarios de Angel Sergio Guerrero Mier, los cuales sumaban -hasta el 29 de junio- unos 7.5 millones de pesos en medios impresos, electrónicos y espectaculares.

De acuerdo con la denuncia perredista, las erogaciones se elevaban 10 veces, tomando en cuenta otros gastos como la nómina de personal que labora en su equipo de campaña, renta y compra de vehículos, impresión de folletos y pago de renta de inmuebles, entre otros. El tope de campaña para la elección de gobernador se fijó aquí en 7 millones 618 mil 315 pesos.

Sobre ese asunto aceptó hablar con La Jornada el coordinador de la campaña de Guerrero Mier, Adrián Alanís Quiñones, quien rechazó haber rebasado el tope que estableció el Instituto Estatal Electoral (IEE) y explicó la fluidez de los recursos.

``Los que hicimos fue planear adecuadamente nuestros gastos, y mientras el PT, por ejemplo, comenzó su campaña publicitaria desde enero y no hubo canal de televisión local ni periódico ni barda en los que no apareciera su candidato Alejandro González Yáñez, el PRI empezó su campaña en los medios (que representan el mayor gasto) propiamente hasta mayo.

``Algo similar hizo el PAN, que comenzó a gastar hasta ya avanzado abril, cuando ya tenían su candidata al gobierno estatal, por eso se notó la diferencia. ¡Ah!, pero como no tienen nada de qué acusarnos, entonces el PRD se agarró de eso para buscar las ocho columnas y el escándalo.''

Tan seguro está de lo que dice, que afirmó estar dispuesto a las auditorías que en su caso requieran las autoridades electorales.

Alanís Quiñones es primo de Abdón Alanís González, empresario de la construcción que se hizo famoso cuando el año pasado acusó al gobernador Maximiliano Silerio Esparza de haber utilizado recursos del erario público para su beneficio. Según Abdón, él mismo se encargó de pavimentar caminos, perforar pozos y diversas obras remodelación en el rancho Las Aguilas, de Silerio.

Esa acusación le valió un mes de prisión por los delitos de fraude -debía más de 20 millones de pesos por diversos créditos bancarios- y difamación y calumnias. Al final, el propio empresario se desdijo.

Hoy, su primo es coordinador de la campaña del candidato a suceder a Silerio y fue el encargado de aglutinar a los empresarios locales en torno a Guerrero Mier.

Y en esa presencia empresarial, explicó Alanís Quiñones, radica la fluidez de los recursos del PRI: los empresarios crearon un comité de financiamiento, presidido por Luis Monárrez Rincón, quien supo jalar a los hombres ``más prósperos'' de Durango.

La influencia de Monárrez Rincón se entiende por su poder económico entre los duranguenses: es miembro de la familia Rincón, propietaria del Grupo Industrial Durango, el más fuerte en el ramo forestal, y el único de la entidad que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Junto con los Rincón se agruparon en la aventura tricolor Jorge Saravia Castillón, presidente del Sector Privado Empresarial y dueño de las mueblerías Central, las más grandes de la región.

Saravia, accionista también de la industria minera, fue hasta hace unos años simpatizante de Acción Nacional y, según declaró a este diario, a principios de año fue buscado por el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien le ofreció la candidatura panista al gobierno de Durango. ``No acepté porque Acción Nacional me decepcionó y está a la baja''.

Empero, algunas versiones indican que Saravia se refugió en el PRI por un problema personal: sus adeudos fiscales que en un momento dado -se dice- pueden hasta acarrearle problemas de tipo penal.

Otro de los hombres fuertes del capital que se sumó a la campaña de Guerrero Mier, informó Alanís Quiñones, es Roberto Isaac, propietario de gasolineras e inversionista en bienes raíces.

La familia Pérez Gavilán, cuyos integrantes en el pasado se identificaron con el panismo, concretamente durante el auge político de Rodolfo Elizondo Torres, hoy también se volcaron hacia el PRI. Los Pérez Gavilán han hecho su fortuna en la industria forestal, y sus propiedades agrícolas y ganaderas se ubican entre las mejores de la zona rural duranguense.

Otro de los ricos identificado con las tareas de financiar el PRI es Juan José Burciaga, empresario de la construcción que como los Alanís hizo su fortuna a la sombra de la obra pública que contratan los gobiernos priístas.

``Todos ellos, entre otros, están con nosotros, han organizados eventos y festividades con el compromiso de aportar las utilidades al PRI... Como sabrá, son los hombres más ricos y prósperos de Durango, ellos nos han ayudado y están con el PRI y su candidato'', presumió Alanís.

El filántropo priísta

En la comarca lagunera, los priístas también tienen de qué presumir en cuanto a recursos, con el empresario lechero Carlos Herrera Araluce, su candidato a alcalde de Gómez Palacio.

Alanís le da dimensiones filantrópicas y lo hace aparecer, prácticamente, como el benefactor de la región: Herrera Araluce ha sido criticado porque como candidato en las últimas semanas ha aprovechado su riqueza para desarrollar obra pública.

``Son ingratas esas acusaciones'', dijo Alanís, y trató de justificar cada una de las acciones del lechero de La Laguna: ``En la comarca hubo una crisis de sobreproducción de leche, las ventas se cayeron y los productores empezaron a tirar el lácteo a las coladeras. Las ventas estaban por los suelos... Lo que hizo don Carlos fue dar los excedentes de su producción a la población más necesitada; lo mismo ha regalado leche que quesos y lo hace por apoyar a la gente, sin ningún fin electoral.''

En cuanto a la obra pública que realizó con sus recursos, el coordinador de la campaña priísta afirmó: ``¡Ojalá tuviéramos más candidatos como él, con esa facilidad para apoyar a la ciudadanía y con ese afán de servicio!''

El empresario, presidente del Grupo Chilchota -productor de leche Queen- se ha encargado por su parte de hacer crecer su imagen de benefactor: se comprometió recientemente a destinar la totalidad de su sueldo como alcalde, si gana, para el impulso de obras de asistencia social y mantenimiento de escuelas e iglesias.

-Ojalá, por el bien de los ciudadanos de Gómez Palacio, que la obra que hace como empresario la realice como presidente municipal, ¿no cree?

-Sí... ¡Ojalá tuviéramos muchos como don Carlos!


Mireya Cuéllar, enviada, y Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 4 de julio Ť La víspera de los comicios, la pugna entre panistas y priístas se recrudeció. El procurador de Justicia, Arturo Chávez, quien los últimos dos domingos repartió propaganda blanquiazul en algunos cruceros, se dejó escuchar todo el día en la radio recordando a los ciudadanos: ``No te pueden obligar, invitar, presionar o comprar tu voto... cualquiera que lo haga será castigado con cárcel'', lo que provocó que el PRI presentara una denuncia en contra del procurador y del gobernador Francisco Barrio, acusándolos de hacer proselitismo en favor del PAN.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) también hizo un extrañamiento al mandatario para que ordenara a los funcionarios suspender cualquier publicidad gubernamental y demandó al procurador dejar de ``extralimitarse'' en sus funciones. Sin embargo, los spots se siguieron escuchando toda la tarde.

El ambiente empezó a tensarse desde la mañana, cuando el Tribunal Estatal Electoral ordenó al IEE --en respuesta a una apelación del PRI-- suspender el conteo rápido que había contratado con una empresa privada. El tribunal argumentó que la autoridad encargada de organizar los comicios no podía dar a conocer resultados que no fueran oficiales, como los de un conteo, y conminó al instituto a atenerse a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El tribunal consideró que los resultados de un conteo rápido podrían poner en entredicho la ``certeza'' del proceso electoral y generar ``incertidumbre jurídica'' porque estarían en el caso de que el IEE daría resultados de la elección, pero a la vez no serían oficiales. También consideró que Sergio Piña Marshall, presidente del IEE, no tiene facultades para contratar un conteo rápido y lo hizo sin autorización de la asamblea.

Se dieron por aludidos...

Mientras eso ocurría, los priístas esperaban frente a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales a un agente del Ministerio Público que recibiera su querella. Cuando llegaron a estas oficinas se toparon con que estaban cerradas. Una hora y media después apareció por ahí uno de los agentes para recibir los alegatos.

Los priístas entregaron un casete con los spots de radio del procurador. Asimismo, objetaron los mensajes del gobernador llamando a votar, que también se escucharon hoy. Sin embargo, para el PRI la voz de Arturo Chávez los alude directamente, cuando dice: ``Ciudadano, te habla el procurador... el voto es libre y secreto. Es un derecho del ciudadano. No te pueden obligar, invitar, presionar o comprar tu voto para que apoyes a un partido o candidato en especial. Nadie te puede impedir que votes por el partido o candidato de tu preferencia. Tu voto es secreto. Nadie puede saber por quién votaste si tú no quieres decirlo. Nadie debe llevarte a votar por un partido en especial... cualquiera que lo haga está cometiendo un delito electoral y será castigado con cárcel ¡Defiende tu voto! Denuncia cualquiera de estos delitos''. Procuraduría de Justicia. Gobierno del estado de Chihuahua, dice al final una voz en tono grave.

Inmediatamente, el gobierno estatal emitió un comunicado de prensa respondiendo que la PGJE, en su condición de Fiscalía Especial para Delitos Electorales, ``simplemente está cumpliendo con una función preventiva hacia la ciudadanía el día de las elecciones. El gobierno del estado... está actuando conforme a derecho, y de buena fe, para concientizar a la ciudadanía de que su derecho al voto es una prerrogativa que debe salvaguardarse en todo momento... la Procuraduría de Justicia seguirá cumpliendo a cabalidad con lo que le dicta la ley en ese sentido y está dispuesta a aclarar cualquier situación de incomodidad que se presente''.

Los llamados gubernamentales apenas unas horas antes de que abran las 3 mil 749 casillas para recibir el voto de un millón 722 mil ciudadanos generaron un agrio debate durante la sesión de la Asamblea del IEE. El asunto de los spots se mezcló con los 10 mil pesos de recompensa que Acción Nacional está ofreciendo a los ciudadanos que entreguen pruebas de delitos electorales. El representante del PRI ante el órgano electoral, Raúl Torres Medina, recriminó al PAN y al gobierno de Barrio su actitud ``persecutoria''.

Lo anterior, junto con la decisión del tribunal de prohibir el conteo rápido, acabó por entrampar a la asamblea, la cual tuvo que hacer varios recesos para deliberar en privado. Sus miembros buscaron varios mecanismos para evadir la orden del tribunal sin hacerlo abiertamente, pero no encontraron cómo. De acuerdo con el contrato que firmaron con la empresa Desarrollo de Tecnología Electrónica --a quien se le adjudican nexos con el PAN-- el IEE deberá pagarle 225 mil pesos en caso de que ``por algún motivo'' al final no se hiciera el conteo.

Pretendieron que los partidos, con excepción del PRI, se hicieran responsables del conteo rápido. Sin embargo, la mayoría de ellos dijo estar de acuerdo pero no tener dinero para asumir la deuda de 450 mil pesos que se ofrecieron a la empresa.

El Instituto Estatal Electoral discutía anoche en qué iba a utilizar la infraestructura montada para el conteo rápido. Algunos consejeros electorales expresaron su preocupación por la forma como en las últimas horas empezó a ``sembrarse el camino de un posible conflicto poselectoral''. Todos pretendían conjurar los malos presagios, pero en una contienda tan cerrada y polarizada como la que se vivirá este domingo, un silencio del órgano electoral --el PREP es lento-- puede ser fatal.

Jornada de acusaciones mutuas

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih. Ť Bajo acusaciones mutuas entre PRI y PAN de preparar el ``fraude electoral'' para obtener el triunfo, todo quedó listo para que este domingo se realicen las elecciones para gobernador y 67 presidentes municipales, así como de 28 diputados estatales.

Tanto el tricolor como el blanquiazul se acusaron de gastar más dinero en campañas del autorizado por la ley. El PAN dice que el PRI gastó en 57 días un total de 15 millones de pesos, y de él los priístas señalan que el gasto fue de 2 millones de dólares, solamente en Ciudad Juárez, por concepto de publicidad.

La ley autoriza como gastos de campaña a los candidatos a gobernador un total de 14 millones de pesos, cifra que fue rebasada por ambos partidos.

Aparte, el gobierno estatal gastó aproximadamente 4.8 millones de pesos en difundir obra hasta finales de junio, dinero que, a decir de los del PRI, sirvió para apoyar a los candidatos de extracción panista.

Otra de las acusaciones que se hicieron fue de intentar realizar ``fraudes'' a través del control del Instituto Estatal Electoral y de las asambleas municipales.

En Ciudad Juárez la asamblea fue acusada de entregar nombramientos a panistas sin capacitación para que fungieran como funcionarios de casilla, con lo que presuntamente se podía manipular el resultado.

El presidente de la Asamblea Municipal de esta ciudad fronteriza, Alfonso Sánchez Brito, dijo que en todo el estado se instalarán 3 mil 749 casillas, y que de ellas mil 201 se localizan en Juárez. En las organización de las elecciones participan aproximadamente 30 mil ciudadanos, y el padrón electoral registra un millón 700 mil votantes en todo el estado de Chihuahua.