El gobierno juega con fuego en Chiapas: dirigentes e intelectuales
Cientos de hombres y mujeres dedicados a las ciencias y las artes hicieron un exhorto al presidente Ernesto Zedillo a no seguir ``jugando con fuego'' en Chiapas y ``a no desperdiciar la oportunidad de contribuir a la reconstrucción de una sociedad justa y digna con la ayuda de todos los mexicanos''.
Los últimos hechos de gobierno en Chiapas ``muestran que se sigue jugando con fuego. Creemos que, de persistir en esa actividad, sólo se logrará incendiar al país'', advierten escritores, académicos, investigadores universitarios, artistas y defensores de derechos humanos, en una carta abierta dirigida a Zedillo, en su calidad de Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército.
Personajes como Fernando Benítez, Mariclaire Acosta, Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, Margo Glantz, Emilio Krieger, Elena Poniatowska, Leonora Carrington, René Drucker, Arnoldo Kraus y Rodolfo Stavenhagen, entre muchos otros, preguntan al Ejecutivo:
¿Será posible que frente a los pueblos indios se puedan emplear métodos diferentes al asesinato y la represión, o el olvido?
``Creemos que sí'', responden en la carta signada asimismo por Armando Bartra, Cristina Pacheco, Luis Hernández Navarro, Miguel Alvarez, Jesusa Rodríguez, Pablo Latapí, Silvia Gómez Tagle, Juan García Ponce y cientos más de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM,) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros centros de enseñanza superior.
El escrito, que refleja la preocupación de artistas, pensadores y defensores de derechos humanos por los recientes sucesos de gobierno en torno a Chiapas, lleva además la firma de aproximadamente dos centenares de ciudadanos de diversas partes del mundo, también preocupados por la solución pacífica al conflicto zapatista y a las demandas de los pueblos indios. Entre ellos, ciudadanos de Sudáfrica, Dinamarca, Hungría, España, Italia, Argentina, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Costa Rica, Nigeria, Alemania, Tanzania, Japón, Filipinas, Paraguay, Tibet, Perú y los colectivos IQBAL MASIH-BG y Maribel -BG-1.