CSG propició la crisis de la banca: Cárdenas
Ricardo Olayo Ť Al celebrar con su partido un año del triunfo electoral del 6 de julio de 1997, el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que hay resultados en su gestión y ofreció que seguirá habiéndolos. Ningún tema de interés nacional le es ajeno al Distrito Federal, y en especial el quebrantamiento del estado de derecho en Chiapas lesiona a toda la República y la actuación del Ejecutivo federal pone en duda de su voluntad para pactar la paz, subrayó.
Cárdenas responsabilizó al ex presidente Carlos Salinas de favorecer a quienes hoy son los dueños de los bancos, y quienes junto con los actuales funcionarios del sector y los problemas de endeudamiento en el Fobaproa constituyen un obstáculo para contar con un sistema bancario sano.
En el terreno electoral, Cuauhtémoc dijo que los comicios de hoy domingo en Zacatecas, Chihuahua y Durango, merecen ser observados con atención, pues en caso de no respetarse la voluntad popular los avances del 6 de julio del año pasado, cuando él fue electo, no pueden considerarse base de nuevos avances políticos.
Si hoy en las elecciones ``se cae de nuevo en los vicios, habrá que lanzarse con todos los recursos que la ley pone en nuestras manos, a la defensa de la legalidad y al restablecimiento del estado de derecho'', porque no se puede permitir un retroceso, dijo en su discurso.
Orador principal en una concentración citada por su partido en el Palacio de los Deportes, dijo la tarde de ayer que la ciudad influye como ninguna otra en toda la nación y que todos los asuntos nacionales tienen también repercusión en la tranquilidad o la incertidumbre política y el actuar de los capitalinos.
La celebración, explicó, es por el triunfo de la propuesta de la urbe que hizo a los electores el PRD, por la toma de conciencia de los ciudadanos y por la movilización organizada de miles de votantes que le dieron un triunfo imbatible y el cual constituye un hito en la historia política del país.
En el ambiente político, consideró que hay un cambio notable. De la dependencia administrativa que tenía el DDF se ha pasado a una relación de respeto y colaboracón con el Ejecutivo federal. Los programas para combatir los problemas del Distrito Federal se han intensificado; ha tomado tiempo, ``pero se están sentando bases sólidas para atender con una mayor cobertura y tener capacidad más amplia para resolver los distintos problemas de nuestra capital. Hay resultados y seguirá habiendo resultados''.
Como se esperaba, ha habido resistencias, pero el DF enfrenta sus retos y soluciona sus problemas, sobre todo por la excepcional disposición de su gente para colaborar en lo que signifique progreso y beneficio.
El DF no es una entidad aislada: Cuauhtémoc
El DF no es una entidad aislada y en Chiapas hay un quebrantamiento del estado de derecho. El Ejecutivo federal no ha informado ``por qué desconoció la firma de sus representantes, la palabra empeñada, para dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, que podrían haber abierto la vía de las negociaciones que condujeran a la distensión efectiva y a la paz definitiva; deja con ello un vacío, constituye una omisión que impide que se tenga confianza en la reiterada convocatoria a la reanudación del diálogo''.
Esto hace que se dude de la voluntad presidencial para llegar a la paz y la convivencia de armonía en la entidad, afirmó Cárdenas.
El manejo del Fobaproa también impacta a la ciudad. Los integrantes del PRD piden que se identifique a quienes han hecho manejos ilícitos y a quienes desde cargos públicos los indujeron y se los permitieron.
El jefe de gobierno capitalino dijo en su discurso que el gobierno federal debe dar a conocer la lista de las empresas y personas que integran las cuentas del Fobaproa, pues se debe diferenciar de aquellos pequeños deudores a quienes en forma unilateral les cambiaron las reglas de los créditos.
De la política petrolera, el Ejecutivo local cuestionó su entreguismo, que vulnera las finanzas públicas, pues la hace depender en muy alta proporción de las exportaciones de crudo; además descapitaliza a Pemex al quitarle la mayor parte de las utilidades que genera y cancela así la posibilidad de diversificar sus producciones.
Al acto acudieron funcionarios de gobierno del PRD y también hablaron el dirigente local del PRD, Armando Quintero, quien dijo que los primeros meses de gobierno en el DF han sido difíciles y se han cometido errores, pero no se ha caído en la corrupción; el coordinador de la fracción perredista, en la ALDF, Martí Batres dijo que el 6 de julio pasado se rompió el mito del bipartidismo, y el diputado federal, Alejandro Ordorica, dijo que cuando ha habido errores se ha rectificado en tiempo y se avanza a un gobierno con participación ciudadana.