El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 5 de julio de 1998

Exhorta al Presidente a ``hablar con la verdad''

Estimada directora: Mucho le agradecería la publicación de la siguiente carta en el espacio de El Correo Ilustrado.

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Presidente de la República.

Señor Presidente: ¿A qué se refiere usted cuando dice que ``el gobierno no tolerará grupos paramilitares'' en Chiapas y que el Ejército permanecerá en la entidad ``para evitar enfrentamientos entre comunidades''? ¿A qué se refiere usted cuando responsabiliza al EZLN de la crisis financiera de 1994? ¿Al decir que deben dejarse atrás ``las posiciones que plantean el todo o nada, pues quienes lo hacen acaban quedándose con el nada''? ¿Al decir que ``los hechos muestran que el gobierno ha puesto toda su voluntad para resolver políticamente el conflicto por el diálogo y la negociación y con ánimo sincero''? ¿Al decir que el Ejército no debe retirarse de Chiapas porque quienes lo plantean no piensan ``en la gran mayoría de los indígenas chiapanecos que han sufrido la amenaza de la violencia y viven acechados por ella''? ¿Al rechazar ``la injerencia de extranjeros en los asuntos que sólo nos compete a los mexicanos resolver''? ¿Al decir que ``el gobierno ha sido y seguirá siendo congruentes en su voluntad de diálogo''? ¿Al decir que en febrero de 1995 ``el gobierno dio prioridad a evitar la violencia y el enfrentamiento y actuó con prudencia''?

Por favor, señor Presidente, deje de insultarnos a todos los mexicanos con mentiras, con burlas, con cinismo. No queda nada ya que sostenga la escenografía de cartón detrás de sus discursos. Dentro y fuera de México todos sabemos que los grupos paramilitares no sólo son tolerados en Chiapas, sino apoyados por el Ejército y la policía estatal. Todos sabemos que la presencia del Ejército en la entidad sólo ha servido para violar los derechos humanos de los indígenas chiapanecos. Sabemos que su gobierno provocó la ruptura del diálogo con el EZLN al negarse a cumplir con los Acuerdos de San Andrés y que su iniciativa enviada al Congreso no tiene ninguna validez, puesto que no refleja los resultados del diálogo. Todos sabemos de la atrocidad de las acciones del Ejército Mexicano en Chiapas en 1995, cuando usted dice que ``actuó con prudencia'', y sabemos que esas atrocidades continúan. ¿Y cómo puede acusar al EZLN de la crisis económica padecida por un país saqueado por sus gobernantes, con una vergonzosamente desigual repartición de la riqueza? Hace mucho ya que el gobierno mexicano admitió las causas del levantamiento zapatista como legítimas. No se les puede culpar a ellos de que haya estallado la cloaca de nuestra injusticia, nuestra miseria, nuestra corrupción.

Sus palabras no sólo nos hieren e insultan. Son también alarmantes. Usted debe saber que nadie cree que el gobierno mexicano tenga voluntad de resolver el conflicto chiapaneco a través del diálogo y la tolerancia. Sin embargo, insiste en un discurso obsceno cuyo trasfondo es, simplemente, que el gobierno que usted representa no tiene la menor intención de retirar al Ejército de Chiapas, ni de respetar los derechos humanos de los indígenas mexicanos, ni de frenar la amenaza paramilitar ni de permitir que los ojos del mundo sean testigo de la cruel guerra que allá tiene lugar. Nos está advirtiendo que continuará con su política de intransigencia, de crimen e impunidad.

¿Por qué se empeña usted en pasar a la historia con las manos manchadas de sangre? ¿Por qué se niega a ser el Presidente bajo cuyo mandato sea posible el proceso de diálogo y de paz? Háblenos ya con la verdad. Hay demasiada sangre, demasiado dolor en nuestro país como para jugar de manera tan irresponsable con las palabras. Creo que somos muchos los mexicanos que le pedimos que recuerde que aún germina sobre nuestro maltrecho suelo algo que se llama dignidad.

Adriana Díaz Enciso (Escritora).


Solicitan a la Compañía de Luz un arreglo para pagar adeudos

Señora directora: En relación con las noticias que publican los diarios capitalinos y difunden los medios masivos de comunicación en los últimos días, sobre una política que exenta de pagos a algunos funcionarios del gobierno, ex presidentes, líderes sindicales o instituciones públicas, al respecto deseamos comentarle nuestra problemática para que la sucursal de la Compañía de Luz ubicada en calzada Ermita, cerca de Puente Titla, en la delegación Iztapalapa, pueda considerar nuestra situación como deudores y acepte un arreglo que permita la reinstalación del servicio que tanta falta nos hace.

Desde hace más de cinco años habitamos un predio que se domina ``El Calvario o Loma de Moctezuma'', en callejón de San Felipe M-11, Lote 9, colonia El Santuario, a un costado de la secundaria No. 86. Somos más de 80 familias que hemos construido nuestras casas de manera rudimentaria. Tenemos más de cinco años de arraigo en la zona y nuestra permanencia en el lugar se ve amenazada constantemente por la señora Beatriz Avalos Guillén, quien dice ser la presidenta de una asociación que, según ella, es la propietaria del predio, pero nada de ello le importa porque ella nos vendió la posesión en el lugar a diferente precio. Se considera la administradora de una vecindad en una ciudad perdida, y nos cobra cuotas mensuales; como es de esperarse, nunca nos entregó comprobantes de pago.

Inexplicablemente los medidores de luz fueron retirados hace más de dos meses y pese a ello se mantuvo el servicio hasta el día 23 de junio, que llegó una camioneta de la compañía de Luz y cortó el servicio desde los cables de alta tensión que alimentan al campamento. Antes de que este percance sucediera tuvimos algunas diferencias con la persona aludida porque pretendía el pago de luz mensual y entonces nos dirigimos a la sucursal más cercana de la compañía para informarnos de lo que pasaba. Resulta que tenemos un adeudo de 52 mil 314 pesos y el servicio fue suspendido desde el 30 de marzo del presente año. Nosotros siempre hemos pagado el servicio con las cuotas señaladas, pues al que no las pagaba, se le cortaba la luz.

Imaginamos quién es responsable de esta anomalía y suponemos que ya no pudo tener arreglo con los trabajadores de la compañía y cortaron el servicio. No reconocemos dicho adeudo, en todo caso la señora Beatriz es la única deudora. Las más de ochenta familias nos dirigimos al diario que usted representa para que la publicación de la presente nos ayude a resolver el problema.

¿Podríamos de llegar a un arreglo al margen de esta persona? ¿Cabría la posibilidad de que nos pusieron medidores por familia? ¿Podrían llegar a exentarnos del pago como lo hacen con Raúl y Carlos Salinas de Gortari o el líder de los ferrocarrileros?

Ricardo Vargas Bautista, Arturo Castillo Elías, Bulmaro Villaruel Velasco, Francisco Andrés Flores Velasco, Francisco Castro Pérez, Ignacio Flores León, Ma. Lucio Alvarez, Miguel Alonso Osorio, Francisco Nicolás Ortiz, Susana Rangel Vázquez, Ma. del Rosario Vázquez de Soriano, Javier Alonso Osorio, Agustín Valdés Sánchez, Ana Ma. Rangel Vázquez, Roberto Alonso Osorio, Saúl Vargas Bautista, Norma Magdalena Flores Velasco, Lilia Vázquez de Vargas, Graciela Vázquez, Ma. de la Luz Gamboa Olvera, Gabriela Nieves García, Faustino Arvizu, Alfredo Hernández, Flavia Huanosta, Ignacio Flores Huanosta, Dolores Morales, Margarito Téllez, Pedro Landín, Elpidia Rangel, Margarita Villegas, Julia Velasco, Ma. Enriqueta Castro Tapia, Juan Ramón Flores Huanosta; Josefina Allende, Ma. Luisa Lucas, Sergio Ancira Partida.


Satisfacción por la obra presentada durante la Semana Cultural Gay

Señora directora: Los abajo firmantes, artistas y críticos encargados de la selección de obra de la Semana Cultural Lésbica Gay en el Museo del Chopo número 12, confirmamos que el criterio de un jurado en cualquier exposición es la calidad de la obra. En el caso de esta colectiva anual, el nivel de participación es variable. Este año, por ejemplo, la pintura y la escultura no siempre satisfacieron nuestras expectativas. El tema ``el erotismo'' dejó gran libertad a los autores que en ocasiones lo interpretaron con metáforas que evitan la lectura literal. Por otra parte, ciertos artistas han demostrado, desde los inicios de la Semana, su compromiso y su fidelidad al proyecto. Esto, junto con su innegable talento, son razones suficientes para aceptarlos cada año.

Deseamos, por último, destacar la entrega desinteresada y cotidiana de José María Covarrubias a una causa (la defensa de los derechos humanos) que nos incumbe a todos y que él, año con año desde 1987, ha asumido con un apoyo mínimo y casi siempre insuficiente.

Felicitamos y agradecemos al equipo entero del Museo del Chopo por su apoyo logístico y amistoso.

Sylvia Navarrete, Elena Villaseñor, Nahum B. Zenil, Reynaldo Velázquez, Oliverio Hinojosa, Luis Rius Caso y Manuel Centeno.


Invitan a la Feria de la Salud por Chiapas

Señora directora: Agradecemos publique la siguiente invitación en su prestigiado diario.

Como parte de las Jornadas por Chiapas, invitamos a los lectores a participar en la Feria de la Salud por Chiapas, a celebrarse el domingo 5 de julio, en el Zócalo de la ciudad de México, de las 10 a las 18 horas.

Se instalarán módulos de atención médica, audiovisuales y se acopiarán medicamentos e instrumental médico, lo cual se llevará a Chiapas con la Caravana de los 1111. Anexamos invitación.

Coordinadora por la Salud en Chiapas EZLN, Enlace Civil, AC (EODAH) Virginia Osuna.