Miércoles 1o. de julio
Desde Simojovel, por el radio y la tele, en cadena nacional de costa a costa y de frontera a frontera, y en presencia de un Roberto Albores Guillén que aparecerá sonriendo en todas las fotos al día siguiente, el doctor Ernesto Zedillo lee un punzante mensaje para refrendar su política de guerra en Chiapas.
Lunes 29 de junio
México sucumbe alegremente frente a Alemania en Montpelier y queda eliminado de la Copa del Mundo.
El doctor Zedillo, por segunda vez en un término de cinco días, habla a través de las dos mayores televisoras nacionales para consolar a los futbolistas.
En el Zócalo, entre un mar de jóvenes que festeja la derrota de quienes jugaron como nunca y perdieron como siempre, porros del Instituto Politécnico Nacional hacen estallar petardos cargados con monedas y pedazos de vidrio. Una de las explosiones destroza el rostro y el cráneo de un muchacho de 19 años de edad.
Domingo 28 de junio
El programa dominical de Lolita de la Vega proyecta el fragmento de un video, grabado el 12 de junio, que narra el momento en que los indígenas priístas y los indígenas zapatistas del municipio autónomo de San Juan de la Libertad reciben los cadáveres putrefactos de sus hermanos despanzurrados por las fuerzas del viejo orden.
En la misma emisión, la senadora Irma Serrano, del PRD, usa epítetos como ``asesino'', ``chacal'', ``esa cosa'' y otros de la misma índole, para referirse, durante más de hora y media en pantalla, al ``gobernador'' Albores Guillén.
Jueves 25 de junio
México empata a 2 con Holanda y pasa a la siguiente ronda del Mundial de Futbol.
El doctor Zedillo se introduce, telefónicamente, en los vestidores y felicita a los héroes del momento.
Cuando cae el segundo gol mexicano en las pantallas de la Secretaría de Gobernación, Emilio Rabasa abandona sus responsabilidades como ``coordinador del diálogo'' y presa de gran júbilo declara: ``Los temas nacionales pueden esperar, este día es para celebrar el triunfo (?) de la selección mexicana''.
Miércoles 24 de junio
Emilio Rabasa no desmiente, pero se desdice, de lo que ofreció la víspera.
Martes 23 de junio
Rabasa afirma que ``es viable una nueva participación'' del obispo Samuel Ruiz García en el ``diálogo'' por la paz en Chiapas.
Lunes 22 de junio
Comienza una semana durante la cual, en forma sorpresiva, la Secretaría de Gobernación hará intentos visibles por elaborar un plan de ``distensión'' en Chiapas, trabajando conjuntamente con la Cocopa.
En el mismo lapso se prolongará la polémica entre Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores, y los personeros de Madeleine Albrigth. La primera insistirá en que el gobierno de Estados Unidos ``no está presionando, sino urgiendo'' a la administración de Zedillo a que busque una solución negociada en Chiapas. La segunda repetirá hasta el cansancio que Washington sí está presionando a Zedillo.
Lunes 15 de junio
Arranca una semana decisiva para millones de jóvenes, adolescentes y niños de México: la selección nacional se enfrentará contra la belga, durante su segundo partido del torneo.
En el mismo lapso, la Cocopa terminará una visita de varios días a Chiapas, que ha incluido entrevistas con los pobladores de La Realidad, los sobrevivientes de la matanza en San Juan de la Libertad y el obispo de San Cristóbal.
Simultáneamente, los personeros de Madeleine Albrigth puntualizarán, por primera vez, que la titular del Departamento de Estado de Clinton sí empleó el verbo infinitivo ``to press'', para indicar, sin ambages, que la Casa Blanca sí desea una pronta solución negociada en Chiapas.
Antes que la ratificación del pressing sea necesaria, la señora Green explica a la opinión pública que ``to press'', de acuerdo con el diccionario, significa ``instar o urgir'', no presionar como ``interpretan'' algunos.
Viernes 12 de junio
Mary Robinson, Alta Comisionada de la ONU, declara en Nueva York que está ``muy preocupada'' por el ``alarmante'' deterioro de los derechos humanos en Chiapas.
Amnistía Internacional, desde Londres, alerta al mundo acerca de las ``graves violaciones'' a los derechos humanos que siguen registrándose en Chiapas.
En una declaración oficial, la Casa Blanca ``desaprueba'' las actividades represivas que las autoridades mexicanas acaban de realizar en distintas poblaciones indígenas de Chiapas.
Miércoles 10 de junio
El planeta cae en estado de hipnosis al oír el primer silbatazo de la Copa del Mundo en Francia.
Horas antes del encuentro, una fuerza conjunta de mil hombres que incluye soldados, policías de ``reacción rápida'', judiciales y paramilitares, asalta a balazos tres poblados indígenas de San Juan de la Libertad, matando a tres personas, llevándose a más de 50 detenidos (de los cuales seis serán ejecutados en el camino) y saqueando y destruyendo las casas de los que huyeron al monte.
Lunes 8 de junio
En medio de un extraordinario desplome de la Bolsa de Valores y de la simultánea devaluación del peso, los diarios de la mañana anuncian un supuesto enfrentamiento en Guerrero y la muerte de 11 indígenas simpatizantes del EPR.
Suena el teléfono a las tres de la mañana, el ``clic'' previene que se trata de una larga distancia: el tonto del pueblo se comunica finalmente, pienso, antes de empujar con la voz la palabra...
--¿Bueno?
Pero no. Es Emma Thomas. La (¿ex?) novia del héroe de esta plana me llama para informarme que ha recibido una carta de su amado, que sigue tercamente en Italia, nadie sabe por qué o por quién.
--¿Y?
--Nada, que se va a quedar en Italia hasta que México anule las expulsiones de los observadores extranjeros, y que en Roma, te leo, ``en la sede oficial de la FAO, representantes de diversos países miembros de la ONU discuten la posibilidad de crear un tribunal permanente para juzgar los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el mundo...''.
--Orale...
--``La Asociación Ya Basta de Italia demandará que el tribunal enjuicie a las máximas autoridades mexicanas por las violaciones perpetradas en Chiapas''. Y sigue: ``Los representantes de Estados Unidos plantearán que la presidencia del tribunal tenga derecho de veto, como el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, según un diplomático, es probable que la idea del tribunal mismo se posponga indefinidamente''.
Pausa.
--Oye --dice la Thomas con angustia--. Necesito dinero. Como el tonto no está, escribí un análisis a partir del discurso de Zedillo. Es una idea medio loca, pero a la mejor te gusta y me la compras.
--Mándamela...
--No te asustes: quise presentar las noticias en canon, de arriba para abajo y de abajo para arriba...
Miércoles 10 de junio
Tras la matanza de El Charco, Guerrero, la matanza de San Juan de la Libertad es leída, dentro y fuera de México, como el inicio de una nueva escalada de agresión directa del ``gobierno''.
Viernes 12 de junio
El PRD y el PAN condenan la brutalidad oficial que en tan pocos días produjo tantos muertos, y las protestas de la sociedad civil mexicana son acompañadas, entre muestras de alivio y sorpresa, por las críticas de la Casa Blanca, Amnistía Internacional y la Alta Comisionada de la ONU.
Domingo 14 de junio
En el colmo del horror y de la indignación, los habitantes de San Juan de la Libertad reciben los cuerpos putrefactos de sus hermanos despanzurrados.
Martes 16 de junio
Miembros del grupo Las Abejas, refugiados en Acteal, deciden regresar a sus comunidades de origen. Mientras una caravana encabezada por don Samuel Ruiz baja por las culebreantes carreteras de los Altos, los soldados y los policías que vigilan el desplazamiento permanecen pegados a las bocinas de sus radios oyendo el juego México-Bélgica.
Miércoles 17 de junio
Algo está pasando en las filas del régimen. La reacción de la ONU y de la Casa Blanca ante las recientes matanzas ha paralizado al ``gobernador'' de Chiapas en su campaña contra los municipios autónomos, y está obligando a Francisco Labastida Ochoa y a la secretaría de Gobernación a cambiar su discurso.
La Cocopa regresa de Chiapas con las manos vacías: no pudo hacer contacto con los zapatistas, tuvo una agria charla con Albores Guillén y se entrevistó a puerta cerrada con el obispo.
No obstante, Labastida Ochoa llama a los legisladores a ``elaborar'' un plan de distensión. Así, mientras la señora Green discute con la señora Albrigth, para que también lo oiga la señora Robinson de la ONU, el régimen se saca de la manga una oportuna ``estrategia de paz'' a fin de complacer, como siempre, las órdenes del imperio.
Jueves 25 de junio
A la mitad de la histórica semana en que México empatará con Holanda, surge una pugna, todavía aparente, entre Labastida Ochoa y Albores Guillén.
Al ``gobernador'' de Chiapas no le agrada, ni tantito, el cambio de actitud de su compadre Labastida. Moviendo sus hilos en Tuxtla Gutiérrez, Albores informa al ``poder'' central que ``los chiapanecos no permitirán que la Cocopa viole la soberanía del estado''.
A Labastida, por su parte, según la prensa, se le han puesto los pelos de punta al ver las fotos de los despanzurrados en San Juan de la Libertad, fotos que le fueron entregadas por los miembros de la Cocopa, a quienes a su vez se las proporcionó don Samuel cuando hablaron con él en San Cristóbal.
Domingo 28 de junio
A la vieja usanza de la política priísta, Labastida Ochoa envía una clara advertencia a su compadre Albores, a través de ``Hablemos claro'', el programa dominical de Lolita de la Vega, en donde el ``gobernador'' queda ante la opinión pública como lo que es: un carnicero sanguinario.
Martes 30 de junio
El periodista Javier Ibarrola, de El Financiero, se sienta a escribir su columna ``Fuerzas Armadas'', publicada al día siguiente, y revela que dentro del Ejército hay malestar, y que algunos generales se sintieron ``insultados'', al ver que Zedillo se comunicó dos veces por teléfono con la selección mexicana, pero no hizo ni siquiera una guardia de honor ante los soldados que han muerto ``emboscados por la guerrilla o en la lucha contra el narcotráfico''.
Miércoles 1o. de julio
En Simojovel, en cadena nacional y en presencia de un Albores Guillén que saldrá sonriendo en todas las fotos, el doctor Zedillo lee un punzante mensaje para ratificar su política de guerra en Chiapas.
En Gobernación, cunde el desconsuelo. El discurso de Simojovel es también una orden: olvídense de su plan de distensión. En consecuencia, Labastida Ochoa tiene ante sí tres opciones: a) renunciar por dignidad; b) adoptar la imagen de un represor mil veces más duro que Albores Guillén; c) contratar de inmediato los servicios de un sicólogo.
Jueves 2 de julio
Para Emilio Rabasa, que llega a una reunión de la Cocopa sin haber sido invitado, ``el plan de distensión sigue en pie, pero necesitamos más tiempo''.
Viernes 3 de julio
Manifestaciones de protesta contra Zedillo en diversas ciudades europeas.
En San Cristóbal, los periodistas coinciden por teléfono en que, después del discurso presidencial, ``aquí la gente espera una nueva matanza de un momento a otro''.