La Jornada 3 de julio de 1998

Piden anular el registro de José Murat en Oaxaca; ``tiene doble nacionalidad''

Georgina Saldierna y Víctor Ruiz, corresponsal Ť El Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca demandó ayer a las autoridades electorales que se anule el registro de José Murat Casab como candidato del PRI a la gubernatura de aquella entidad, toda vez que cuenta con doble nacionalidad y ello le impide asumir algún cargo público o de elección popular.

En la denuncia que presentó ante la Dirección General del Instituto Estatal Electoral, el PRD señala que el candidato priísta cuenta con la nacionalidad mexicana por nacimiento, y la iraquí, porque su padre es de Irak. Con base en lo anterior, José Murat Casab debió solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores un certificado de nacionalidad mexicana para entregarlo a las autoridades electorales, sin embargo, en la documentación que presentó para obtener el registro como candidato, no figura ningún certificado de ese tipo.

Al no contar con ese documento de la cancillería, considera la directiva perredista encabezada por Saúl Vicente Vásquez que Murat está violando la ley, concretamente el artículo 35 de la Constitución federal; el 68 de la Constitución oaxaqueña y el 10 numeral dos del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de la misma entidad, así como los preceptos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad y el 3 del Reglamento para la Expedición de Certificados de Nacionalidad Mexicana.

El artículo 16 de la Ley de Nacionalidad señala que: ``los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana, cuando pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicanos por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad. Al efecto, las autoridades correspondientes deberán exigir a los interesados la presentación de dicho certificado''.

Textualmente el artículo 17 destaca que: Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, podrán solicitar a la Secretaría el Certificado de Nacionalidad Mexicana... Para ello, formularán renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquel que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros. Asimismo protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrán de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero.

El hecho de que José Murat haya desempeñado en dos ocasiones el cargo de diputado federal y que actualmente ostente la calidad de senador de la República no lo exime de la obligación de cumplir con lo que marca la Constitución y la Ley de Nacionalidad, puntualiza el PRD.

El expediente que también presentó la directiva perredista ante la prensa de Oaxaca y el Distrito Federal, incluye una solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Anuar Zamy Abdul Karim Murat Casab -hermano de José Murat-, para que le otorgue un certificado de nacionalidad mexicana, ello con el propósito de contraer matrimonio civil. ``Si Anuar Murat Casab solicitó el certificado para un acto del Registro Civil, resulta extraño que Nelson José Murat Casab no lo haya hecho para ninguno de los actos de su actuación política, y más extraño aún que nadie se lo haya exigido, como lo establecen los artículos 16 de la Ley de Nacionalidad y 3 del Reglamento para la Expedición de Certificados de Nacionalidad Mexicana'', considera el partido del sol azteca.