Peligro de ``maniobras'' del PRI en los comicios de mañana: López Obrador
Andrés Timoteo, corresponsal, Veracruz, Ver., 3 de julio Ť Los comicios del próximo domingo en Chihuahua, Durango y Zacatecas para renovar las gubernaturas, congresos locales y alcaldías, se desarrollarán con ``altas probabilidades de prácticas fraudulentas por parte del PRI, que está enviando a mapaches y alquimistas profesionales''. Además, existe desconfianza hacia los órganos electorales, que no han logrado su independencia de los gobiernos en turno, señaló aquí Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional del PRD criticó la postura adoptada por el presidente Ernesto Zedillo sobre el conflicto chiapaneco, por emitir ``discursos irresponsables e imprudentes que lo exhiben como cabecilla de un partido y grupo reducido de ciudadanos y no como un jefe de Estado''.
Asimismo, dijo que el PRI está movilizando sus huestes hacia esos estados para tratar de virar la tendencia de la votación, sin contar con el desvío de recursos públicos que se realiza por parte de autoridades locales y la dependencia de los órganos electorales al partido oficial y al gobierno mismo.
``Hay todavía mucha resistencia al cambio porque sus gentes tienen intereses creados y no quieren aceptar que se vive una nueva época donde es necesario el respeto a la voluntad del pueblo para elegir libremente a sus autoridades''. Por esto, dijo, el PRD no descarta la resistencia civil y movilizaciones ante la posibilidad de conflictos poselectorales.
López Obrador también adelantó que el martes de la próxima semana, el pleno del CEN perredista se reunirá para evaluar dichos procesos electorales y determinar las acciones a desarrollar en el caso de problemas posteriores, y ahí podría analizarse la situación de Chiapas, donde al parecer no hay condiciones adecuadas para la realización de los comicios programados para el 18 de octubre, donde se renovarán el Congreso local y las presidencias municipales.
En ese contexto, el dirigente del PRD descalificó el discurso del presidente Ernesto Zedillo al señalar: ``Es lamentable porque se trata de un discurso imprudente, un exabrupto que no ayuda para nada a crear un ambiente de distensión en la entidad que permita un acuerdo y salida negociada al conflicto. Zedillo debe actuar y hablar con responsabilidad, utilizar un lenguaje moderado y respetuoso porque no es representante de una parte minúscula del país, sino de todo el pueblo mexicano''.