Letra S, 2 de julio de 1998


Negligencia médica y argucias burocráticas

Angeles Cruz

Nuevamente hay evidencias del maltrato y de discriminación que sufren los portadores del VIH/sida. Esta vez, en el Hospital Infantil de Morelia, donde por alguna razón --aún sin explicar-- fue llevado un recién nacido que horas después murió, hijo de una mujer seropositiva que dio a luz en el Hospital Civil de esa misma ciudad el pasado 9 de junio. Largo fue el camino que la madre y su esposo tuvieron que recorrer antes de que ella pudiera recibir la atención médica que requería, incluso unas horas antes de culminar su embarazo. Para empezar, la mujer pudo acceder sólo en forma irregular al tratamiento basado en AZT para tratar de prevenir la transmisión del virus al producto.

Durante los nueve meses, acudió a consulta médica en Uruapan, de donde ella y su esposo son originarios. Sin embargo, en cada una de las visitas al médico, fue atendida por un ginecólogo diferente. Nadie llevaba un seguimiento puntual del embarazo. Por eso, al final la pareja decidió atender la ``recomendación'' que les hicieron varios médicos de que en Morelia ``sí hay lo que se necesita para un parto así''.

En aventones llegaron a la capital del estado, y al cabo de unas horas nació el bebé. Según ellos mismos explican, las enfermeras les comentaron que el recién nacido estaba en perfectas condiciones, que no había tenido ningún problema. Sin embargo, a las pocas horas, llegó personal del Hospital Civil y dijo que ``por instrucciones del Coesida'' el bebé sería trasladado al Hospital Infantil.

Así se hizo. El problema fue que a las pocas horas el bebé falleció. La primera explicación que escuchó el padre del niño fue que había muerto a causa del sida. Así lo aseguró e hizo constar en el certificado de defunción el doctor Jesús Ochoa.

Consultado a este respecto, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, doctor Roberto Tapia, aseguró que es materialmente imposible determinar que la causa del deceso haya sido el sida, ``No le podemos dar ahorita una atribución al VIH porque es muy difícil que en horas haya sido como tal. Es un síndrome muy de desgaste inmunológico. El niño sí murió por un problema infeccioso, pero no necesariamente por VIH'', aseguró y con ello desmintió la versión de la directora del hospital, María Eugenia Austria Palacios, de que hay técnicas avanzadas para determinar la presencia del virus en recién nacidos.

El mismo doctor Ochoa preguntó al padre del niño si deseaba que se practicara la autopsia, ``pero en ese momento no pude contestar, no sabía qué decir, pero al otro día regresé y le dije que sí se hiciera. Fue cuando se negó'', comentó el afectado.

Otro camino largo de la burocracia y negligencia empezó entonces con el proceso para levantar la demanda penal y exigir la realización de la necropsia. En el ínter, el certificado de defunción se ``perdió'' en la agencia del Ministerio Público y fue entonces cuando se elaboró otro certificado del que se eliminó el ``probable síndrome de inmuno deficiencia adquirida'' como una de las causas de la muerte del bebé.

Por otra parte, la directora del hospital aseguró en una misiva enviada a La Jornada, que ella, junto con la psicóloga, la pediatra neonatóloga y la trabajadora social le explicaron al padre del niño que éste había muerto por una infección generalizada.

``Es mentira. Cuando me informaron de la muerte de mi hijo, solamente estábamos el doctor y yo, no había nadie más y así me lo dijo: `El niño se murió porque tenía sida, y te lo tienes que llevar enseguida''', afirmó el afectado.

Relató que después de varios intentos, finalmente los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijeron haber practicado la necropsia aunque ``en ningún lado quedó constancia, preguntamos por un comprobante y no nos dieron nada''.

Los dos certificados de defunción --de los cuales existen copias-- coinciden en las otras tres causas de la muerte del bebé: choque hipovolémico que duró tres horas, coagulación intravascular diseminada de dos horas y sepsis neonatal temprana de cinco horas. Asimismo, el padre del niño, también portador del VIH, explicó que la doctora Austria Palacios ofreció pagar la cremación del cadáver, ``porque no tenemos dinero, pero cuando decidimos solicitar la autopsia y que lo íbamos a sepultar, ella retiró el dinero de la funeraria''. Comentó que el servicio funerario costó 1,495 pesos, de los cuales sólo han podido pagar 700 pesos con el apoyo del Congreso del estado, la gestoría del gobierno local y el DIF.

Del caso ya está enterada la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya investigación tendrá que determinar las causas por las que el bebé fue trasladado al Hospital Infantil, mientras su madre se quedó en el Hospital Civil donde había dado a luz.
Periodista.


NotieSe

Plantean estrategia global contra el sida
El pasado domingo 28 de junio, durante la inauguración de la XII Conferencia Mundial sobre Sida que se realiza en Ginebra, Suiza, se dio a conocer que la organización altruista Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés) promoverá una estrategia global para desarrollar una vacuna contra el sida y convencer al mundo de que esto debe hacerse cuanto antes. IAVI recomienda la creación de entre tres y seis equipos internacionales para el desarrollo de productos que ayuden a acelerar las pruebas de vacunas prometedoras en áreas en las que el sida ha alcanzado proporciones epidémicas y promulgar la asociación entre los científicos de los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo. El objetivo es que ``tiren todos de una misma cuerda y no compitan entre sí''. Además, se propone que las poblaciones de los países en desarrollo se beneficien de las vacunas una vez que hayan sido creadas. El programa costaría hasta 500 millones de dólares adicionales a los gastos de estudios y desarrollo de medicamentos que ya se han calculado para los próximos nueve años. Este presupuesto, sin embargo, es modesto comparado con los 18 mil millones de dólares que el mundo gasta cada año en tratamiento, prevención e investigación sobre el sida. Este año, el Banco Mundial aumentó su participación financiera en IAVI de 200 mil a un millón de dólares, mientras que el magnate Bill Gates, propietario de la firma Microsoft, donó 1.5 millones de dólares, el gobierno inglés 200 mil libras esterlinas y la Fundación Levi Strauss otra cantidad no precisada. También son patrocinadores de IAVI la Fundación Rockefeller y Onusida. (Agencias)

Decodifican genotipo de tuberculosis
Un equipo internacional de científicos decodificó el genotipo completo del bacilo que causa tuberculosis, con lo que ``comienza una nueva fase en la lucha contra esta plaga de la humanidad''. El genotipo del bacilo está compuesto por 4.4 millones de elementos individuales o pares fundamentales y contiene unos 4 mil genes. Lo que sigue ahora es atribuir las funciones vitales del bacilo a los genes correspondientes, pues el conocimiento de la secuencia de un gen es inútil si no se sabe de qué es responsable cada gen. El hallazgo, sin embargo, es positivo porque si se consigue suprimir en el microorganismo su capacidad de mutar, el sistema inmunitario podrá combatir mejor las bacterias. (DPA)

Comprueban eficacia del coctel antisida
Los resultados de un estudio de 100 semanas, en el que participaron 97 personas infectadas con el VIH, mostraron que el tratamiento convencional actual de dos inhibidores de transcriptasa reversa combinados con un inhibidor de proteasa (el famoso coctel) propició una caída marcada y sostenida de los niveles de VIH en la sangre, además de un incremento sustancial y continuo en los niveles de células CD4. En contraste, de 30 a 45 por ciento de las personas a las que se administró los mismos medicamentos de forma consecutiva, una a la vez durante varios meses, sólo registró una reducción sustancial de los niveles de VIH. Por ello, la Escuela de Medicina de la Universidad Cornell, de Nueva York, autora del estudio, recomendó que los tres medicamentos deben ser administrados al mismo tiempo para obtener el máximo resultado. (Reuters)

Experimentan vacuna contra VIH en humanos
A principios del mes anterior, la firma VaxGen Inc., con sede en California, Estados Unidos, inició pruebas clínicas con una vacuna para la prevención del sida, en lo que se considera la primera evaluación a gran escala de una vacuna antisida en seres humanos. La vacuna, llamada Aidsvax, estimulará al organismo para crear anticuerpos que bloquearán al virus para que no se adhiera a receptores en los leucocitos que ataca. En las pruebas participarán 5 mil voluntarios de Estados Unidos y 2,500 de Tailandia. La presencia de anticuerpos mensurables se determinó en más de 90 por ciento de los que recibieron Aidsvax durante las pruebas iniciales, según los fabricantes de la vacuna. (Agencias)

Disminuye incidencia de ETS ``clásicas''
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) constituyen una de las diez primeras causas de atención en el primer nivel de los servicios de salud de México, con un promedio de 220 mil casos anuales, y ocupa el tercer lugar de incidencia entre las enfermedades infecciosas, después de las infecciones respiratorias agudas y las gastrointestinales. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), las ETS se dividen en clásicas (sífilis, gonorrea, chancro blando y linfogranuloma venéreo) y las llamadas de nueva generación (hepatitis B, herpes genital, infecciones por el virus del papiloma y por Chlamydia trachomatis). Las ``clásicas'' son enfermedades bacterianas para las que existe tratamiento médico, por lo que su tendencia es descendente, a diferencia de las de nueva generación que, a excepción de la Chlamydia trachomatis, son padecimientos que no se curan, sólo se previenen, y únicamente existe vacuna para el virus de la hepatitis B. Por ello, al igual que el VIH, su tendencia es ascendente. Las ETS, advierte la dependencia, causan muchas complicaciones si no son descubiertas y tratadas a tiempo. En las mujeres provocan embarazos por fuera del útero o infertilidad. Cuando las infecciones pasan de la madre al niño durante el embarazo o el parto, pueden ocasionarle defectos o la muerte. En hombres producen infecciones crónicas y esterilidad.


La primera Asamblea Nacional de Personas que viven con VIH/sida se llevará a cabo en la Ciudad de México del 28 al 30 de agosto del presente año. Para dicho efecto se convocará en los estados de la República a los ciudadanos que vivan con VIH/sida para que ellos realicen un diagnóstico de la situación en su región; luego se elegirán dos candidatos como representantes ante la Secretaría de Salud (Ssa) de su estado, y en una segunda instancia, éstos acudirán a una reunión regional en la que realizarán, a lado de los representantes de los demás estados, una evaluación general de la situación.

Para facilitar este trabajo, el territorio nacional se dividió en siete regiones. Una vez concluidas las mesas de trabajo en cada región, se elegirá a dos representantes que formarán parte de la Comisión Nacional de Interlocución entre los ciudadanos que viven con VIH/sida y las autoridades de la Ssa.

Después de ser electos, los representantes regionales acudirán a la Asamblea Nacional donde se elaborará un diagnóstico nacional del VIH/sida. Dicha Asamblea es el resultado de dos años de negociaciones con las autoridades y cuenta con el apoyo de las mismas, pues los fondos para realizarla han sido otorgados en su mayoría por la Ssa y sus representaciones estatales. Se espera un total de aportaciones de 610 mil pesos, de los cuales, 145 mil pesos provienen de la Ssa, y otros 480 mil de 31 estados y el Distrito Federal, a razón de 15 mil pesos por cada entidad. 18 estados han hecho ya su aportación; faltan por hacerla 14 entidades, habiéndose negado a contribuir, hasta el momento, los estados de Colima y Guanajuato. Estos recursos se manejan como dinero de proyecto específico, lo que significa que cada centavo quedará debidamente acreditado y comprobado como costo total del Proyecto. (Comisión de Prensa y Difusión del FrenpaVIH)
Informes: Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida, A.C., ubicada en Calle 19 No.75. Col. San Pedro de los Pinos. Teléfonos: 515-7913 / 273-3807