Llama la Iglesia duranguense a votar ``sin presiones y sin aceptar dádivas''
Juan Manuel Venegas, enviado, y Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 3 de julio Ť La Iglesia católica de Durango hizo un llamado a la población a votar este domingo ``sin presiones, sin aceptar dádivas y sin permitir manipulaciones desde el poder''. Con este exhorto, el clero se suma a los señalamientos hechos por los partidos políticos, especialmente PAN y PRD, de que aquí podrían suscitarse prácticas fraudulentas en la jornada del 5 de julio.
El llamado de atención de perredistas y panistas pretende prevenir eventuales actos atribuidos al PRI, como la compra de votos, acarreo y manipulación de casillas, pero también alcanza al PT, partido que desde hace seis años gobierna la capital del estado y que, según voceros del blanquiazul, no escapó a la dilapidación de recursos y a las presiones ciudadanas en la orientación del voto.
El mensaje de la jerarquía católica local advierte que los partidos políticos, los sindicatos, los empresarios y los gobernantes tienen la obligación y la ``responsabilidad de remover los obstáculos que impidan o dificulten'' el libre ejercicio del voto.
Los duranguenses elegirán este domingo gobernador, 39 alcaldes y 25 diputados al Congreso local. Como en ningún otro estado, en Durango son cuatro los partidos que se repartirán el pastel electoral, toda vez que a PRI, PAN y PRD se suma PT, con una fuerza que le ha alcanzado para ganar en dos ocasiones consecutivas la alcaldía de la ciudad capital.
De las cuatro fuerzas partidistas, no obstante, al final de la presentación y proselitismo de sus programas y oferta de gobierno, todo indica que terminarán por imponerse, a fuerza de la mayoría de votos, las de priístas y panistas. Aquí no hay duda que la disputa por la gubernatura, a tres días de la elección, quedó en asunto de dos: Angel Sergio Guerrero Mier, del PRI, y María del Rosario Castro Lozano, del PAN.
Por el PRD, al ex priísta Máximo Gámiz Parral, encuestas y estimaciones propias y ajenas al perredismo lo ubican en el cuarto lugar electoral, aunque no deja de destacarse que el partido del sol azteca observará un notable crecimiento estatal, ubicando su votación entre 12 y 15 por ciento.
La tercera posición correspondería al ex alcalde de Durango, el petista Alejandro González Yáñez, quien fincó la mayor parte de su campaña precisamente a lo largo y ancho de la ciudad de la que fue presidente municipal de 1992 a 1995.
Pero el Partido del Trabajo, que hizo de Durango su bastión electoral a nivel nacional a través de los Comités de Defensa Popular (CDP), hoy incluso está en riesgo de perderlo. Las razones de este posible fracaso son varias, pero destaca lo que los propios priístas se han encargado de difundir sobre que ``se acabaron las dádivas y los apoyos que desde el gobierno de Carlos Salinas se otorgaron para el crecimiento petista''. El candidato priísta a la alcaldía duranguense, Ismael Hernández Deras, aseguró a La Jornada que el PT fue una oposición ``inflada para detener el crecimiento de otras oposiciones'' y afirmó convencido que ese tiempo ya pasó... ``En Durango, el PT se acabó''.
Refuerza esta aseveración el hecho de que el aspirante del tricolor a la gubernatura, Angel Sergio Guerrero Mier, no ha respondido a los ``puentes de acercamiento'' que le ha tendido la dirigencia del petismo. Ricardo López, presidente del comité municipal priísta, apuntó que Guerrero Mier ha sido muy claro en su mensaje al PT: ``El que gana, gana. Aquí no va a haber concesiones de ningún tipo''.
Otro aspecto indicativo de lo que podría ser la debacle de este partido, es que en esta ocasión ha perdido la batalla en los medios. Su candidato a presidente municipal, Arturo López Bueno, se ha visto rebasado notoriamente por el priísta Hernández Deras, a quien además aquí se le ve ``como el mejor candidato que pudo haber escogido el PRI''.
Y más que sea bueno o mal candidato, los estrategas de Hernández Deras respondieron al PT con la misma moneda: si el PT gastó en los medios --al grado de que hoy todavía tiene deudas--, el PRI no se quedó atrás y no hubo medio, ni impreso ni electrónico, que escapara a los recursos del tricolor.
Estrecho margen entre PRI y PAN
Las variables electorales en Durango están marcadas por el voto diferenciado de la población, que ha predominado en los últimos procesos electorales. Aun así, todo hace suponer que los candidatos al gobierno estatal de PAN y PRI se dividirán la mayoría de los sufragios y que la diferencia entre uno y otro al final será de estrecho margen.
Guerrero Mier, con todo el aparato gubernamental y electoral del PRI para su beneficio, hace cuentas de triunfo dirigiendo su atención hacia los municipios rurales del estado y a la zona urbana de Durango que, según sus estrategas, tienen ``prácticamente recuperada''. Incluso, apuestan a imponerse en Gómez Palacio (en fuerte disputa con el panismo) y para ello mandaron como candidato a la presidencia municipal a uno de los hombres fuertes del capital en La Laguna: el empresario Carlos Herrera Araluce, presidente del Grupo Lechero Chilchota.
Herrera no ha escatimado recursos propios ni para su campaña ni en eras del reforzamiento del proselitismo de Guerrero Mier. Sus aportaciones han sido variadas: reparto de leche y quesos a los ejidatarios en el medio rural, pago de la campaña publicitaria del PRI en la comarca y hasta la pavimentación del fraccionamiento Sacramento, de Gómez Palacio.
A él se suma la gestión del líder de la CTM, Jesús Ibarra Rayas, quien apenas inició su campaña Guerrero Mier comprometió los votos de los agremiados cetemistas a favor de la causa del priísmo. El control del dirigente obrero se extiende desde Lerdo hasta Gómez Palacio, área que concentró el auge maquilador en el estado.
Frente a ellos, la panista Rosario Castro aprovechó la popularidad que le dio su paso por la alcaldía de Lerdo para hacer crecer la presencia de su partido en la zona lagunera, especialmente entre las clases medias y pequeños productores y ganaderos.
Su cierre de campaña lo realizó precisamente en Gómez Palacio, donde llegó a reunir a más de 6 mil personas. Sus estrategas aseguran que en esta región ganarán al PRI 2 a 1, y en Lerdo de plano indican que ``arrasarán'' 3 a 1 en la votación ciudadana.
Reconocen que en la capital ``prácticamente Rosario era una desconocida'' y para contrarrestar esta situación recurrieron a la experiencia de sus correligionarios en Querétaro: los últimos días de proselitismo, los dedicó a la llamada campaña ``casa por casa''. En esta ciudad el panismo apuesta a, por lo menos, conservar el segundo lugar entre las preferencias ciudadanas.
No acepten dádivas: clero
En este contexto se enmarca el llamado de la Iglesia católica a los ciudadanos duranguenses a ejercer su derecho al voto y hagan uso de ``ese derecho sin presiones, sin aceptar dádivas y sin manipulaciones''.
El clero exhortó a los partidos, sindicatos, empresarios y gobernantes a participar ``en la construcción de un Durango justo, libre y humano y a evitar manipulaciones que atenten contra el voto libre y secreto''.