La Jornada 3 de julio de 1998

En el campo, la pelea fuerte en Zacatecas, consideran los perredistas

Enrique Méndez, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 3 de julio Ť A la par que el PRD estimó que obtendría hasta 50 por ciento del denominado voto verde este domingo, lo cual le daría una gran ventaja en la contienda por la gubernatura, el PRI espera que al menos 35 por ciento de los electores --la lista nominal es de 782 mil 440 ciudadanos--, esencialmente quienes habitan las zonas rurales, sufrague a su favor.

Mientras que el PRD estableció hoy que el PRI tiene prácticamente perdido el voto urbano, el tricolor señaló que la semana anterior obtuvo compromisos de 230 mil priístas ``dispuestos a votar'', y adelantó que espera obtener cerca de 300 mil votos en la jornada electoral del domingo, con lo que tendría ``un triunfo contundente''.

A dos días del proceso, ambos partidos expresaron nuevamente tener expectativas claras de triunfo. La pregunta para ambos fue la misma: ``¿y si pierden?''

El secretario de la segunda circunscripción del PRI, Ascensión Orihuela, respondió: ``como está, el escenario político no es muy competido, salvo en 10 o 15 ciudades. Y si perdemos sería una tremenda sorpresa, pero de ninguna manera una tragedia''.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Armando Cruz Palomino, estableció que si otro partido les ``gana legalmente'', respetarán el resultado de las elecciones. Descartó, en ese caso, que los perredistas realicen movilizaciones de protesta. ``Actuaremos con la ley en la mano, recurriremos a las instancias legales y exigiremos respeto al voto''.

En este contexto, evaluó que difícilmente el PRD ``se juegue la carta de la violencia. Si tiene tantita inteligencia tendrá que asimilar su derrota porque nadie le va a creer que no ganó José Olvera''.

La pelea fuerte, en el campo

Cruz Palomino resaltó que según sus propios sondeos, el PRD evalúa que el voto urbano está perdido para el PRI, y ponderó que la pelea fuerte se dará en el campo, pues casi la mitad de las casillas que se instalarán en Zacatecas, mil 29, pertenecen a zonas rurales. ``En Zacatecas y en todo el país, el PRI ha obtenido sus triunfos a partir del voto campesino, pero esta ocasión es diferente, porque Ricardo Monreal jaló a muchos dirigentes del sector agrario oficial, que ahora están con él''.

El perredista señaló que en el municipio de Pinos, con una lista nominal de 40 mil 354 electores, y considerado como ``reserva para el PRI'', es para el PRD uno de los más competitivos y en donde tiene altas posibilidades de ganar. También calculó que en el distrito 11 de la zona del semidesierto, donde se encuentran Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, y que en total concentran casi 22 mil 500 electores, se ha generado una gran movilización de los campesinos a favor del PRD.

Refirió que Monreal Avila tiene una buena relación con los líderes de organizaciones agrícolas, quienes están a favor de su candidatura y le podrían ``complicar el triunfo al PRI. No exagero cuando digo que podríamos obtener hasta 50 por ciento del voto campesino''.

El fraude, invención malévola de la oposición: PRI

Este viernes, mientras que el PAN presentó fotografías en las que se muestra una bodega con despensas que supuestamente distribuía el candidato del PRI a la alcaldía de Río Grande, Gumaro Elías Hernández, a cambio del voto, el presidente estatal del tricolor, Pedro de León, afirmó que esos alimentos son ``un sobrante de las campañas'' y que en ningún momento se distribuyeron para condicionar el sufragio.

Y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Juan José Castro Justo, estableció que las afirmaciones respecto de que habrá un fraude --el periódico local Imagen publicó parte de un documento en el que se revela el operativo Muro de Contención que tendía como objetivo sustituir papelería electoral en 320 casillas, en el sur del estado, que representan 15 por ciento de las 2 mil 95 en todo el estado-- son una ``invención malévola y perversa'' de la oposición. ``Es falsa, no existe'' esa estrategia, dijo por su parte el candidato del PRI, José Olvera Acevedo, quien sostuvo una reunión informal con reporteros.

Las actas perdidas

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debió realizar esta noche una sesión extraordinaria para esclarecer la denuncia del PRD sobre el extravío de 2 mil 150 actas de escrutinio y cómputo. Al mismo tiempo, Alianza Ciudadana realizó una manifestación frente al instituto para exigir vigilancia sobre la papelería electoral.

El director ejecutivo del IEEZ, Mauro Ruiz Berumen, quien ayer ofreció ser relevado del cargo si no se le concede probidad, explicó que hubo una confusión en la recepción de las actas, pues en lugar de llegar a Zacatecas 4 mil 300 en cinco tantos --un original y cuatro copias-- se recibieron 2 mil 150 en diez tantos --un original y nueve copias. Sin embargo, la empresa Grupo Calidata, que a su vez subcontratró a Lithoformas, y que cobrará un millón 962 mil 272 pesos por la impresión de papelería y documentación, envió un escrito en el que aclara que no tiene capacidad para un tiro de actas electorales de diez tantos.