La Jornada sábado 4 de julio de 1998
Piden a la CNDH aclare su complicidad en hechos violentos de Unión Progreso
Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario.
Doctora Mireille Roccatti V, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos:
Quienes realizamos una visita reciente al municipio de San Juan de la Libertad (antes, El Bosque), pudimos recoger una serie de testimonios de habitantes de la comunidad Unión Progreso que hablan de que la CNDH podría haber incurrido en conductas muy lejanas a la misión que constitucionalmente tiene encomendada.
Los testimonios hablan de lo siguiente:
1. Durante el brutal operativo realizado el 10 de junio por casi 3 mil efectivos, los 28 hombres de la comunidad estuvieron amagados con armas de alto poder durante casi siete horas en un camión Torton color naranja, que la comunidad conocía porque suele pasearse por la carretera de esa zona transportando a efectivos de Seguridad Pública del estado de Chiapas, a priístas custodiados y escoltados por SP, e incluso a miembros del Ejército.
2. Llama la atención que ese camión Torton color naranja sea el mismo que tres días después ingresó a la comunidad Unión Progreso con los ocho cadáveres provenientes del Semefo de Tuxtla Gutiérrez. Al camión le fueron pintadas en con blanco las siglas de la CNDH.
3. No sólo el camión era el mismo. También iba conducido por el mismo chofer que participó en el operativo.
4. Aunque el Ejército se llevó a siete personas de la comunidad Unión Progreso el 10 de junio, la CNDH devolvió ocho cuerpos el día 13 de junio. De los ocho cadáveres que entregó el cuarto visitador Adolfo Hernández Figueroa, se ha hablado mucho de que cinco eran de la comunidad, pero los habitantes aseguran que sólo pudieron reconocer a tres personas. De los otros dos hombres, se cree que uno está herido en una clínica y otro está preso en el penal de Cerro Hueco. Los habitantes piensan que los otros tres cuerpos eran de los muertos de Chavajeval.
5. Hay una profunda indignación por la forma en que el cuarto visitador entregó los cuerpos. Todos venían en un avanzado estado de descomposición y con las entrañas expuestas, lo que hacía insoportable el olor. Algunos no tenían ojos. Presentaban una hinchazón y un color obscuro que los hacían prácticamente irreconocibles. Todos tenían gusanos.
Ante esta serie de testimonios, esperamos que la dependencia a su cargo aclare no sólo a los deudores sino a la opinión pública a qué se debió esta aparente complicidad de la CNDH con los hechos violentos que le quitaron la vida a varias personas de ese municipio, incluido un bebé.
Anexamos reporte detallado de lo ocurrido el 10 de junio 1998 en la comunidad Unión Progreso.
Atentamente
Eugenia Gutiérrez, Paz Carmona, Lucrecia Gutiérrez, Gisela Avila y Amaranta Cornejo
Liquidó el pago de su tarjeta a tiempo y Banamex le cobra intereses
Señora directora: Le pido tenga la amabilidad de publicar mi protesta por los servicios que presta Banamex, porque estoy segura de que no soy la única ``víctima'' del ``injusto e injustificado'' trato que le dan a un tarjetahabiente cumplido.
El pasado 18 de mayo, fecha en que debía de realizar el pago de mi tarjeta de crédito (15 mil 511 pesos 83 centavos), me presenté en la sucursal Banamex de Horacio (Polanco) para liquidar el saldo deudor. Pregunté si podía pagar con cheque de otro banco y me informaron que el pago se hacía ``salvo buen cobro'' y se acreditaba en la fecha de depósito, aunque se reflejaría en el saldo dos días después, al comprobar los fondos del cheque. Realicé un depósito en efectivo de 7 mil 11 pesos 85 centavos y uno con cheque de Bancrecer de 8 mil 500 pesos, dando un total de 15 mil 511 pesos 85 centavos.
Cuál sería mi sorpresa al recibir mi Estado de Cuenta de Banamex: me cobran cuatrocientos setenta y ocho pesos 89 centavos en intereses por crédito e IVA por el mismo concepto, siendo que yo liquidé en la fecha de pago el saldo de la tarjeta en cuestión. Banamex me ha enviado ridículos e inútiles diplomas y reconocimientos de ``Máximo nivel de tarjetahabiente cumplido'' por pagar siempre a tiempo y, sin embargo, ¡¡¡me cobra casi 500 pesos en intereses por saldar mi adeudo en el día correspondiente!!!
El pasado día 8 remití vía fax mi desacuerdo por escrito al señor Alfredo Harp (después de tratar inútilmente de esclarecerlo en ``atención telefónica'' y ``aclaraciones'' en sucursal, ¡en donde el empleado ni siquiera sabía quién era Alfredo Harp!) y resulta que el jueves 11 me llama el señor Angel Morales, ejecutivo de Apoyo a la Dirección de Banamex y me dice que le apena muchísimo la situación y que se me haya malinformado en la sucursal Banamex, pero que es la política de la empresa y que tengo de pagar los intereses correspondientes, dado que mi pago se acreditó hasta el 20 de mayo y demás, explicándome que la ``difícil situación por la que atraviesa la Banca mexicana no permite que se haga una excepción con una clienta tan cumplida ``como yo'' y, por esa razón, no se pueden descontar los intereses que ``injustamente'' --concuerda conmigo-- se cobran.
Ante tal respuesta, comenté al señor Morales mi intención de cancelar mi cuenta con esa institución financiera, a lo que él respondió ``muy apenado'' que debía hacerlo a más tardar el día 15, me informó el nuevo saldo de los consumos a esa fecha y así podría hacer la cancelación con él, vía fax. Por tal motivo, el pasado día 15 liquidé el saldo (con los intereses acumulados) y desde ese día intento inútilmente cancelar esa tarjeta, dado que hay detalles que el señor Angel Morales desconocía. ¿Cómo es posible que los empleados de Banamex no estén al tanto de los procedimientos más sencillos, como el pago de una tarjeta de crédito y su cancelación? Sé que a Banamex no le importa perder una clienta como yo, que pago puntualmente el saldo cada mes, ni la cuenta de una de mis compañeras de oficina, que también canceló su tarjeta Banamex en mayo, por malos tratos y manejos del banco, pero lo único que me queda es llorar en el hombro de la opinión pública y gritar que ¡no se vale que los que cumplimos con nuestras responsabilidades paguemos como si no lo hiciéramos! ¿de qué se trata? Gracias por escuchar mis ``lamentos''.
Olivia Escamilla M.
Denuncia el FZLN hostigamiento contra una de sus integrantes
Señora directora: Mucho agradeceremos la inclusión de la presente en el diario que usted dirige.
Los abajo firmantes, miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), queremos denunciar el hostigamiento y las agresiones de las que, vía telefónica, ha sido víctima la compañera Patricia Terán Vega, mismas que van desde insultos hasta amenazas de violación y muerte. Esta situación ha prevalecido durante varios meses, y en todas las ocasiones han dejado muy claro que es por coincidir con las exigencias de las comunidades indígenas zapatistas. Pero el sábado pasado, un hombre con facha de golpeador se acercó amenazante a la compañera para decirle literalmente: ``si sigues en esos pedos zapatistas te va a cargar la chingada'', y la misma agresión se repitió minutos después en la puerta de su casa, pero esta vez de manera más violenta.
Estamos seguros de que estas agresiones forman parte de la campaña represiva que el gobierno ha emprendido contra los miembros del FZLN en diferentes partes del país; por lo tanto, hacemos responsables a Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación, y a Jorge Madrazo Cuéllar, procurador de la República, de lo que en adelante le suceda a nuestra compañera Patricia y cualquier otro miembro del FZLN.
Estos actos violentos e intolerantes evidencian que el gobierno no está dispuesto a resolver por la vía pacífica el conflicto en el estado de Chiapas.
Atentamente
Consejo General de Representantes del FZLN-DF, Francisco Romero, Samuel Santoyo, Hugo Moreschi Oviedo y Gloria A. Vázquez Juárez
Niega la PGR que haya efectuado un operativo en Ecatepec
Estimada directora: En relación con la nota publicada el día de ayer en La Jornada, donde se refiere que ``Al menos 200 agentes policiacos de la DEA, FBI y PGR irrumpieron en forma violenta en el domicilio particular de Manuel Bautista López, empresario de Ecatepec, estado de México, quien denunció que con el pretexto de encontrar a Daniel Arizmendi López allanaron y saquearon su casa, sin presentarle una orden judicial de cateo'', me permito precisar lo siguiente:
La Procuraduría General de la República no realizó operativo alguno el día de ayer en el municipio de Ecatepec, estado de México, por ello es evidente que ningún efectivo de esta corporación ingresó a la casa referida.
Agradezco de antemano su atención a la presente y su publicación en el periódico que atinadamente dirige.
Atentamente
Gloria Vázquez Rangel, directora general de Comunicación Social de la PGR