Acepta Castro que promovió guerrillas en AL, excepto México
Reuters, Dpa y Afp La Habana, 3 de julio Ť El presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció este viernes el papel que jugó como promotor de la subversión en los países de América Latina, excepto en México, durante la década de 1960, a pesar de la oposición de la entonces Unión Soviética.
Tras haber negado durante décadas las acusaciones de exportador de revoluciones, Castro acompañó su confesión con un ``adiós a las armas'' como método para expandir la revolución socialista.
Durante el seminario Economía 98 convocado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, el líder cubano declaró que México fue descartado debido a que fue el único país que no se sumó a la estrategia de Estados Unidos de aislar económica y políticamente a Cuba tras la revolución.
Recordó también las campañas militares cubanas en Africa, en especial en Angola y Etiopía, durante las décadas del 70 y del 80, pero indicó que tanto éstas como las que se efectuaron en América Latina fueron responsabilidad de Cuba y no de la ahora desintegrada Unión Soviética, que siempre se opuso a esta actividad, pero a la que acusaban de promover la subversión en Latinoamérica.
En cuanto a Latinoamérica, mencionó que en los años 60 existían las condiciones objetivas, muchas veces superiores a las de Cuba para hacer una revolución, pero consideró que fallaron las ``condiciones subjetivas'', básicamente por una ``división estratégica entre China y la Unión Soviética, lo que separó a las fuerzas de izquierda.
Resaltó que Cuba hizo un esfuerzo que hubiera podido tener éxito si no hubieran fallado los factores subjetivos, y el destino del mundo hubiera sido en este momento diferente.
No obstante, Castro desalentó en la actualidad cualquier intento de buscar un modelo alternativo de desarrollo, en medio de un mundo dominado por la globalización neoliberal.
``Un cambio en el mundo en estas condiciones sólo se puede concebir como un cambio global'', dijo, pero aseguró que en este momento no hay modelo alternativo.
Pese a todo, el mandatario dijo que espera cambios trascendentales, que no serán por medio de las armas sino provocado por las crisis económicas, y destacó que para el futuro no concibe ``otro modelo que sea una globalización socialista''.
El efecto dragón
En el seminario, que concluyó este día, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (Sela), Carlos Moneta, afirmó que la crisis financiera asiática ha influido en América Latina y provocará una disminución de 1.5 por ciento del crecimiento previsto para este año, que era de 5 por ciento.
Indicó que se llegó a esta conclusión luego de tomar en cuenta la instauración de un clima recesivo en Brasil, las pérdidas de 1.4 puntos de Argentina, de 2.3 en Chile y de 2.1 en Venezuela por la fuerte caída de los precios del petróleo.
Indicó que un porcentaje significativo de las exportaciones de Chile, Perú, y en menor escala de Brasil y Argentina, se dirigen a países asiáticos, por lo cual se verán afectados por la fuerte caída del crecimiento asiático.
Los productos de exportación que serán más afectados son el cobre, en el caso de Chile, y el petróleo en el caso de Venezuela, Colombia, Argentina y México, aunque este último país, dijo, ha tenido poco impacto por lo bien que ha reaccionado su sistema financiero.
En este encuentro, en el que se emitió una condena al embargo estadunidense a Cuba, Moneta añadió que a las perspectivas poco favorables en el plano comercial, se agrega la incertidumbre que pesa sobre el financiamiento externo para este año.
Continúa inversión en la isla, a pesar del bloqueo
Por otro lado, el representante cubano en el seminario sobre las perspectivas que ofrece Cuba ante un eventual relajamiento del bloqueo estadunidense, que se realiza en Madrid, Rigoberto Enda, dijo que su país ha constituido en el último decenio 240 asociaciones económicas con capital extranjero proveniente de 40 países, a pesar del bloqueo económico.
Tal relajamiento, indicó, se vislumbra a pesar del reciente acuerdo de ``entendimiento'' euroestadunidense sobre garantías para no sancionar a empresas europeas que inviertan en Cuba, convenio que fue rechazado por la generalidad de los panelistas, que lo catalogaron de perjudicial para los intereses europeos, por lo que lucharán para que no tenga aplicación real en el campo jurídico.
Cuba destacó que ha desarrollado un importante proceso de negociación para la firma de 32 acuerdos bilaterales de protección de inversiones extranjeras, siete de ellos con países europeos: Italia, España, Bélgica, Alemania, Grecia, Reino Unido y Luxemburgo.
Pero para los empresarios españoles que participan en el foro, al que asisten diplomáticos, abogados y empresario del varios países, las difíciles relaciones entre los gobiernos de España y Cuba preocupan más que los efectos de la ley Helms-Burton sobre sus inversiones, ante la falta de legitimidad de esa legislación para tener efectos extraterritoriales.
Los empresarios recordaron la crisis diplomática que se abrió entre ambos países con la llegada al gobierno español del conservador José María Aznar, y su acercamiento a los postulados de Estados Unidos a la isla, aunque indicaron que hasta ahora no han necesitado la ayuda gubernamental para hacer negocios en Cuba.
En Italia, el canciller Lamberto Dini resaltó los signos de apertura del gobierno cubano después de la visita del papa Juan Pablo II a la isla, tras recibir a su homólogo cubano, Roberto Robaina, quien también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano para analizar la estancia de Karol Wojtyla en Cuba.