La Jornada 2 de julio de 1998

Zedillo: las crisis, menos dañinas hoy; ``tenemos bases más sólidas''

Rosa Elvira Vargas, enviada, Saltillo, Coah., 2 de julio Ť El presidente Ernesto Zedillo admitió este día que las turbulencias actuales en las finanzas mundiales ``sin duda'' han tenido efectos negativos en la economía nacional, pero son ``mucho menores'' de lo que hubieran sido hace unos cuantos años, ``porque ahora tenemos fundamentos muy sólidos''.

Aseguró que los empresarios privados siguen invirtiendo en México porque lo consideran un país que tiene por delante un futuro con estabilidad económica y que será, por mucho tiempo, un buen lugar para establecer nuevos negocios.

El mandatario volvió por duodécima ocasión durante su mandato a Coahuila. De nuevo, como en cada vez, encabezó actos de contenido educativo --esta es una de las entidades líderes en los distintos niveles de la enseñanza--, pero también estuvo e inauguró siete plantas industriales que significan la creación de 3 mil 300 empleos e inversiones cercanas a los 350 millones de dólares.

Al recorrer la nueva planta de Estampado Saltillo de la automotriz Chrysler, Ernesto Zedillo se refirió a los empresarios que no se dejaron influir por las voces que en 1995 auguraban que México no saldría en muchos años de la emergencia económica que enfrentaba. En un lapso más corto del previsto, señaló, la economía nacional inició su recuperación y comenzó un nuevo periodo de crecimiento, ``esta vez sobre fundamentos más firmes''.

Asumió que falta mucho para consolidar el crecimiento de la economía y generar más empleos, pero destacó que el país tiene una posición más sólida para enfrentar las dificultades, lo que se demuestra con el hecho de que ante la turbulencia financiera internacional y la caída en los precios del petróleo ``nuestra economía continúa su tendencia al crecimiento''.

El titular del Ejecutivo volvió a mencionar la determinación de su gobierno de proceder con responsabilidad, realismo, flexibilidad y oportunidad para proteger ``al máximo posible'', las metas de crecimiento y de creación de empleos.

Para el gobierno, abundó, crear las condiciones para que las familias mejoren sus niveles de vida es una obligación, y aseguró que por ello, cada año, los distintos estratos gubernamentales han aumentado la proporción del gasto público que se destina a educación, atención de la salud, alimentación, abasto de productos básicos, vivienda, desarrollo agropecuario y a la apertura de caminos y carreteras.

La nueva fábrica de la firma automotriz está dotada de equipo de alta tecnología, y de los camiones que produce la planta Saltillo de Chrysler, 95 por ciento se exportan a Estados Unidos y a Canadá y el resto se destina al mercado nacional.

Con becarios del programa Jóvenes del futuro 2000, con quienes se encontró en el parque ecológico Chapultepec de esta capital, el presidente Zedillo hizo hincapié en la necesidad una educación con cobertura suficiente, pero también con la calidad necesaria en todos sus niveles.

Destacó la intención de diseñar una economía fuerte, en crecimiento y para el futuro, asentada en ``pilares sólidos''. Ello puede lograrse, dijo, alentando aquello que une a los mexicanos, ``y que es mucho más que lo que nos divide''.

En su último acto en esta capital, el Presidente se reunió con empresarios del Grupo Industrial Saltillo, que encabeza Isidro López del Bosque, donde afirmó que el hecho de que la economía nacional siga en ascenso no es fortuito, sino producto de la suma de decisiones que asumen muchos mexicanos, y de manera especial los empresarios, ``que siguen y seguirán teniendo confianza en el futuro'' del país.

La gira incluyó un recorrido por una fábrica de electrodomésticos --de capital extranjero-- y más tarde, en Monclova, Zedillo conoció una impresionante fábrica de carros de ferrocarril tipo tolva, en la cual se invirtieron 30 millones de dólares de capital estadunidense. Produce cinco carros diarios, aunque su capacidad es de ocho, y genera mil 500 empleos directos. Otra nave de la misma factoría se dedica a hacer cabezas de acero semiesféricas y toriesféricas para tanques y recipientes a presión donde se almacena y transporta gas LP.

Para el recorrido por las fábricas, el gobierno del estado dispuso para la prensa que cubría la gira un pestilente y sucio autobús que hacía prácticamente imposible permanecer en su interior.

Antes de reunirse con estudiantes del nuevo Instituto Tecnológico Superior de Monclova, el Presidente inauguró la planta de oxígeno número cinco de Acanalado y Pintura, y otra de tratamiento de aguas negras.

Zedillo regresó por la tarde a la ciudad de México. Antes, al llegar al aeropuerto de Monclova, una manta lo despidió: ``¡Tenemos sed! Urge agua para Monclova''.