Sorpresiva visita de Rabasa a la junta de Cocopa
Alonso Urrutia Ť Aún con las secuelas del polémico discurso del presidente Ernesto Zedillo en torno a Chiapas, de manera sorpresiva --sin previa cita-- el coordinador para el diálogo en ese estado, Emilio Rabasa, se presentó ayer a la reunión interna que había convocado la Comisión de Concordia y Pacificación para reiterarles la disposición gubernamental de avanzar en el proceso de distensión en aquella entidad.
Sin embargo, no se hizo entrega --como lo había establecido-- del documento que contendría las diversas acciones de distensión, pues según explicó a los legisladores aún hace falta ``hacer algunos amarres'' tanto con el Ejército como con el gobierno estatal para concretar bien ese programa.
Durante la reunión, tanto el PAN como el PRD cuestionaron el carácter, por inoportuno, del discurso presidencial, al que consideraron como poco alentador para impulsar el diálogo en Chiapas. Si bien la representación priísta salió en defensa del presidente Zedillo, se alcanzó el acuerdo para que no se hiciera ningún pronunciamiento público en torno al debate y se convino asumir una actitud prudente para no complicar más la situación.
--¿Se discutió el discurso presidencial? --se cuestionó al vocero, Felipe de Jesús Vicencio.
--Lo que puedo decirles es que como Cocopa no tenemos comentarios en relación con el discurso presidencial en Simojovel.
--¿Por qué?
--No tenemos comentarios --respondió el diputado panista.
Camino a la confrontación
A su salida de la reunión, Rabasa descartó que el discurso presidencial pudiera obstaculizar el diálogo, si bien ya no aceptó abundar en cuestionamientos sobre el particular. Señaló que había intercambiado puntos de vista sobre el documento de distensión con los legisladores de la Cocopa, del cual se dijo satisfecho.
Por su parte, poco antes de entrar a la reunión, el senador perredista Carlos Payán Velver consideró ``agresivo'' el discurso presidencial. ``Lo que sí es cierto es que el discurso del Presidente es por un lado de reiteración y por otro un apoyo a la actividad que ha venido desarrollando el gobierno del estado. A los legisladores del PRD nos parece que va encaminado a la confrontación y a la muerte de más gente''.
La reunión de ayer tenía, entre otros, el objetivo de analizar el documento de distensión que se había comprometido a entregar Emilio Rabasa, quien se presentó inesperadamente en las oficinas de la Cocopa en la Torre del Caballito.
Poco antes del mediodía, Rabasa habló con los legisladores con el fin de pedirles que se ampliara el plazo para entregar el documento y explicar los motivos del retraso.
Vicencio informó que el coordinador para el diálogo argumentó que todavía era necesario hacer algunos ajustes a las diferentes acciones y que los responsables de realizarlas se pusieran completamente de acuerdo. ``Se comprometió a entregarlo a la brevedad'', precisó el vocero de la Cocopa.
Asimismo, Rabasa reiteró que el proceso de distensión debe ponerse en marcha sobre la base de bilateralidad, reciprocidad y progresividad, situación en la que estuvo de acuerdo la Cocopa.
--¿Sobre la reubicación y suspensión de operativos militares?
--No detalló nada más acerca del paquete --respondió Vicencio.
--¿Cómo empaña el discurso presidencial calificado de agresivo este paquete?
--No conocemos el paquete de distensión gubernamental, de forma que habría que leerlo primero. Habría que ver de qué manera el paquete de distensión se puede armonizar con el discurso presidencial de ayer.
Por otro lado, el senador Carlos Payán Velver indicó que promoverá reformas a la ley de la Cocopa para que los representantes del gobierno y el Congreso del estado de Chiapas sean retirados de la citada comisión, pues ``ya forman parte del conflicto y por lo tanto no pueden estar aquí''.
El legislador recordó las acciones realizadas por el gobierno del estado en El Bosque, en donde luego contó con la participación del Ejército, mismas que en su momento fueron condenadas por el Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista, Payán consideró que no hay inminencia de una salida militar al conflicto chiapaneco, ``no lo veo como algo probable, pero si ya se acabó la intermediación y se terminaron los otros instrumentos que están buscando la paz, pues da la impresión de que se iría a la confrontación, esa es la denuncia que hemos hecho desde hace algunos meses sobre la política que está desarrollando el gobierno en Chiapas''.