Se consignará a Debernardi si se prueban los cargos: PGR
Raúl Llanos Samaniego Ť El subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Everardo Moreno Cruz, aseguró ayer a diputados locales del PRI, PAN y PRD que existen tres averiguaciones previas abiertas en contra del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi Debernardi, por la presunta comisión de actos delictivos.
En reunión privada, efectuada en instalaciones de la PGR, los diputados José Alfonso Rivera Domínguez, del PRI; Armando Salinas Torre, del PAN, y Víctor Manuel Soto Camacho, del PRD, y quienes integran la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, fueron notificados que a más tardar en este mes se terminarán de integrar dichas averiguaciones, y de encontrarse elementos suficientes de responsabilidad se procederá a remover del cargo a Debernardi Debernardi y consignarlo ante la autoridad.
De acuerdo con la versión de los asistentes a ese encuentro, Moreno Cruz les expresó que dos de las denuncias contra el funcionario policiaco tienen que ver con el desacato a amparos obtenidos por policías removidos recientemente de sus cargos, así como el hecho de que ``se haya negado a dar información solicitada por un juez de Distrito relacionada con los mismos amparos interpuestos por elementos de la corporación''.
La otra se refiere a la denuncia del ex jefe de sector en la delegación Cuauhtémoc, José Lara Kuri, quien se inconformó legalmente al ser removido de su puesto, el pasado 16 de febrero, por el titular de la SSP y habérsele retenido su salario.
Según el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Manuel Soto --quien solicitó la reunión con el funcionario de la Procuraduría--, Debernardi se ha negado a respetar los amparos que han obtenido cerca de 40 uniformados, luego de ser destituidos de sus cargos por diversos motivos. Consideró que el secretario de Seguridad Pública ha violado sistemáticamente la ley y se pronunció por su destitución.
De hecho, precisó que el subprocurador de la PGR les hizo saber que si se le comprueba a Debernardi que violó la ley de amparos se le removerá, se le inhabilitará por ocho años y podría ir inclusive a la cárcel. Comentó que la autoridad federal llamará a comparecer al funcionario capitalino, quien podrá hacerlo personalmente o bien mandar su declaración acerca del caso por escrito.
No acudirá a la Asamblea
En otro orden, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presidida por Luis de la Barreda Solórzano, envió ayer a la Asamblea Legislativa del DF la información relacionada con el cumplimiento que hizo la Secretaría de Seguridad Pública de dos recomendaciones --la 10/97 y la 12/97-- que le enviara en fechas pasadas.
Con esta situación, el titular de esa corporación, Rodolfo Debernardi, queda automáticamente exento de acudir a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, para explicar el retraso en el incumplimiento de esas recomendaciones. De hecho, estos días se dará a conocer públicamente la fecha en que deberán presentarse ante ese órgano legislativo los funcionarios que están pendientes de acatar esos señalamientos de la CDHDF.
De acuerdo con los informes proporcionados por ese organismo a la Asamblea Legislativa, entre las autoridades que tendrán que acudir a explicar el porqué del incumplimiento de las recomendaciones son, principalmente, Carlos Tornero, director general de Reclusorios, y Samuel del Villar, procurador general de Justicia del Distrito Federal. Eran en total 11 las recomendaciones no atendidas, pero al informarse que la SSP cumplió con su obligación están pendientes nueve, de las cuales cinco fueron dirigidas a la PGJDF.