Ordenan detener a ex funcionarios de Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de julio Ť Con base a las investigaciones de la PGR, el juez primero de lo penal, Juan de Dios Olvera Rojas, libró orden de aprehensión en contra de ``altos'' ex funcionarios del gobierno de Chiapas por su presunta participación en la matanza de Acteal, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que entre los diez ex funcionarios que desde ayer tienen orden de captura están Marco Antonio Bezares Escobar, Jorge Enrique Hernández Aguilar y Jorge Gamboa Solís, quienes durante la masacre se desempañaban como procurador de justicia estatal, titular del Consejo Estatal de Seguridad, y Coordinador general de la policía de Seguridad Pública en la entidad, respectivamente.
Entre los funcionarios locales acusados de abuso de autoridad y omisión, están el ex subprocurador de justicia indígena, David Gómez Hernández, y el actual titular de la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas, Felipe Moreno, quien en 1996 fungía como agente del Ministerio Público.
Asimismo, tienen orden de aprehensión los ex agentes del MP Moisés Moreno, Alfredo Alvarez y Manuel Valadez, quien hasta hace dos días se desempeñaba como subdirector de control de procesos de la subprocuraduría indígena. La lista la completan otros ex funcionarios de menor rango de la policía estatal.
Según la información, que fue transmitida por el noticiario local Informativas WM de Radio 640, funcionarios de la mismo procuraduría de Justicia de Chiapas habrían dado aviso a muchos de los presuntos implicados para que huyeran y en algunos casos renunciaran a sus cargos en la dependencia.
De acuerdo con las fuentes oficiales, las investigaciones las inició la PGR, pero la dependencia federal remitió la averiguación previa al fuero común, y por esta razón las órdenes de aprehensión fueron libradas por el juez Olvera Rojas.
Hasta el momento se encuentran presos en el penal de Cerro Hueco un total de 123 personas -la mayoría indígenas priístas de Chenalhó- por su presunta participación en la masacre de Acteal.