Aceptan finalmente deudos las indemnizaciones
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de julio Ť Los familiares de los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre y de los 21 lesionados en los mismos hechos, recibieron hoy un total de 2 millones 32 mil pesos por concepto de indemnización, informó el subsecretario de Gobierno, Roberto Muñoz Liévano.
En tanto, el indígena José Vázquez, representante legal de los deudos, explicó por qué las 20 familias decidieron recibir la indemnización que en principio habían rechazado, ``porque hay muchos niños que tienen bastante necesidad, y para recuperar el dolor y la tristeza de los familiares de los muertos''.
Aclaró que los familiares de las víctimas ``recibieron sólo lo que el gobierno ofreció; no pidieron una cantidad justa porque la gente no está pidiendo nada, pero como lo ofreció el gobierno, lo agarró porque vieron que sí hay necesidad''. Reiteró que lo que sí exigen los deudos es ``que se haga justicia y los verdaderos culpables sean castigados''.
--¿Ya saben qué harán con el dinero?
--Todavía no. Algunos quieren invertir colectivamente, pero eso lo va a planear la gente que recibió el dinero.
Muñoz Liévano explicó que el proceso para entregar las indemnizaciones se prolongó debido a que hasta el pasado 9 de junio concluyó la identificación de los 45 cadáveres de las víctimas y de los familiares que recibirían los recursos otorgados por el gobierno estatal en cumplimiento al punto cuatro de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dijo que el monto total de la indemnización era de un millón 915 mil pesos, que fueron depositados en una cuenta el 10 de marzo pasado a nombre del Fondo de Indemnización Acteal, pero la cantidad entregada hoy ascendió a 2 millones 32 mil pesos al incluirse 117 mil 982 pesos que por concepto de intereses obtuvo la cifra inicial.
Recordó que por cada muerto el gobierno entregó 35 mil pesos (en Aguas Blancas, Guerrero, fueron 45 mil pesos), mientras que los lesionados recibieron 25 mil, 15 mil y 10 mil, dependiendo de la gravedad.
Marina Patricia Jiménez, secretaria ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, consideró que la entrega de indemnizaciones es ``un cumplimiento parcial'' de la recomendación 01/98 de la CNDH, dirigida hace varios meses al gobierno de Chiapas. ``No estamos de acuerdo en que se utilice este acto de hoy como si ya hubiera concluido una etapa, pues la recomendación de la CNDH se refiere también a aspectos como el de los autores materiales de la masacre'', manifestó.
Además, destacó el costo que implica la atención física y psicológica de los lesionados, sin olvidar el compromiso del gobierno de atender a los miles de desplazados en Chenalhó. Según Jiménez, en total quedaron lesionados 26 indígenas, de los cuales el gobierno sólo reconoció e indemnizó a 21 porque los otros cinco no fueron atendidos médicamente y sus lesiones ya desaparecieron.
Detalló que al concluir la identificación de los 45 cuerpos, se pudo establecer que entre las víctimas había 18 mujeres y siete hombres mayores de 18 años, así como 16 niñas y cuatro varones menores de edad. Tres de las mujeres estaban embarazadas.