Vació la crisis asiática los depósitos del FMI
Afp, Reuters, Notimex, Dpa, Ap y Xinhua, Francfort, 1o. de julio Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) está a punto de ``lanzar al agua su bote salvavidas'' a causa de la crisis financiera del sudeste asiático, declaró su director-gerente, Michel Camdessus, al diario alemán Handelsblatt, mientras el catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Rudiger Dornbush, estimó que las economías de los países asiáticos son mucho más vulnerables de lo que fue la de México en 1994.
La crisis monetaria y financiera que azota el sudeste asiático vació los depósitos del FMI, según Camdessus, y si la situación en Rusia se agrava, en momentos en que el organismo multilateral podría acordar con Moscú un préstamo que ascendería a 15 mil millones de dólares, el fondo se verá obligado a apelar a la promesa de refinanciamiento firmada en 1962 por el Grupo de las 10 naciones más industrializadas.
Ese compromiso da la posibilidad al FMI, en caso de crisis financiera, de apelar a un marco financiero de 17.4 mil millones de Derechos Especiales de Giro, el equivalente de 24 mil millones de dólares.
La suerte del FMI está ahora en manos del Congreso de Estados Unidos, según Camdessus. La aprobación de la participación estadunidense en el fondo, unos 18 mil millones de dólares, está actualmente en suspenso en la Cámara de Representantes, que reclama extensas auditorías sobre el funcionamiento del organismo multilateral y de las reformas sobre la atribución de sus préstamos.
Por su parte, Dornbush, en un informe difundido en Lima, señaló que los países asiáticos tardarán entre cuatro y cinco años en recuperar los niveles de crecimiento que tenían antes de que estallara la crisis financiera en esa región. El célebre economista mencionó el caso de México como un ejemplo de rápida recuperación ante la severa crisis que atravesó en 1994-95, y recomendó al FMI hacer un detallado seguimiento de las economías asiáticas que no debe limitarse a conocer la tasa de inflación, porque eso no tiene interés como tampoco lo tiene el déficit fiscal ni la relación deuda-exportaciones, pero sí se debe hacer un balance de la vulnerabilidad de las economías nacionales.
``Luego de un periodo de transición de dos o tres años, se requeriría que cualquier miembro del FMI tenga en funcionamiento tanto un sistema supervisor, como regulador que satisfaga estándares internacionales, así como una evaluación del valor en riesgo''. Dornbush indicó que es esencial el manejo del riesgo en el programa del FMI.
Panorama bursátil global
Las principales bolsas de valores del mundo iniciaron el segundo semestre del año con alzas, destacando el mercado de Tokio, que subió 3.36 por ciento, luego de que la víspera ganó 3 por ciento. En América el índice Dow Jones avanzó 1.08 por ciento, 96.65 puntos, hasta 9 mil 48.67 unidades, aliviado por los informes sobre inminentes medidas para sacar del pozo al sistema bancario de Japón. En Latinoamérica, Buenos Aires tuvo la mayor alza, con 3.98 por ciento, seguida por Sao Paulo, con 2.44 y Santiago, con un avance de 0.43.
En general, los mercados de Asia cerraron fortalecidos, y la región tuvo un respiro a pesar de que los mercados financieros de Hong Kong, Bangkok y Taipei cerraron por festividades. Seúl ganó 5.94 por ciento; Kuala Lumpur 3.42, mientras Yakarta ganó 2.38 por ciento, alentadas por las señales de que Japón logrará impulsar su economía con recortes fiscales permanentes.